LEE
Jos� Bello: dibujo de Putrefacto en una carta a Federico Garc�a Lorca, 1926 (Fundaci�n FGL, Madrid)
PEP�N, EL PITORREO
Y LA PREGUNTA SIN RESPUESTA


En los documentos oficiales pondr�a que se llamaba Jos� Bello Lasierra, pero en la vida (sur)real su nombre era Pep�n Bello. Sin obra, con un bigotito fino y un porte as� como de Buster Keaton pero de Huesca, a primera vista pod�a parecer poca cosa, pero es que su gloria no era de este mundo, aunque se quedase en �l 103 a�os. Desde 1904 hasta 2008 a Pep�n le dio tiempo a correr poco y a hacer mucho, sobre todo amigos: Lorca, Dal� y Bu�uel �la sant�sima trinidad de la Residencia con la que comparti�, dijo, �m�s que la poes�a, la amistad y el pitorreo�� le adoraban. Y Bergam�n, y Alberti, y Severo Ochoa, y t� s� le hubieses conocido, porque, como dec�a Rafael Santos Torroella, Pep�n era la naturalidad misma. El Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza le dedic� este especial largo y divertido como la vida de su protagonista, que, sin embargo, mantiene la pregunta del verso de Lorca sin respuesta: �Pep�n, �por qu� no te gusta la cerveza?�.

MIRA
EL CR�NEO (ES) PRIVILEGIADO

�Mi cerebro es mi segundo �rgano favorito�. Se deduce por sus palabras que al crionizado protagonista de El dormil�n (Woody Allen, 1973) le hubiese gustado despertar a tiempo para asistir a las conferencias del ciclo �Claves neurobiol�gicas de la sociedad� y conocer, as�, los descubrimientos m�s recientes sobre c�mo funciona el cerebro. Celebradas con motivo del A�o de la Neurociencia 2012, en sus cuatro sesiones, investigadores de prestigio internacional y un mago sin powerpoint, pero con otros trucos, hablaron de la relaci�n de la neurociencia con diferentes aspectos de la sociedad, la cultura y la creatividad. Porque, como se�al� en la presentaci�n del ciclo su coordinador, Juan Lerma, �para entender el cerebro enfermo debemos entender c�mo funciona el cerebro sano�. Lo dejamos aqu� por si alg�n cr�neo privilegiado quiere saber m�s sobre s� mismo, incluido el dormil�n cuando al fin despierte.

NAVEGA
HORIZONTE SACUDE A TAGORE

�Cuando tomo un libro de Tagore, tentaciones me dan de echarlo por alto y sacudirlo y tundirlo con ambas manos, como se hace con las almohadas. Hay que refrescar esta poes�a. Alguien ha dormido ya encima de ella�. Con un texto casi tan gr�fico como el grabado de Norah Borges de la portada, Eugenio d'Ors abr�a el primer n�mero de Horizonte. La direcci�n de aquella Revista de Valoraci�n era la de la pensi�n de la calle del Humilladero en la que viv�a el director, Pedro Garfias, quien consideraba que en sus cinco n�meros se hab�an reunido �dos generaciones l�ricas�: la ultra�sta y la del 27.

VISITA
AMIGOS PARA SIEMPRE,
YOU WILL ALWAYS BE MY FRIEND


�Y si, como ha hecho esta semana Europa, estrechamos nuestros lazos, con la debida distancia social pero sin angustias? Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutar�s de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios (alguno �til en la pr�xima campa�a de la Renta) que encontrar�s detallados en la p�gina de la Asociaci�n. Con tu apoyo, contribuir�s a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, adem�s de la edici�n de publicaciones. Ya lo cantaron Los Manolos y lo confirm� Queen (con o sin Brexit): �Friends will be friends, right till the end�.

NAVEGA
1616 Y OTROS FRUTOS

En oto�o de 1933, Manuel Altolaguirre y Concha M�ndez viajaron a Londres con una beca de la Junta para Ampliaci�n de Estudios. All� tuvieron a su primera hija y lanzaron la revista biling�e 1616, t�tulo que recuerda el a�o en que fallecieron Cervantes y Shakespeare. En sus diez n�meros, la revista reuni� ejemplos de poes�a inglesa y espa�ola moderna �T. S. Eliot, A. E. Housman, Lorca, Cernuda, Aleixandre, Neruda,...�, as� como 33 estrofas del Adonais, de Shelley, traducidas por el propio Altolaguirre. La ni�a se llam� Elizabeth Paloma.

LEE
LAS ARTES (Y EL M�STER) DEL MAESTRO

Dice Manuel B. Coss�o: �no os extra�ar� que, al inaugurar estas conferencias pedag�gicas, comience por decir que, ni son conferencias, ni son pedag�gicas. En el discurso hay un actor y un p�blico. En la conferencia no hay p�blico; todos son actores. Y de este car�cter de labor en com�n, de verdadera labor cooperativa, en que todos a una participan, proviene su alcance pedag�gico, es decir, educador, o sea creador y forjador de la acci�n, lo que s�lo se logra mediante la acci�n misma. Porque el hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y trasporta, mediante la acci�n, a la vida las ideas. Y, a hacer, s�lo se aprende haciendo, y a indagar y pensar, que es un hacer fundamental, pensando, no pasivamente leyendo, ni contemplativamente escuchando�. Es agosto de 1905. Para aprender m�s sobre �Las artes del maestro�, as�mate al Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza y no te sorprendas si te entran ganas de transformar la educaci�n. Para eso entra y descubre el M�ster en Innovaci�n Educativa.

LEE + ESCUCHA
ARMADOS CON BEETHOVEN

Meses antes de que Romain Rolland ganase el Premio Nobel, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes editaba una traducci�n de Juan Ram�n Jim�nez del primer volumen de su Vidas de hombres ilustres, dedicado a Beethoven. La Primera Guerra Mundial que acechaba invade la nota que escribi� Rolland a la edici�n: �No es permitido permanecer neutrales. �Almas libres, vamos al combate que ha de decidir el progreso del mundo! Para vencer, arm�monos con la fuerza de las almas grandes�. Significado antibelicista, el autor franc�s propon�a nada menos que a un alem�n como el primero de �nuestros profetas�, y, con la publicaci�n de Vida de Beethoven, la Residencia se un�a a su compromiso por la paz. Con motivo del 250 aniversario del compositor, recuperamos aquella hist�rica edici�n, acompa�ada del v�deo de la presentaci�n de una biograf�a reciente: Beethoven: un retrato vien�s, de Arturo Reverter y Victoria Stappells.

NAVEGA
LA IMPERFECTA FAVORABLES PAR�S POEMA

�Presentamos aqu� diversas obras imperfectas por muy diversos estilos pero coincidentes en m�s de un punto esencial: en su actualidad, su pasi�n �ntima y su orientaci�n al conocimiento. A�n no son quiz� bastante imperfectas, pero confiamos poder dentro de poco mostraros otras que lo sean mucho m�s�. Abre as� Juan Larrea el primer n�mero de Favorables Par�s Poema, de julio de 1926, revista que dirigi� junto a C�sar Vallejo. Tan interesante como la lista de colaboradores �Trist�n Tzara, Vicente Huidobro, Gerardo Diego, Juan Gris,...�, es la argumentada de �colaboraciones rechazadas�: �conservando las distancias, imita usted a Marcel Proust�. S�lo afinaron la imperfecci�n en un segundo n�mero.

LEE + MIRA
DOn, ES TRATO DE VAR�N
REs, SELV�TICO ANIMAL�


En Sonrisas y l�grimas, los siete hu�rfanos von Trapp aprendieron cantando los pilares de la educaci�n musical: �para leer estudi�is el abec� y a cantar empez�is con do-re-mi�. Como Julie Andrews, aunque quiz�s con modos menos pegadizos y empalagosos, �los institucionistas percibieron, desde el comienzo de sus tareas educativas, la necesidad de aportar una formaci�n musical de calidad al ciudadano espa�ol, considerando la m�sica como un elemento sustancial de la �cultura general humana��. As� se explica en la presentaci�n del Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza dedicado a �M�sica y educaci�n�. Una prueba de aquel estrecho v�nculo es el Cancionero popular de la Instituci�n Libre de Ense�anza, recuperado en 2012. Acompa�an a ambas publicaciones v�deos de actividades en los que se habl� de la relaci�n de la m�sica con las matem�ticas y la neurociencia. En ninguno de ellos se avis� de que �otra vez ya viene el doooooooo�.

LEE + ESCUCHA
ALBERTO JIM�NEZ FRAUD Y ALREDEDORES

Alberto Jim�nez Fraud ten�a solo 27 a�os cuando, en el verano de 1910, recibi� una carta de Francisco Giner de los R�os en la que le propon�a �lanzar un peque�o colegio universitario�. En 1936, aquella Residencia de Estudiantes se hab�a convertido, seg�n Julio Caro Baroja, en �el primer centro cultural de Espa�a�. La figura y las palabras de su fundador y director, ya sea en las cartas reunidas en Alberto Jim�nez Fraud. Epistolario, 1905-1964 o en el texto que escribi� desde el exilio en el cincuentenario de la Residencia, son la expresi�n del esp�ritu e impulso modernizador institucionista: �Quisimos volver a esa tradici�n cr�tica y razonable, moderada y tolerante, que estima que solo en una atm�sfera de amplia formaci�n puede florecer la dignidad humana. Esa es la tradici�n en que creci� la Residencia�.

LEE + MIRA
A VUELTAS CON EL ADN

Si se define �biotecnolog�a� como �tecnolog�a que utiliza seres vivos o derivados para su aplicaci�n con fines pr�cticos�, se puede afirmar que �sta naci� hace miles de a�os, cuando el hombre dej� de ser recolector y cazador para convertirse en agricultor y ganadero. Con el paso del tiempo, la biotecnolog�a tradicional ha ido evolucionando y dando lugar a nuevas herramientas, hasta llegar a la biotecnolog�a actual, conocida como �tecnolog�a del ADN recombinante�. En el ciclo de conferencias �Biotecnolog�a, evoluci�n y revoluci�n�, dirigido por Gin�s Morata y que tuvo su reflejo en un cuadernillo especial del Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza, se habl� de c�mo se ha desarrollado esta disciplina hasta nuestros d�as, de su impacto cient�fico, social y econ�mico, as� como de sus aplicaciones en todos los sectores (agroalimentaci�n, medicina, medioambiente, etc.) y en el contexto de una econom�a sostenible.

NAVEGA
EL A�O DE PAPEL DE ALELUYAS

En julio de 1927 arranc� en Huelva la revista Papel de Aleluyas con un art�culo de Ernesto Gim�nez Caballero: �Toda la ciudad lanza su maquinismo contra la procesi�n. Pero a la procesi�n la defienden los chicos vendiendo aleluyas. Aleluyas finas. Aleluyas�. Entre sus p�ginas, �El espejo, el hombre y el conejo�, una aleluya absurda dibujada y escrita por Ram�n G�mez de la Serna. Un a�o m�s tarde, en julio del 1928, sal�a en Sevilla el s�ptimo y �ltimo n�mero de esas Hojillas del calendario de la nueva est�tica con un texto de Jos� Moreno Villa, tambi�n acompa�ado de sus dibujos, que terminaba as�: �S�lvense, en fin, al amparo de ese grito sevillano de Aleluya y Hosanna. Grito de resurrecci�n, en el cual viviremos siempre�.

MIRA + LEE
VOCES DE CABALLERO BONALD

Jos� Manuel Caballero Bonald ley� sus poemas en la Residencia de Estudiantes por primera vez en 1992, acompa�ado de Antonio Gamoneda. Desde entonces, las palabras del autor jerezano han ido y vuelto a menudo a la Colina de los Chopos, solo o de nuevo en compa��a, trayendo su obra y la de otros. Sus versos han sonado en su propia voz �una de sus lecturas se reproduce en La voz de J. M. Caballero Bonald (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011)�, as� como en la de poetas de otras generaciones e, incluso, en la de un cantaor. Antes de arrancar su cante jondo a Caballero Bonald confes�: �cuando era ni�o pensaba que las letras que cantaban los mayores eran del pueblo�. Unos a�os antes, el autor de Descr�dito del h�roe evocaba a Federico Garc�a Lorca en una conferencia que cerr� con un poema in�dito: �quiso enaltecer una cultura con otra m�s dram�tica / una historia con sus vestigios de mitolog�a / la voz de un pueblo con la suya�. De esas voces quedan ecos.

NAVEGA
EL RASTRO ES RONSEL

Una �barca de vela latina dorada por el sol, barca de pobre pescador, caja de sue�os y ata�d� surc� los seis n�meros de Ronsel, la revista editada en Lugo que primero fue �de Arte� y luego �de la nueva generaci�n gallega�, y que aspiraba a �un esforzado periplo idealista hacia el infinito�. El tercero, de julio de 1924, se abr�a con un texto de Guillermo de Torre sobre Apollinaire, dejando huellas de ultra�smo en unas p�ginas de l�nea pulcra y acogedora que, sin embargo, no se encajonaban en etiquetas ni fronteras. Entra en un Caf� de Atocha dibujado por Alberto, lee poemas �de Francia� y de Teixeira de Pascoaes, descubre �Los ni�os de Barradas� en la mirada de Benjam�n Jarn�s. En gallego, ronsel es el rastro de espuma que deja en el agua una embarcaci�n al navegar.

LEE + MIRA
ECOS DE JUAN MARICHAL

En agosto se cumplen diez a�os del fallecimiento de Juan Marichal, uno de los intelectuales m�s originales de la Espa�a de la segunda mitad del siglo XX. Exiliado en Am�rica en 1938, fue catedr�tico de Literatura e Historia Intelectual de Espa�a en la Universidad de Harvard. Su obra abarca la historia y la cr�tica literaria, y estuvo a cargo de la primera edici�n de las Obras Completas de Manuel Aza�a (Oasis). Desde 1986, fue colaborador asiduo de la Residencia y la Instituci�n, de cuyo patronato formaba parte. Recuperamos aqu� el monogr�fico que, en 2011, dedic� el Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza al que fue su director desde 1990 hasta su muerte. Completa este recuerdo el v�deo del acto La trayectoria intelectual de Juan Marichal, celebrado en octubre de 2018 en la Residencia de Estudiantes.

ESCUCHA + MIRA
LA M�SICA DE LOS T�TERES DE CACHIPORRA

�Se ha ido por ah�, por ah�, por ah�...�. Los gritos para avisar o confundir al de la cachiporra no son la �nica m�sica posible en una funci�n de t�teres, como prueba la que organizaron Manuel de Falla, Federico Garc�a Lorca y Hermenegildo Lanz el 6 de enero de 1923 en Granada, en la casa familiar de los Garc�a Lorca. Entre otras obras, el programa incluy� el auto sacramental del siglo XIII El Misterio de los Reyes Magos, para cuya m�sica incidental Manuel de Falla adapt� una serie de obras para piano, clarinete, viol�n, la�d y voces blancas.

Aquella hist�rica funci�n fue el centro de la presentaci�n, organizada en colaboraci�n con el Archivo Manuel de Falla, de los n�meros de la revista Quodlibet dedicados al compositor. El acto incluy� una conferencia con ejemplos musicales a cargo de Yvan Nommick y un breve concierto.


Hermenegildo Lanz, figuras planistas para El Misterio de los Reyes Magos, 1922-1923. Archivo Lanz
MIRA
DE PRIMERO, LEGUMINOSAS

Las legumbres constituyen uno de los pilares de la dieta mediterr�nea. La relevancia agron�mica de las leguminosas se debe a su alto contenido en prote�nas y a su capacidad de fijar nitr�geno atmosf�rico, por lo que su cultivo contribuye a una agricultura m�s sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En el ciclo �Legumbres, alimentaci�n y salud�, coordinado por Jos� P�o Beltr�n, del Instituto de Biolog�a Molecular y Celular de Plantas (UPV- CSIC), se habl� de la fascinante historia de la selecci�n e incorporaci�n a nuestra dieta de las leguminosas, de las perspectivas para su mejora mediante las t�cnicas de ingenier�a gen�tica, as� como del potencial de las legumbres para ayudar a controlar el s�ndrome metab�lico, una de las principales causas de muerte en los pa�ses desarrollados. La conclusi�n es conocida: hasta que no te acabes las lentejas, no te levantas de la mesa.

NAVEGA
EXCLUSIVA EN VERSO Y PROSA

La foto considerada fundacional de la generaci�n del 27 se tom� en diciembre de ese a�o, durante un homenaje a G�ngora en el Ateneo de Sevilla. Varios de los autores que posan en ella �Vicente Aleixandre, Federico Garc�a Lorca, Juan Chab�s y Jos� Bergam�n� hab�an coincidido meses antes en las p�ginas del monogr�fico que Verso y Prosa le dedic� al autor de Soledades. Ernesto Gim�nez Caballero, Esteban Vicente, Gregorio Prieto y Juan Bonaf� tambi�n forman parte de aquel adelantado n�mero del Bolet�n de la joven literatura que se puede encontrar trasteando en el navegador de las Revistas de la Edad de Plata. Es un buscador visual que relaciona a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y con los movimientos en los que participaron a trav�s de los art�culos que publicaron en una selecci�n de revistas culturales de las primeras d�cadas del siglo XX.

LEE + MIRA
GIMFERRER Y NOSOTROS

Cuando se hizo esta foto, Pere Gimferrer celebraba su cincuenta cumplea�os leyendo sus poemas en la Residencia de Estudiantes. Este 22 de junio, el poeta catal�n cumple 75 a�os y, como entonces, lo celebramos con sus versos, su pensamiento y su mirada. Desde que en 1988 participase en la presentaci�n del libro Ciencias naturales de Rosa Chacel, la voz de Gimferrer ha resonado en numerosas ocasiones en el sal�n de actos, donde ha realizado lecturas, recibido premios, participado en mesas redondas y dictado conferencias. Entre ellas destaca Rimbaud y nosotros, impartida con ocasi�n del centenario de la muerte del poeta franc�s y despu�s editada por la Residencia de Estudiantes. Su �ltima visita fue en 2010 con motivo del ciclo �Maestros x Maestros de la poes�a contempor�nea� e incluy� una lectura de poemas y una conferencia en torno a la obra de Juan Ram�n Jim�nez que ahora recuperamos.

LEE
EL PLACER DE LA LECTURA (IV)
Lectura y ciencia


Si los de Letras ocupan el espacio L y los de Ciencias el espacio C, la cuarta entrega de la serie dedicada al h�bito de leer por gusto enfoca su lamparita sobre L n C, es decir, sobre su intersecci�n. Sin recurrir a la teor�a de conjuntos, se entiende que los art�culos de Francisco J. Yndurain, Francisco Garc�a Olmedo, Francisco Jarauta y Fernando Savater publicados en el n�mero 59-60 del Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza pululan por ese espacio en el que conviven divulgaci�n cient�fica, memoria y ficci�n (no s�lo ciencia-ficci�n). De Marie Curie al capit�n Nemo, de la Oda a Felipe Ruiz de fray Luis de Le�n a Stephen Hawking, las ciencias como motivo, y los cient�ficos como protagonistas o como autores, son el com�n denominador de esta antolog�a para lectores experimentales, te�ricos y contemplativos.

+ de letras y de ciencias

Portada de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, en la colecci�n �Viajes extraordinarios� de la editorial Hetzel. Par�s, 1890
MIRA + LEE
CRUZ Y RAYA, Y PUNTO

En junio de 1936 sali� el n�mero 39 de la Revista de afirmaci�n y negaci�n, �ltima entrega de una de las publicaciones m�s destacadas y de mayor nivel intelectual de la �poca, dirigida por Jos� Bergam�n desde 1933. Como se�ala Juan Manuel Bonet en su Diccionario de las vanguardias, �la simple lista [de colaboradores] nos habla de la personalidad compleja y del gusto de la paradoja de Bergam�n, que publicaba a la vez a comunistas (Neruda, Serrano Plaja, Miguel Hern�ndez) y falangistas (Jos� Mar�a Alfaro, F�lix Delgado, Rafael S�nchez Mazas), a j�venes poetas surgidos durante los a�os treinta, y a cat�licos a lo Jacques Maritain�. Aquel �ltimo n�mero de Cruz y Raya se cerraba con greguer�as de Ram�n G�mez de la Serna: �Una bofetada es igual en todos los idiomas. // Eva fue la esposa de Ad�n y adem�s su cu�ada y su suegra�.

+ y tambi�n -

MIRA + LEE
Felipe Rodr�guez, maestro de la Escuela Sierra Pambley de Villameca, con una promoci�n de los a�os cincuenta.


Y SI LA ESPA�A VACIADA SE LLENA...

Francisco Giner de los R�os, Manuel B. Coss�o y Gumersindo de Azc�rate viajan un fr�o d�a de noviembre de 1885 a Villablino (Le�n) para reunirse con Francisco Sierra-Pambley, un hacendado que les hab�a invitado a su casa para pedirles ayuda en la puesta en marcha de una instituci�n a la que hab�a decidido donar su fortuna. En su breve novela Las lecciones de las cosas, el escritor leon�s Luis Mateo D�ez recrea las conversaciones que mantuvieron sobre la que poco despu�s iba a ser la Fundaci�n Sierra-Pambley, que abri� escuelas de ense�anza gratuita en varias localidades de Le�n y Zamora, y supuso la expansi�n a esa regi�n del modelo pedag�gico de la Instituci�n Libre de Ense�anza. El proyecto logr� un r�cord de alfabetizaci�n en la comarca, adem�s de desarrollar una formaci�n profesional en Villablino novedosa en Europa que favoreci� la creaci�n de una floreciente industria.

+ lecciones de las cosas

MIRA
Cristina Toledo Bravo de Laguna, 'Rosa Garc�a Ascot', 2018
LA TECLA ROSA GARC�A ASCOT

Los d�as 12 y 19 de junio de 1934, a las siete de la tarde, se complet� en el Audit�rium de la Residencia de Estudiantes el programa Dos conciertos de m�sica contempor�nea, dirigido por Gustavo Pittaluga. Los pianistas solistas fueron Francis Poulenc y Rosa Garc�a Ascot, quien interpret� obras de Igor Stravinsky y de Arnold Sch�nberg, as� como de su maestro Manuel de Falla. La obra y la figura de la compositora madrile�a, �nica mujer del conocido como Grupo de los Ocho, fue el eje de un concierto-presentaci�n interpretado por Ignacio Clemente Estupi��n celebrado en la Residencia de Estudiantes en 2018. Esta escala en recuerdo de Rosa Garc�a Ascot ��un torbellino de vitalidad y pasi�n�, seg�n Mar�a Teresa Heredia� se completa con el especial web dedicado a su esposo y ex residente Jes�s Bal y Gay.

+ m�sica de ida y vuelta

MIRA
CRISTAL, TODO EN ORDEN

Lo contrario al ��reina el caos!� que aullaba un zorro en Anticristo (Lars von Trier, 2009) es un cristal. Se trata de la materia ordenada por excelencia, cuyo estudio ha resultado crucial para los avances en medicina, qu�mica, geolog�a, farmacia o ingenier�a de materiales. El cristal ha sido, asimismo, motivo de inspiraci�n en las artes, desde la literatura a la pintura, desde la arquitectura a la danza, desde la m�sica al cine. De eso tratan dos conferencias impartidas por Juan Manuel Garc�a Ruiz en la Residencia de Estudiantes, una de las cuales abre el cuadernillo dedicado al A�o de la Cristalograf�a publicado en el Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza. Incluye art�culos de Manuel Prieto Rubio (�La Tierra: un laboratorio cristaloqu�mico�) y de Miguel �ngel Cuevas-Diarte, Laura Bay�s-Garc�a y Teresa Galvet (�Cristales en la cocina�). Completa este ordenado repaso la conferencia que Jos� Manuel S�nchez Ron imparti� en el ciclo Creadores cient�ficos: la F�sica en la Residencia de Estudiantes: �Paul Scherrer: cristales y �tomos�.

+ orden que corta

MIRA
UNA HORA MUY CUERDA

�Pienso que la vida nos la fabricamos, con mayor o menor libertad y capacidad, y que puestos a inventarnos el paisaje en el que vivir y el paisanaje con el que cohabitar, lo mejor es hacerlo con risas y diversi�n, que bastantes palos nos da ya la vida, o los que gobiernan la vida, como para encima tomarnos su lectura por el m�todo dram�tico�. As� explicaba Jos� Luis Cuerda uno de sus �inteletos�, las ocurrencias e ideas peregrinas que construyen el libro �Me noto muy cambi� (Pepitas de Calabaza Ediciones) y que present� hace hoy cuatro a�os en la Residencia de Estudiantes. Revivimos aquella hora de cohabitaci�n con el pensamiento, el humor y la presencia del director de La lengua de las mariposas, Total y Amanece que no es poco para que, con toda la que ha ca�do y la que est� cayendo desde que nos dej� a principios de febrero, a nadie se le ocurra plantarle cara al alba al grito de ��yo no aguanto este sindi�s!�. Puestos a fabricarse la vida, que sea con Cuerda y �hasta aqu� hemos llegado�.

+ amanecismo en Residencia

MIRA
Camino del r�o Mi�o. Colonias de vacaciones de la ILE en Arbo, julio de 2019. Foto S. Basanta

REAPERTURA DE LA EXPOSICI�N

LABORATORIOS DE LA NUEVA EDUCACI�N

�Una escuela que nace puede ser un laboratorio ideal�. Hace 102 a�os, se publicaba el Real Decreto por el que se creaba, �con el car�cter de ensayo pedag�gico, un Instituto-Escuela� en el que se aplicar�an nuevos m�todos de educaci�n y planes de estudios, y se ensayar�an �sistemas pr�cticos para la formaci�n del personal docente�. Empezaba as� la m�s completa transformaci�n de la educaci�n p�blica espa�ola, que, ahora m�s que nunca, es toda una inspiraci�n para la innovaci�n educativa de hoy: escolares en los �rboles, aulas sin muros, juegos que ense�an, maestros que aprenden... La educaci�n que ahora toca imaginar tiene su �laboratorio ideal�. Ven y desc�brelo.

12 DE JUNIO - 26 DE JULIO

INSTITUCI�N LIBRE DE ENSE�ANZA
Paseo del General Mart�nez Campos, 14. 28010 Madrid

NUEVO HORARIO:
De lunes a viernes: de 11 a 14:30
y de 17 a 20:30 h.
S�bados: de 11 a 20:30 h.
Domingos: de 11 a 15 h.
  DISFRUTE DE SU VISITA SIN RIESGOS
Uso de mascarilla obligatorio.
Aforo limitado.
Servicio de visitas para grupos, cancelado.

+ http://laboratorios.fundacionginer.org

MIRA
Laboratorio de F�sica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, 1933.

UN NUEVO MAESTRO

La nueva educaci�n demanda nuevas destrezas y funciones a los maestros, que deben convertirse en acompa�antes y gu�as de los escolares en su proceso de aprendizaje. Los promotores del Instituto-Escuela y del resto de proyectos transformadores comprendieron que este nuevo maestro necesitaba, junto con una amplia formaci�n cient�fica, pedag�gica y did�ctica, un aprendizaje pr�ctico en las condiciones reales en que se ejerce la docencia. Lo m�s original y ambicioso del I-E y del Grupo Escolar Cervantes es que, a la vez que centros de ense�anza, fueron centros de formaci�n del profesorado que capacitaban para hacer frente a los retos de esa nueva forma de ense�ar.

Un nuevo maestro es uno de los apartados de la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela.

NAVEGA
NUESTRA CASETA

Al covid19 le ha dado lo mismo que en estas semanas tuvi�semos una importante cita con los lectores, pero a nosotros no. Por eso, a la espera de que el 2 de octubre abra, al fin, la 79� Feria del Libro de Madrid, subimos la persiana de nuestra caseta virtual, donde puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribi�, entre otros. Adem�s, puedes curiosear el resto del cat�logo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Instituci�n Libre de Ense�anza. Es verdad que faltan los escolares pidiendo marcap�ginas, la que mira y el que remira, el sol de tarde -uf- y el de ma�ana -ah-, el chaparr�n y, sobre todo, el Retiro lleno de lectores y curiosos recorriendo las casetas alineadas como palabras en una frase que ahora podr�a decir: nos vemos en oto�o (con permiso del virus).

+ libros abiertos y por abrir

MIRA


NOMBRE: RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

El 12 de junio de 1986 era jueves y, por lo que se ve en las fotos, en Madrid luc�a un sol de esos que pone dif�cil no salir a la calle. Dos poetas ancianos, el uno en manga corta y el otro no, se rencontraron a la sombra del jard�n que otro poeta bautiz� como la Colina de los Chopos. La cosa iba de nombres. El primero se llamaba Rafael Alberti y nunca vivi� all� pero s� pas� muchos ratos haciendo el gamberro y amigos. El otro era Gabriel Celaya y durante doce a�os hab�a amanecido entre aquellas paredes y �rboles donde la modernidad se constru�a d�a a d�a. Hasta que llegaron las bombas, y donde hab�an hablado Einstein, Le Corbusier o Ravel, reposaron los heridos del Hospital de Carabineros. Luego los sue�os de Dal�, Lorca o Bu�uel se diluyeron durante d�cadas en una residencia a secas, mientras los del colegio de al lado iban a dar balonazos al �Internado� o al �Hispano-Marroqu��, sin saber que, mucho antes, otros escolares llamaban Transatl�ntico al edificio que ahora les serv�a de front�n, y que en su interior hab�a hecho experimentos Severo Ochoa. Tras ese viaje y bajo aquel sol madrile�o de hace hoy 34 a�os, los dos poetas junto a otros antiguos residentes y amigos celebraron que aquel lugar recuperaba, al fin, su raz�n de ser y su nombre: Residencia de Estudiantes. Tambi�n hubo discursos.

+ viaje al origen

LEE
Portada de Sin� para 'Zazie dans le M�tro', de Raymond Queneau, en la colecci�n Le Livre de Poche. 1967
EL PLACER DE LA LECTURA (III)
Literatura infantil y juvenil


Dicen que lo m�s peligroso de los vicios es empezar pronto. Julio Verne, Harry Potter o Manolito Gafotas son alguno de los nombres que han servido y sirven a�n para enganchar desde primera hora al perverso h�bito de coger un libro cuando nadie te obliga a ello. La tercera entrega de la serie dedicada al placer de la lectura est� dedicada a la literatura infantil y juvenil, tema central de esta antolog�a que re�ne art�culos de Fernando Savater, Elvira Lindo, Jos�-Carlos Mainer, Elvira Onta��n, Jos� Antonio Mill�n, Antonio Mu�oz Molina, Mar�a Zambrano, Carlos Garc�a Gual y Bernardo Atxaga publicados en el Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza. Los que se adentren en esta selecci�n, que sepan que encontrar�n animales que hablan, mitos de la Grecia antigua, bosques encantados, un hermano peque�o al que llaman el Imb�cil y otras situaciones que poco o nada tienen que ver con la objetiva realidad ni con el fomento de la productividad. Est�n avisados.

+ ni�os leyendo... ���cuidado!!!

MIRA
EL ABEC� DE LA QU�MICA

De la Tabla Peri�dica de los Elementos Qu�micos uno no se escapa. La encuentra expuesta en las paredes de clase, es pregunta segura de examen, salsea los cuadros nutricionales de los alimentos, se esconde en huecos por descifrar de los crucigramas y, encima, su contenido est� en todo, todo, todo. Dimitri Iv�novich Mendel�iev public� la primera versi�n de aquel sistema peri�dico en 1869, que se ha ido ampliando a medida que se descubr�an y aislaban nuevos elementos cuyos nombres esconden localismos, mitos y muchas otras historias. De eso y m�s se habl� en las conferencias celebradas con motivo del A�o Internacional de la Tabla Peri�dica de los Elementos Qu�micos, en el 150 aniversario de la tabla de Mendel�iev, un ciclo coordinado por Jos� Elguero. En su presentaci�n se�al�: �de las medicinas a los nanomateriales dentro de los m�viles, sin Mendel�iev no existir�an las aplicaciones que han mejorado nuestra vida�. Lo dicho, no hay escapatoria.

+ s�lidos, l�quidos y gaseosos

NAVEGA
D�A INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
(con y sin polvo)


La declaraci�n del 9 de junio, hoy, como D�a Internacional de los Archivos se�ala que �los archivos conservan un patrimonio �nico e irremplazable que se transmite de generaci�n en generaci�n�. Los archivos ya no son s�lo esos lugares evocadores a los que hay que acudir para sumergirse entre tesoros y �caros. La tecnolog�a los ha abierto y ha ensanchado sus posibilidades haci�ndolos m�s profundos y atractivos. Un ejemplo es el navegador de las Revistas de la Edad de Plata, un buscador visual que relaciona a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y con los movimientos en los que participaron, y los art�culos que publicaron en una selecci�n de revistas culturales de las primeras d�cadas del siglo XX. El programa da acceso, adem�s, al facs�mil y transcripci�n de muchos de esos art�culos. Son m�s de 30 las colecciones de revistas digitalizadas, que suponen alrededor de 14.000 p�ginas y contienen m�s de 8.000 art�culos de 1.700 autores. Es decir...

+ vigila la bater�a y trastea

MIRA + LEE
ARTE Y EL SILENCIO

�El silencio de la pintura �no es un lenguaje ardiente, llamativo, del pensamiento?�. Comienza as� el texto de Jos� Bergam�n sobre una exposici�n de Benjam�n Palencia con el que abr�a, en junio de 1933, el segundo n�mero de Arte. Con un dise�o elegante, cuidadas reproducciones y firmas de la talla de Guillermo de Torre, Ram�n G�mez de la Serna, Alberto o ��Pablo Picasso?�, desde su reivindicativo estreno esta Revista de la Sociedad de Artistas Ib�ricos se hab�a comprometido a sacar diez n�meros al a�o. Sin embargo, tras aquel segundo su voz se apag�. �Abre tus o�dos a la luz� �dice la palabra evang�lica�: abre tus ojos al silencio�, completa Bergam�n.

+ p�ginas interrumpidas

NAVEGA
Laboratorio de F�sica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, 1933.

UN PROYECTO MODERNIZADOR

El proyecto de modernizaci�n de la sociedad espa�ola a trav�s de la educaci�n concebido por Francisco Giner de los R�os y sus colaboradores de la Instituci�n Libre de Ense�anza (creada en 1876) defend�a una educaci�n que no fuese mera instrucci�n, sino que potenciase, en todos los niveles educativos, el trabajo personal y creador por parte del alumno, la coeducaci�n y la apertura de la escuela a la vida, a la naturaleza, al arte y al entorno social.

La ILE fue un primer �laboratorio� de estas ideas y pr�cticas que trat� de extender a trav�s de los distintos organismos con fines reformadores que se fueron creando bajo su influencia. Entre ellos, el Museo Pedag�gico Nacional, las escuelas de la Fundaci�n Sierra Pambley o los diferentes centros de la Junta para Ampliaci�n de Estudios, de los que el Instituto-Escuela form� parte.

Un proyecto modernizador es uno de los apartados de la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela.

MIRA
ROBOTS EN RESIDENCIA

Desde SIRI hasta los veh�culos aut�nomos, pasando por el diagn�stico m�dico y los juegos, la Inteligencia Artificial y la Rob�tica progresan r�pidamente. Las futuras inteligencias artificiales podr�n ser muy buenas cumpliendo sus objetivos; sin embargo, si estos objetivos no est�n alineados con los nuestros, tendremos problemas. �Debemos desarrollar armas letales? �Qu� suceder� con la automatizaci�n creciente de puestos de trabajo? �Las m�quinas inteligentes nos reemplazar�n o trabajaremos en equipo con ellas? En las tres conferencias del ciclo Inteligencia Artificial y Rob�tica: progresos, desaf�os y riesgos, coordinado por Ram�n L�pez de M�ntaras, inteligencias naturales reflexionaron sobre estas y otras cuestiones. Y, s�, tambi�n hubo un robot� que sepamos.

+ la colina de los chips

MIRA + LEE
UNA �ENCUESTA SENSACIONAL�
DE LA GACETA LITERARIA



En junio de 1930, La Gaceta Literaria empez� a publicar las respuestas de intelectuales y creadores a una pregunta que �hace tiempo que flotaba en el ambiente literario espa�ol�: �Qu� es la vanguardia? Gregorio Mara��n, Ernesto Gim�nez Caballero -codirector de la revista-, Jos� Bergam�n, Rosa Chacel o Jos� Moreno Villa fueron de los primeros en contestar a una encuesta que continu� durante n�meros sucesivos. Descubre en Revistas de la Edad de Plata todas las respuestas y el resto de contenidos de la principal plataforma espa�ola de, precisamente, eso por lo que preguntaba: la vanguardia.

+ y t� me lo preguntas

LEE
EL PLACER DE LA LECTURA (II)
Lecturas actuales del Quijote


La segunda propuesta de la serie dedicada a la perversi�n de coger un libro sin m�s motivo que el de disfrutar nos devuelve a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Las haza�as compuestas por Miguel de Cervantes Saavedra son el motivo de un dossier especial que le dedic� el n�mero 99 del Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza y que incluye art�culos de Jos�-Carlos Mainer, Manuel Guti�rrez Arag�n, Francisco Rico, Jordi Gracia, Andr�s Trapiello y Jos� Antonio Mill�n. Ofrecemos aquel cuadernillo y completamos su intimidante lista de hombres de letras �no sabemos si tambi�n de armas- con el de Antonio Mu�oz Molina, autor de otro texto publicado en el BILE en el que confesaba: �Yo, aparte de lector del Quijote, soy lector de cosas sobre el Quijote�.

+ al vicio por do m�s pecado hab�a

MIRA
�QU� ES ESPA�A?

Un anciano novelista que juega con un perro; los empujones y risas en un patio donde los maestros miran a c�mara sin saber qu� hacer; una pizarra en la que pone �Madrid, lunes 11 de noviembre de 1929. Ma�ana. La liebre y el le�n�; la fachada de una escuela a�n por construir; un premio Nobel rodeado de disc�pulos que mira obediente por el microscopio; un futuro presidente del Gobierno de la Rep�blica haciendo experimentos con una tortuga; Casimira tocando el gong; j�venes que tiran de una cuerda y que saltan otra cuerda; que leen a solas y acompa�ados; que trabajan y hablan; y libros, y revistas� El t�tulo del documental hace una pregunta y en sus fotogramas ofrece su respuesta. Mira, lee y descubre �Qu� es Espa�a? 1929-1930.

+ respuestas en celuloide

NAVEGA
NUESTRA CASETA

Al covid19 le ha dado lo mismo que en estas semanas tuvi�semos una importante cita con los lectores, pero a nosotros no. Por eso, a la espera de que el 2 de octubre abra, al fin, la 79� Feria del Libro de Madrid, subimos la persiana de nuestra caseta virtual, donde puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribi�, entre otros. Adem�s, puedes curiosear el resto del cat�logo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Instituci�n Libre de Ense�anza. Es verdad que faltan los escolares pidiendo marcap�ginas, la que mira y el que remira, el sol de tarde -uf- y el de ma�ana -ah-, el chaparr�n y, sobre todo, el Retiro lleno de lectores y curiosos recorriendo las casetas alineadas como palabras en una frase que ahora podr�a decir: nos vemos en oto�o (con permiso del virus).

+ libros abiertos y por abrir

NAVEGA
ESTE ES EL COMIENZO
DE UNA HERMOSA AMISTAD



Aunque no te llames Rick ni nosotros podamos ofrecerte un salvoconducto a la fase 3 de la desescalada, �ste puede ser un buen momento para estrechar nuestros lazos -con la debida distancia-. Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutar�s de descuentos en publicaciones, preferencia en la reserva para conciertos -que volver�n- y otros beneficios que encontrar�s detallados en la p�gina de la Asociaci�n. Nosotros mantendremos con tu apoyo el habitual programa de actos y exposiciones -que vendr�n-, as� como la edici�n de publicaciones. O sea, que ser� eso que ahora llaman un win-win.

+ amistades de pel�cula

MIRA


UNA ESCUELA DIFERENTE

Cualquier transformaci�n educativa comienza en la escuela. Los inspiradores de la nueva educaci�n fueron conscientes de que la escuela es el m�s poderoso mecanismo para que nadie quede excluido de una participaci�n digna en la sociedad, y una herramienta de cohesi�n y de cambio social. Una educaci�n diferente requiere de una escuela diferente, concebida para el bienestar de los estudiantes, con luz natural, aire, campo y sitio para jugar. As� se proyectaron los espacios escolares construidos para el Instituto-Escuela. Como se trata de aprender en la vida y de la vida, hab�a que derribar los muros de la escuela, abrirla al mundo. De ah� la importancia de las visitas a f�bricas, museos, hospitales o monumentos, las actividades en la naturaleza o las excursiones a pueblos y ciudades.

Una escuela diferente es uno de los apartados de la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela.

MIRA
MARIA CALLAS. UNA DIVA PARA LA HISTORIA

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de la gran soprano, Arturo Reverter, cr�tico y ensayista musical, y Victoria Stapells, cr�tica de la revista Opera, condujeron este recorrido visual y sonoro por la vida y trayectoria art�stica de Maria Callas. �Su persona y el recuerdo de su voz siguen intactos en la historia de la �pera del siglo XX�, se�alaron al empezar un viaje con parada en sus lecciones magistrales en la Academia Juilliard de Nueva York, con testimonios de colaboradores como Jon Vickers, Franco Zeffirelli, Nicola Rescigno o Tito Gobbi, y con destino final en sus interpretaciones m�s destacadas de Tosca o de El barbero de Sevilla.

+ gu�a de viaje a una voz

MIRA + LEE
NORESTE TIENE NOMBRE DE MUJER

Carmen Conde, Elena Fort�n, Josefina de la Torre, �ngeles Santos, Norah Borges, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcin� En el n�mero 10 de la revista Noreste, primavera de 1935, s�lo encontrar�s firmas de mujer. No era una coincidencia ni un gesto puntual, desde su aparici�n en 1932 la publicaci�n literaria impulsada desde Zaragoza ten�a las cosas claras: �Hero�nas espa�olas modernas son las mujeres que desaf�an la desapacibilidad del actual vivir�.

Descubre los catorce n�meros de este �cartel de letras y artes� en Revistas de la Edad de Plata.

+ p�ginas que trajo el cierzo

MIRA
EL PLACER DE LA LECTURA

�Es, pues, saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los m�s del a�o- se daba a leer libros de caballer�a, con tanta afici�n y gusto, que olvid� casi de todo punto el ejercicio de la caza, y a�n la administraci�n de su hacienda�. Ese reconocible extracto sirve de punto de partida para la charla que mantuvieron en la Instituci�n Libre de Ense�anza Roger Chartier, brillante historiador de la lectura, y Jos� Antonio Mill�n, editor digital y coordinador de distintas ediciones de La lectura en Espa�a, en torno a ese particular momento en el que uno se acerca a un libro porque si, y a los efectos que la lectura provoca, v�ase el caso de Alonso Quijano el Bueno.

+ locos por los libros

MIRA + LEE
HAB�A UNA VEZ... SEAMUS HEANEY

Hay un poema en el que Seamus Heaney cuenta la historia de cuando sobre la mano extendida de San Kevin se pos� un mirlo, se acurruc� y mont� su nido, y de c�mo el santo sinti� piedad. �Puestos a imaginar la escena, imaginad que sois Kevin�. Los versos, las reflexiones y el calor humano del poeta y premio Nobel irland�s llenaron la Residencia de Estudiantes en 2003 y lo volvieron a hacer diez a�os m�s tarde, con motivo del homenaje organizado a los pocos meses de su fallecimiento. Recuperamos pedazos de aquella visita que tiene algo de eso que describ�a el propio Heaney sobre su poema del santo y el mirlo: �transcurre en el tiempo del hab�a una vez, en el tiempo de la leyenda, en el tiempo de los sue�os�.

+ dispuestos a imaginar

MIRA
EL MAESTRO DE LA ESPA�A MODERNA

A la sombra de este caballero tan abrigado y bien plantado se desarroll� gran parte de las iniciativas modernizadoras que vivi� la sociedad espa�ola en las primeras d�cadas del siglo XX. Sin embargo, como se�ala el reportaje que le dedic� La aventura del saber, el nombre de Francisco Giner de los R�os es apenas conocido por el p�blico en general. Con motivo de la exposici�n El maestro de la Espa�a moderna. Francisco Giner de los R�os y la Instituci�n Libre de Ense�anza, una panor�mica de Giner y el proyecto institucionista, recuperamos aquel programa de La 2 de TVE junto al ciclo de conferencias que se desarroll� en paralelo a la muestra. Y aunque cerr� en mayo de 2016, nunca es tarde para recorrer las salas de la exposici�n a trav�s de su paseo virtual.

+ Giner (no) tiene followers

MIRA
�CULTURA? T�MBESE Y H�BLEME DE ELLO

�Mucho ha llegado a saber el ser humano y mucho de lo divino ha mencionado desde que somos di�logo y podemos o�rnos mutuamente�. La cita de H�lderlin sirve de introducci�n a la primera sesi�n del ciclo Di�logo entre la Cultura y el Psicoan�lisis en el que la conversaci�n es la herramienta para saber m�s sobre nosotros mismos y la relaci�n con el mundo que nos rodea. Organizado por la Asociaci�n Psicoanal�tica de Madrid y la Residencia de Estudiantes, el ciclo ha reunido a distintas personalidades del mundo de la cultura y del psicoan�lisis en torno a temas como la educaci�n; la relaci�n entre amor y muerte; la identidad y el mito de Frankenstein; y la �tica.

+ de cabeza al div�n

MIRA + LEE
UN FUTURO SIN ENFERMEDAD

�Por qu� envejecemos, por qu� desarrollamos enfermedades y por qu� morimos, y si es �ste un proceso inevitable� son las preguntas de las que parte de Maria A. Blasco, directora cient�fica del Centro Nacional de Investigaciones Oncol�gicas, en su art�culo publicado en el n�mero 106 del Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza, de octubre de 2017, dedicado a la Biotecnolog�a: evoluci�n y revoluci�n.

M�s all� de eso que viene y que llaman nueva normalidad -�solamente podemos controlar enfermedades infecciosas cuando conocemos la causa, el germen�, se�ala- sigue estando el horizonte. �chale un vistazo.

+ utop�as en la distop�a

Las edades del hombre, de Hans Baldung. Museo del Prado, Madrid.
MIRA
EL MADRID DE ORTEGA

Un 23 de mayo como �ste, pero de 2006, la exposici�n El Madrid de Ortega abr�a sus puertas en la Residencia de Estudiantes acompa�ada de un cat�logo en el que, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, se hac�a una valoraci�n de la producci�n de Jos� Ortega y Gasset, as� como su liderazgo en varias generaciones de intelectuales de la Edad de Plata de la cultura espa�ola. Recordamos aquella muestra y recuperamos la conferencia que dict� el historiador Santos Juli� en 2010 donde, de nuevo, Madrid y el pensador estaban unidos.

+ all� de la calle �y qu� calle- Ortega y Gasset

MIRA + LEE
LO DIVINO Y LO HUMANO, AMBOS

�Hace mucho tiempo de esto, much�simo tiempo, los monos habitaban en el pueblo de los hombres, hablaban como ellos, pero no eran sus servidores y he aqu� lo que sucedi�. Al sugerente comienzo del n�mero de mayo de 1923 de la revista malague�a Ambos le siguen greguer�as, caricaturas, poemas, cuentos, xilograf�as, anuncios de �poca y un final algo m�s prosaico: �Se ruega a los se�ores suscriptores de Madrid y provincias, que no hayan efectuado el pago de la suscripci�n, lo hagan cuanto antes por giro postal�. Y he aqu�, en Revistas de la Edad de Plata, lo que sucedi�.

+ monos con deudas

MIRA
�TICA P�BLICA EN TIEMPOS DE CRISIS

�Para lograr una sociedad justa el Derecho es imprescindible, pero no es suficiente�, subray� Elisa P�rez Vera al comienzo de las XVI Conferencias Aranguren de Filosof�a que protagoniz� en 2016. Ciudadan�a, derechos constitucionales, corrupci�n... Las dos sesiones dictadas por la catedr�tica de la UNED y actual miembro del Consejo de Estado partieron de una observaci�n: en un contexto de crisis, �cuando la satisfacci�n de los intereses de los m�s desfavorecidos pone en peligro las ganancias de los m�s favorecidos�, es cuando los c�digos �ticos se presentan como un nuevo instrumento de regeneraci�n de la vida p�blica, prioritaria para nuestra sociedad.

+ pensar en lo que pasa

MIRA
�ENSE�AR A VIVIR, NO MERAMENTE
A PENSAR Y ESTUDIAR�



As� resum�a ya en 1891 la Instituci�n Libre de Ense�anza una idea central de los laboratorios de la nueva educaci�n como el Instituto-Escuela: su objetivo no s�lo era ense�ar contenidos, sino formar personas, contribuir a que los alumnos desarrollaran autonom�a, iniciativa y esp�ritu cr�tico, colaborador y solidario. Para ello, proporcionaban una formaci�n integral, que llegaba a todas las dimensiones del individuo: al cuerpo, al intelecto, a los afectos, al car�cter y a los valores, a trav�s de una educaci�n f�sica, cient�fica, de la sensibilidad, �tica y c�vica, en la que se suscitaba el deseo de saber y la capacidad creativa.

Una educaci�n integral es uno de los apartados de la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela que puedes visitar en http://laboratorios.fundacionginer.org

+ escuela para la vida

MIRA
QU� ALEGR�A, OCTAVIO PAZ

En mayo de 2014 los versos de Octavio Paz volvieron a resonar en la Residencia de Estudiantes en la voz de otros poetas que celebraban as� su centenario. La figura del escritor mexicano fue, adem�s, el centro de di�logos y conferencias. A�os antes, hab�a sido el propio poeta quien, como refleja el audiolibro La voz de Octavio Paz, comparti� su inter�s por �ese extra�o fen�meno que ha llevado a los hombres desde el principio de nuestra existencia terrestre a crear objetos verbales, r�tmicos, que llamamos poemas�. En una de sus visitas escribi� �La Residencia era para m� una leyenda; hoy, sin dejar de serlo, tambi�n es una realidad. �Qu� alegr�a estar aqu�!�. Y qu� alegr�a que lo siga estando.

+ objetos verbales r�tmicos

MIRA
LEER / O�R:
LIBROS Y AUDIOLIBROS



Audiolibro es la denominaci�n que reciben en la actualidad las grabaciones de la lectura en voz alta de cualquier tipo de obras. Los audiolibros han tratado de introducirse en diversas ocasiones en el mercado espa�ol y en los �ltimos a�os han experimentado un cierto auge, aunque su inserci�n como alternativa normalizada a la lectura no carece de problemas. Para analizar la situaci�n del sector e intercambiar miradas sobre su presente y futuro la Instituci�n Libre de Ense�anza organiz� el 23 de mayo de 2019 un encuentro de profesionales, dirigido por Jos� Antonio Mill�n, que ahora puedes ver y/o escuchar.

+ lecturas con rewind

MIRA
POES�A Y PROSA
DE LOS PARQUES NACIONALES



�Este es un ciclo para hablar felizmente sobre nuestros Parques Nacionales�, se�alaba Eduardo Mart�nez de Pis�n en la presentaci�n del ciclo La conservaci�n y la naturaleza de los Parques Nacionales. Sus tres mesas redondas, celebradas en octubre de 2019, ofrecieron miradas sobre la historia y la geograf�a �o introducci�n a los Parques�; la naturaleza o �qu� es lo que se conserva�; y el territorio y la gesti�n o �c�mo y para qu� se conserva�. Porque, como puntualiz� el coordinador del ciclo, �los Parques Nacionales son poes�a, pero tambi�n mucha prosa, y gracias a esa prosa se salva la poes�a�.

+ ver con las chirucas puestas

MIRA + LEE
UN AMIC DEL POBLE DE MADRID



Es 15 de mayo, San Isidro, fiesta de Madrid. De Ciudad Lineal al Retiro, del Viaducto a los suburbios, el poeta Josep Maria de Sucre recorri� la ciudad en breves poemas dedicados a Ram�n G�mez de la Serna publicados en el n�mero de mayo de 1919 de Un enemic del poble. Fue la �ltima �Fulla de subversi� espiritual� que dirig�a desde 1917 Joan Salvat-Papasseit y que era altavoz de un pensamiento renovador de inspiraci�n anarquista.

A la espera de poder recorrer Madrid con los pies, lo hacemos leyendo las p�ginas en Revistas de la Edad de Plata: �Alegria de picarols! La Florida!�

+ chulapas amb chulapos

MIRA + LEE
AQU� LLEGAN
LAS MISIONES PEDAG�GICAS



�La poes�a les produce un extra�o respeto, traducido en el silencio m�s hondo de la sesi�n; acompa�an a la m�sica con movimientos de cabeza, se unen inmediatamente a ella; el cine desata el chorro de los comentarios; todos hablan y todos imponen silencio� (Patronato de Misiones Pedag�gicas, 1932). Entre 1931 y 1936 cerca de 7000 pueblos y aldeas recibieron a grupos de j�venes que llegaban de la ciudad cargados de libros y m�sica, un museo y un cine ambulantes, escenarios para actores y marionetas. Lee, mira y descubre una de las experiencias culturales m�s originales emprendidas por un gobierno europeo en todo el siglo XX. Son las Misiones Pedag�gicas.

+ misiones y misioneros

MIRA
JUAN GELMAN PREGUNTA

El pasado 3 de mayo el poeta argentino Juan Gelman hubiese cumplido 90 a�os. �Noventa a�os tiene la Residencia, a m� me encantan las se�oras nonagenarias�, confes� al inicio de la lectura de poemas que dio pie a La voz de Juan Gelman, un audiolibro lleno de �Preguntas�: ��y si Dios fuera una mujer? alguno dijo / �Y si Dios fuera las seis enfermeras locas del Pickapoon? dijo alguno�. Recuperamos im�genes y versos de un autor cuyos pasos y preguntas a�n resuenan en la Residencia y �hoy mismo nos orientan�.

+ poeta nonagenario

NAVEGA
ESTE ES EL COMIENZO
DE UNA HERMOSA AMISTAD



Aunque no te llames Rick ni nosotros podamos ofrecerte un salvoconducto a la fase 3 de la desescalada, �ste puede ser un buen momento para estrechar nuestros lazos -con la debida distancia-. Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutar�s de descuentos en publicaciones, preferencia en la reserva para conciertos -que volver�n- y otros beneficios que encontrar�s detallados en la p�gina de la Asociaci�n. Nosotros mantendremos con tu apoyo el habitual programa de actos y exposiciones -que vendr�n-, as� como la edici�n de publicaciones. O sea, que ser� eso que ahora llaman un win-win.

+ amistades de pel�cula

LEE


�UNA ESCUELA QUE NACE PUEDE SER UN LABORATORIO IDEAL�

Hace 102 a�os, el 11 de mayo de 1918, la Gaceta de Madrid publicaba el Real Decreto por el que se creaba, �con el car�cter de ensayo pedag�gico, un Instituto-Escuela de segunda ense�anza� en el que �se aplicar�n nuevos m�todos de educaci�n y planes de estudios� y se ensayar�n �sistemas pr�cticos para la formaci�n del personal docente�. Empezaba la m�s completa transformaci�n de la educaci�n p�blica espa�ola, toda una inspiraci�n para innovaci�n educativa hoy. Descubre la llave que abri� aquel �laboratorio ideal�.

+ sigue la conga de la nueva educaci�n


MIRA
TOLERANCIA EN TIEMPOS
DE INDIFERENCIA



�Seguir a Azc�rate -como seguir a Giner- es seguir hacia adelante�. El editorial dedicado por el diario El Sol a la muerte de Gumersindo de Azc�rate refleja el impulso renovador que supuso uno de los intelectuales m�s importantes del siglo XX y uno de los fundadores de la Instituci�n Libre de Ense�anza. A medio camino entre el diario personal, el testamento literario y el texto hist�rico, su libro Minuta de un testamento reivindica una sociedad plural e inclusiva en la que se acepte la diversidad de ideas, creencias y opiniones. El centenario de la muerte de Azc�rate y la presentaci�n de su libro, editado por Gonzalo Capell�n, fueron el marco de esta mesa redonda en la que participaron Emilio Lled�, Maribel Fierro y Fernando Vallesp�n.

+ adelante

MIRA
CANTO A EUROPA

Hoy es 9 de mayo, D�a de Europa. La Residencia de Estudiantes fue distinguida en 2015 con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Uni�n Europea debido al papel que ha desempe�ado en la historia y la cultura del continente. En estos d�as complicados la Residencia reafirma su compromiso con el esp�ritu que representan los textos en torno a los valores europeos que se leyeron en sus jardines otro 9 de mayo, en 2018, junto a la interpretaci�n del Himno de la Alegr�a de Beethoven por el Coro Vox Aurea.

+ europeos unidos
(por favor, a uno coma cinco)

MIRA
GONZALO ROJAS NO HA SALIDO

�Balbucear, ese es mi juego�. Gonzalo Rojas describ�a as� su poes�a llena de zumbidos y mariposas. En 2017, por estas fechas, la Residencia de Estudiantes celebr� el centenario del poeta chileno que, aunque se empe�ase en decir lo contrario en su poema-epitafio �Fax con ventolera� -�se dir� de �l que vino r�pido y ha salido�-, nunca se fue del todo. Las im�genes, las reflexiones y los versos del audiolibro La voz de Gonzalo Rojas son s�lo una peque�a muestra de que debajo de su gorra sigue el juego.

+ balbuceos y zumbidos

MIRA
NAVEGAR LOS OC�ANOS DESDE CASA

En las circunstancias actuales o�r hablar de exploraciones por los oc�anos puede parecer masoquista, o un alivio, o un ejercicio de confinamiento comparativo. Nosotros pensamos sin m�s que las conferencias de La exploraci�n del oc�ano global son la mar de interesantes. Coincidiendo con el 200 aniversario de la muerte del explorador Alejandro Malaspina, este ciclo reuni� a expertos para hablar sobre los 500 a�os de investigaci�n oceanogr�fica y sobre los avances en el conocimiento del oc�ano, presentando los objetivos y resultados de la Expedici�n Malaspina 2010.

+ todos a bordo

MIRA + LEE
1� DE MAYO EN OCTUBRE

�Todos, escritores, artistas, intelectuales de todas clases, todos en auxilio de los parados de la Tierra, de los trabajadores que luchan por la revoluci�n�. As� encabezaba Rafael Alberti su �S.O.S.� por el 1o de Mayo de 1933 en la portada de Octubre, la revista vinculada al PCE que dirigi� junto a Mar�a Teresa Le�n hasta 1934. Entre las p�ginas de aquel suplemento especial, una carta de Andr� Gide, un poema de Louis Aragon y el texto del escritor vanguardista C�sar M. Arconada ��Es posible un cine espa�ol?�. Su respuesta, en Revistas de la Edad de Plata.

+ proletarios del mundo, un�os
(a no m�s de 1,5 m.)

MIRA
LA NUEVA EDUCACI�N
PASA POR CUATRO CAMINOS



En la madrile�a barriada obrera de Tetu�n, en plena Glorieta de Cuatro Caminos, abr�a sus puertas en enero de 1918 el Grupo Escolar Cervantes, primer centro p�blico de ensayo de nuevos procedimientos pedag�gicos al que meses m�s tarde acompa�ar�a el Instituto-Escuela. Marcado por el impulso de su director, �ngel Llorca, y con la ayuda de j�venes docentes como Justa Freire, el Cervantes se convirti� en un modelo de innovaci�n educativa y en un centro cultural abierto al barrio. Su historia forma parte de la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela que puedes visitar en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ escenas del Cervantes

LEE
POETAS DEL CUERPO,
PREMIO NACIONAL ABIERTO



Cuando se cumpli� el centenario de las primeras giras que los Ballets Russes de Diaghilev realizaron por Espa�a y del estreno en Par�s del primer ballet dise�ado por Pablo Picasso �Parade�, Acci�n Cultural Espa�ola y la Residencia de Estudiantes organizaron la exposici�n Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata cuyo cat�logo, editado por Idoia Murga Castro, recibi� el Primer Premio Nacional 2018 al libro mejor editado en 2017.

Rompemos el retractilado para que puedas descubrir a trav�s de sus p�ginas este aspecto poco conocido de nuestra historia cultural m�s reciente y, a su vez, m�s brillante desde el punto de vista art�stico.

+ bailar pegados
(ahora es a metro y medio)

NAVEGA
BARCOS DE LA LIBERTAD

Sinaia, Flandre o Nyassa son nombres que para cientos de refugiados espa�oles fueron sin�nimo de protecci�n y libertad durante los a�os posteriores a la guerra civil. La exposici�n Barcos de la libertad. La evacuaci�n de los refugiados espa�oles a M�xico (1939-1942) cuenta la historia de esos y otros buques en los que el Gobierno de la Segunda Rep�blica organiz� evacuaciones colectivas con destino a M�xico, gracias a la pol�tica de acogida del Gobierno de L�zaro C�rdenas. Descubre la historia de aquellos viajes hacia la esperanza.

+ lejos de la guerra

MIRA
BIBLIOTECAS NO S�LO PARA LEER

Las bibliotecas han acusado como ninguna otra instituci�n de la cultura los cambios que est�n teniendo lugar en el mundo del libro y la lectura. Su papel ha variado: de preservaci�n y consejo sobre el acceso a la informaci�n escrita han ido derivando a la prestaci�n de un amplio abanico de servicios, incluyendo actividades de animaci�n sociocultural. El encuentro Las bibliotecas: un momento crucial, dirigido por Jos� Antonio Mill�n, reuni� a profesionales que reflexionaron en com�n sobre el presente y el futuro de las bibliotecas. No todos ten�an gafas de culo de vaso.

+ sssshhhhht, mira

MIRA + LEE
TUAN NYAMOK,
EL SE�OR DE LOS MOSQUITOS



Antes de que el Covid-19 contagiase nuestro d�a a d�a, ya hab�a epidemias que invad�an otros presentes. Contra ellas luch� Juli�n de Zulueta, al que los dayak de Borneo llamaban Tuan Nyamok, el Se�or de los Mosquitos. Alumno del Instituto-Escuela, epidemi�logo y responsable de campa�as contra la malaria para la ahora omnipresente OMS, su apasionante trayectoria es el motivo de Tuan Nyamok [El Se�or de los Mosquitos]. Relatos de la vida de Juli�n de Zulueta contados a Mar�a Garc�a Alonso. �Cada una de las escenas que se relatan podr�an ser descritas en t�rminos cinematogr�ficos: los amaneceres en el desierto del S�hara; los exuberantes verdes de la selva en Sarawak o de Los Llanos de Colombia; las monta�as infinitas de Pakist�n�.

+ motor y� �acci�n!

MIRA
�MALDITAS MATEM�TICAS!

Autor de literatura infantil y juvenil -el t�tulo es de uno de sus libros-, guionista de La bola de cristal, profesor y matem�tico, Carlo Frabetti quiso que El libro de la Naturaleza no fuese una conferencia sino una conversaci�n porque, dijo, la forma de acceder a cualquier mater�a, pero en especial a las matem�ticas, no es a trav�s del mon�logo sino del di�logo. Y en el que sigui� surgieron enigmas con forma de ecuaci�n, operaciones cargadas de poes�a, literatura llena de n�meros y tambi�n una queja: �En la foto de la invitaci�n no he salido muy favorecido�. Pues si no quer�as sopa, toma dos... -mira, un n�mero-.

+ n�meros que cuentan

MIRA + LEE
ESTAS SON CARMEN Y SU AMIGA LOLA

En su subt�tulo Carmen se defin�a como �Revista chica de poes�a espa�ola�. Dirigida por Gerardo Diego y editada en Santander entre 1927 y 1929, entre las firmas que aparecen en sus p�ginas se encuentran las de Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Max Aub o �Un poeta enigm�tico y solo� que, parece ser, era Miguel de Unamuno en el exilio. Lola, �amiga y suplemento de Carmen, era m�s peque�a y menos seria. Estas dos amigas se dejan ver y leer en Revistas de la Edad de Plata.

+ la revista de los mi�rcoles

MIRA
LA CAJA (NO TAN) TONTA

Aunque al hacer zapping lo pueda parecer, ni antes la tele era todo gente a gritos o detr�s de un bal�n, ni ahora es s�lo los espantos de un virus. Tambi�n hay espacios con la mirada puesta en otros horizontes. Por ejemplo, de lunes a jueves en La 2 ponen La aventura del saber, un programa dedicado a la divulgaci�n del conocimiento. Como son listos (y muy majos) le echaron un ojo a la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela y le dedicaron un reportaje.

As� que si crees que somos muy pesados �que lo somos- por insistir tanto en que entres en http://laboratorios.fundacionginer.org, hazle caso a la caja (no tan) tonta.

+ zapping del bueno

MIRA + LEE
LA VENTANA ABIERTA
DEL PREMIO CERVANTES



�Los poetas pasamos. La Residencia queda�. En 2004, Joan Margarit escribi� estas palabras en el Libro de Honor de la Residencia de Estudiantes. Acababa de ofrecer una lectura de sus poemas a la que, desde entonces, siguieron otras lecturas, presentaciones, conferencias, celebraciones y otros pasos plasmados en im�genes, poemas le�dos y escritos: �Hi ha un castanyer ocupant el finestral. / Acaricia els vidres amb les fulles� (extracto de �La habitaci�n de la Residencia de Estudiantes� de su libro Misteriosamente feliz). Con motivo de su Premio Cervantes, abrimos la ventana de este poeta que pasa y que siempre lee paseando.

NAVEGA

LOS OJOS DE LA LIBERTAD

En 1917 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid un chico de ojos saltones al que poco antes hab�an expulsado de los jesu�tas de Zaragoza. All� y hasta 1925 estudia, boxea, escribe, posa para Dal� y se hace amigo de otros residentes como Moreno Villa o Federico Garc�a Lorca. La vida y obra Luis Bu�uel ha seguido muy presente en la actividad de la Residencia de Estudiantes como muestra la exposici�n Luis Bu�uel. El ojo de la libertad, celebrada en 2000 con motivo del centenario del nacimiento del cineasta. Le acompa�� un exhaustivo especial en Internet al que puedes echar un ojo con total libertad.

+ el domingo, sesi�n continua
MIRA
EL AGUA MANCHA

Lo �nico constante de este mundo cambiante es que el agua sigue siendo esencial para la vida humana. As� se presentaba el ciclo de conferencias El agua, �fuente de vida?, celebrado en 2014 en la Residencia de Estudiantes, en el que se ofrecieron cuatro visiones sobre problemas y hechos relacionados con el agua. Sum�rgete en aquellas sesiones y respira aliviado porque, siendo abril, no hemos recurrido al refranero.

+ gotas

MIRA
PROFESOR CONECTADO,
NO PROGRAMADO


��Queremos profesores que sean robots que siguen un guion preparado en su tableta?�. Las reflexiones de Neil Selwyn, investigador de la Facultad de Educaci�n de la Monash University de Melbourne, sobre los cambios que acarrea la digitalizaci�n al trabajo de los profesores toman nueva vida durante estos d�as. Puedes leerle en el Bolet�n de la Instituci�n Libre de Ense�anza o verle junto a otros expertos en el audiovisual La nueva educaci�n en (algo m�s de) cuatro frases.

+ deberes para el fin de semana

MIRA + LEE
DEBAJO DEL SOMBRERO NO HAY NADIE

�Se da el caso de quien renuncia a escribir porque considera que �l no es nadie. Pep�n Bello, por ejemplo�. Como se�ala Enrique Vila-Matas en su libro Bartleby y compa��a, (Editorial Anagrama, 2000) durante sus 103 a�os de vida, Jos� Pep�n Bello prefiri� no hacerlo.

Amigo, aglutinador e inspiraci�n de algunas de las m�s importantes figuras de la cultura espa�ola del siglo XX -Lorca, Dal�, Bu�uel...- reunidos por el azar en la Residencia de Estudiantes, Pep�n no tiene obra
y, sin embargo,...

+ el D�a del Libro y aqu� sin autor

MIRA + LEE
ULTRA TIENE RAZ�N�

Lo sentenci� Eugenio d'Ors. Esta semana hace 99 a�os, por 30 c�ntimos uno pod�a ver si estaba de acuerdo comprando el recien salido n�mero 8 de la revista Ultra (Poes�a-Cr�tica-Arte). En la portada aparec�a una obra de Rafael Barradas y dentro hab�a, entre otras cosas, un texto de Guillermo de la Torre, poemas de Gerardo Diego o Jorge Luis Borges y un Ramonismo de G�mez de la Serna con una advertencia pr�ctica: �el d�a en el que la campana del tranv�a resulta muy aguda y xilof�nica, es que va a llover�. Tambi�n hay un anuncio de la cervecer�a Oro del Rhin, que estaba en la madrile�a plaza de Santa Ana y hoy estar�a cerrada. En Revistas de la Edad de Plata, sin embargo, Ultra est� abierta y es gratis.

+ ultras razonables

MIRA
EN EL AULA ANIMADA
DEL INSTITUTO-ESCUELA


Si te preguntas qu� tiene que ver un r�bano y una boina con �la educaci�n del raciocinio utilizando el an�lisis l�gico del lenguaje�, un burrito con la ense�anza del lenguaje o un autob�s �de los nuevos� con el cuidado de los detalles, dale al play y entra en el aula animada del Instituto-Escuela.

Son cosas que encuentras en la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela y que sigue abierta en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ nueva educaci�n en movimiento

MIRA
ESTA ROCK STAR SABE CONTAR

�Qu� nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, Grigori Perelman o Albert Einstein? �Qu� dice eso de nuestra cultura contempor�nea? En abril de 2015, Sylvia Nassar, catedr�tica de la Universidad de Columbia y autora del libro Una mente prodigiosa, en el que se basa la pel�cula ganadora del �scar sobre el matem�tico y premio Nobel John Nash, reflexion� en alto sobre la figura del nerd como mito en los medios de comunicaci�n. Saca la chupa de chapas y descubre la conferencia Nerds como estrellas del rock: las matem�ticas en la cultura pop del siglo XXI.

+ matem�ticos con pose

MIRA

ARTHUR EDDINGTON, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS

A la seis y media de la tarde del 18 de diciembre de 1930 en la Residencia, el astrof�sico Arthur Eddington imparti�, en ingl�s y acompa�ado de proyecciones, la charla �El universo estelar�. Aquella sesi�n a la que la revista Residencia dedic� un art�culo-resumen accesible en Revistas de la Edad de Plata, fue el pie para la conferencia con la que Jos� Manuel S�nchez Ron, acad�mico de la Lengua y catedr�tico de Historia de la Ciencia de la Universidad Aut�noma de Madrid, inaugur� el ciclo Creadores cient�ficos: la F�sica en la Residencia de Estudiantes, celebrado en 2012.

+ excursi�n interestelar
NAVEGA

Pedagogo e historiador del arte, Manuel Bartolom� Coss�o fue el principal disc�pulo de Francisco Giner de los R�os, cuya labor al frente de la Instituci�n Libre de Ense�anza continu� tras la muerte de �ste en 1915. La expresi�n �el arte de saber ver�, formulada por Coss�o en 1879, da nombre a la exposici�n y al ciclo de conferencias organizados en 2016 en torno a su trayectoria intelectual.

+ visita a Coss�o

MIRA
�FIN DE LA INTIMIDAD?

La intimidad en un mundo en red fue el motivo central de las XXVI Conferencias Aranguren de Filosof�a, que en 2018 reuni� a los pensadores Javier Echeverr�a y Remedios Zafra. Al inicio de su intervenci�n, la profesora de la Universidad de Sevilla quiso �mandar un saludo al futuro, para quienes nos veais en un momento por venir en esta vida digitalizada y archivada que llevamos porque todo compromiso con la �poca, de la que vamos a hablar, es tambi�n un compromiso con vosotros�. Y empez�: �Intimidad. Tantas cosas que lo son y que podr�an estar en riesgo...�.

+ reflexiones sobre lo �ntimo

MIRA
CONSTRUCTORES DE LA MODERNIDAD

El 16 de abril de 2009, es decir, hace hoy once a�os, en el sal�n de actos de la Residencia de Estudiantes el profesor de la Universidad de Cambridge David Watkins se preguntaba si Edwin Lutyens era el arquitecto brit�nico m�s importante de la historia. Su conferencia cerraba el ciclo Correspondencias europeas. Maestros de la arquitectura moderna en el que especialistas europeos analizaron la vigencia del legado intelectual de la obra de Le Corbusier, Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Sigfried Giedion y el ya mencionado Lutyens, todos ellos presentes en el foro de la Residencia de Estudiantes en su etapa hist�rica. La respuesta de Watkins y el resto de charlas est�n a un clic.

+ los jueves, a ver obras

MIRA
100% RESIDENCIA:
UN CENTENARIO PARA VERLO


Bu�uel, Dal�, Moreno Villa o Pep�n Bello no hubiesen formado la Orden de Toledo -aqu� al lado- si el 1 de octubre de 1910 no hubiese abierto sus puertas la Residencia de Estudiantes. Con motivo de su centenario se estrenaron documentales y una pel�cula de creaci�n que recuperan el origen y nombres propios del pasado y presente de la Residencia: Hablaremos de esto dentro de cien a�os, de Rafael Zarza; Cien a�os de la Residencia de Estudiantes, de Jorge Mart�nez Reverte; y, basada en la correspondencia entre Dal� y Lorca, Coloquio en la Residencia, de Manuel Guti�rrez Arag�n. Descubre aquellas miradas a una tradici�n recuperada y a ratos un poco gansa.

+ d�a del espectador

LEE
LA PALABRA CONTINUA
DE DARIO JARAMILLO


�Vivo en Bogot�. Vivo solo. Salgo poco a la calle. Aqu� hago nada, a ratos leo, a veces escribo. Esa es mi vida que se volvi� obligatoria desde el 17 de marzo�. El pasado fin de semana Dar�o Jaramillo describ�a en El presente continuo (El Pa�s, 4 de abril de 2020) su vida durante estos d�as. La palabra del poeta colombiano contin�a, mientras tanto, libre de confinamiento en la conferencia Historia de una pasi�n y en los 26 poemas llenos de amores imposibles y de gatos que ley� en diciembre 2006 como Poeta en Residencia.

+ versos, pasiones y gatos

LEE

Unos observan en el laboratorio las �maravillas cient�ficas de la electricidad�; otros entrecruzan canciones con escolares alemanes en un castillo de Hohnstein; los de 2�A de Preparatoria aprenden c�mo se hace una �revista moderna�; otros alumnos conjugan el verbo �tre frente a la profesora, �una aut�ntica francesa�; los nuevos edificios; la fiesta-atl�tica; y Antoniorrobles entra en un aula: �Hay un gram�fono, una palmera, un murci�lago y el Sol. �Saben ellos si est�n en clase o no? �Lo sabe alguien?... Ah� est� el acierto del Instituto-Escuela�.

Que la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela est� cerrada no quiere decir que te vayas a perder los art�culos y reportajes publicados en la revista Cr�nica entre 1929 y 1936 en torno a la vida escolar del Instituto-Escuela. Est�n todos en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ cr�nicas de la nueva educaci�n

LEE + NAVEGA
UNA HABITACI�N PROPIA

�La cita de Virginia Woolf, �para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio�, se ajusta como un guante a la experiencia de Federico Garc�a Lorca en la Residencia de Estudiantes�. Andr�s Soria Olmedo, catedr�tico de Literatura Espa�ola de la Universidad de Granada, comienza as� este libro que acompa�� a la exposici�n Una habitaci�n propia. Federico Garc�a Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936, organizada por la Fundaci�n Federico Garc�a Lorca y la Residencia de Estudiantes en 2017, con motivo del traslado del legado del poeta al Centro Federico Garc�a Lorca de Granada.

+ como Lorca por su casa

MIRA
ABECEDARIO DE LA NUEVA EDUCACI�N

La H es muda; la U es ciega; los blancos y los negros no lo son... Emilia Azc�rate presenta su Abecedario, 27 piezas de madera que forman parte de la exposici�n Laboratorios de la Nueva Educaci�n. En el centenario-del Instituto-Escuela. Como ella, Blanca Mu�oz, Gloria Garc�a-Lorca, Isabel Fern�ndez Montesinos y Dena Perez ofrecen en esta serie de entrevistas sus miradas a una muestra que nunca cierra en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ cuadros de una exposici�n

NAVEGA
E=mc2... y m�s en la Residencia

Entre las actividades que programa la Residencia de Estudiantes las relacionadas con la f�sica son siempre de las que m�s triunfan. No por nada es Lugar Hist�rico de la Sociedad Europea de F�sica, que reconoce su contribuci�n al avance de la f�sica moderna en nuestro pa�s. Con el prop�sito de continuar siendo altavoz de la ciencia ante toda la sociedad, se puso en marcha el programa F�sica en la Residencia, que tiene un espacio abierto en la red con biblioteca, audiovisuales, fotos y muchos otros materiales.

+ leyes b�sicas del universo

MIRA + LEE

Octavio PazMark Strand
Juan Ram�n Jim�nezPere Gimferrer
Jos� �ngel ValenteIda Vitale
Jorge Guill�nAntonio Gamoneda
Jaime Gil de BiedmaRafael Cadenas
Antonio MachadoAdam Zagajewski
Federico Garc�a LorcaJos� Manuel Caballero Bonald

Entre mayo de 2010 y enero de 2011 la Residencia de Estudiantes reuni� a alguno de los poetas m�s relevantes contempor�neos, tanto en espa�ol como en otros idiomas, para que hablasen de la obra de autores que hubiesen tenido influencia en su creaci�n po�tica. Cada invitado, adem�s, comparti� una sesi�n de lectura de su obra.

+ poetas2

LEE + ESCUCHA
CANCIONES QUE SE CANTAN SOLAS

Madrugaba el conde Olinos a dar agua a su caballo, en el camino ve pasar a unos pastores que se van a Extremadura y han dejado a m�s de cuatro zagalas llorando, y eso que una es alta y delgada, como su mar�. El Cancionero popular de la Instituci�n Libre de Ense�anza pone orden en este popurr� y muestra como, desde su fundaci�n en 1876, la ILE se afan� en recuperar la artesan�a, el folklore, la m�sica y la literatura populares. Abre las p�ginas de este precioso libro y a ver si logras no tararear.

+ los jueves, karaoke

MIRA
EUROPA EN LA ENCRUCIJADA

�Si no encontramos las soluciones adecuadas para responder de manera europea a esta crisis probablemente el proyecto europeo se va a acabar�. Con esta frase comienza su intervenci�n el polit�logo Sami Na�r en la primera sesi�n del ciclo Correspondencias europeas: El futuro de Europa.
Era el 25 de mayo de 2010.

En estos d�as en los que el continente parece vivir una nueva encrucijada recuperamos aquel coloquio en el que tambi�n particip� el catedr�tico de Filosof�a del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas.

+ y mejor Europa

NAVEGA


En septiembre de 1961, Jos� Mart�nez, Nicol�s S�nchez-Albornoz, Ram�n Vilad�s, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron en Par�s �ditions Ruedo Ib�rico, una editorial impulsada desde el exilio pero orientada a los lectores espa�oles. Ruedo Ib�rico emprendi� la tarea de establecer un puente de di�logo entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el r�gimen de Franco. Repase su historia en el especial realizado con motivo de la exposici�n organizada en 2004 por la Residencia de Estudiantes

+ abierta todos los d�as

NAVEGA

Que la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela est� cerrada no quiere decir que te la vayas a perder. Ni�os subidos a los �rboles, maestros que quieren romper los muros de la clase, un sombrero de copa lleno de juguetes y el arzobispo de Constantinopla... Accede a los contenidos en torno a la exposici�n que se ofrecen en la web (laboratorios.fundacionginer.org) y en las redes sociales.

+ abierta todos los d�as

LEE + MIRA
KEYNES TAMBI�N ESTUVO AQU�

John Maynard Keynes visit� Espa�a en 1930, invitado por el Comit� Hispano-Ingl�s, para impartir una conferencia en la Residencia de Estudiantes. El 10 de junio a las siete de la tarde, el economista brit�nico dict� la charla �Posible situaci�n econ�mica de nuestros nietos�, a la que la revista Residencia dedic� un art�culo-resumen que puedes leer en Revistas de la Edad de Plata. Adem�s, con motivo de su centenario, se record� aquella visita con un ciclo cuyo colof�n fue esta mesa redonda en la que participaron el a�orado Santos Juli�, Mar�a Lozano y Pablo Mart�n-Ace�a.

+ en las p�ginas salm�n

NAVEGA
GINER Y SU DESCENDENCIA

�Los ideales de la Instituci�n Libre de Ense�anza est�n en el aire, y como aire los respiramos, y de ellos vivimos, sin darnos clara cuenta�. Siguiendo la imagen empleada por El Sol, el webdoc Giner y su descendencia re�ne audiovisuales, documentos, fotograf�as, aplicaciones web y otros contenidos en un recorrido por la historia de la ILE y sus protagonistas a trav�s de los cuatro elementos: Tierra (Francisco Giner de los R�os); Agua (sus disc�pulos); Aire (los lugares de la ILE); Fuego (la acci�n institucionista).

+ un respiro para el fin de semana

MIRA
Y A TODO ESTO... EL CLIMA

Parece ahora muy lejos pero fue en diciembre cuando, en el marco de la Cumbre del Clima, se reuni� en la Residencia un panel de expertos en torno a la mesa redonda �Qu� debe saber un pol�tico sobre el Cambio Clim�tico? Se habl� de las evidencias de este proceso y de posibles soluciones desde aspectos como el impacto en el �mbito polar, la energ�a, la biodiversidad, los oc�anos o la producci�n ganadera.

Igual al planeta no le molesta que nos quedemos quietos en casa un rato m�s, por ejemplo, viendo el v�deo m�s reproducido de nuestro archivo.

+ los jueves, Apocalipsis (... y dale)

LEE
gallo. INTERIOR DE UNA REVISTA

En 1928, por estas fechas, Federico Garc�a Lorca estaba dedicado a impulsar desde Granada una revista que reivindicaba un Arte Nuevo para su tiempo. Salvador Dal� dibuj� el membrete y en sus dos n�meros colaboraron Jorge Guill�n, Jos� Bergam�n, Francisco Ayala, Llu�s Montany�, entre otros.

La exposici�n gallo. Interior de una revista. 1928 recuper� la historia y gestaci�n de aquellas p�ginas que aqu� puedes picotear

+ en menos que canta un�

MIRA
APRENDER A ENSE�AR
LA NUEVA EDUCACI�N

Este trabalenguas digno de un electroduende tiene que ver con el ciclo sobre innovaci�n educativa organizado con motivo de la exposici�n Laboratorios de la Nueva Educaci�n. En el centenario-del Instituto-Escuela. Como este martes no se puede celebrar la cuarta sesi�n programada, aprovechamos para repasar las tres anteriores dedicadas a los espacios, las pol�ticas y al panorama de las tendencias en innovaci�n.

Como dir�an en La Bola de Cristal: �Lo m�s divertido es desense�ar a desaprender c�mo se deshacen las cosas�.

+ innovadores, institucionistas, electroduendes...

LEE
EL LICENCIADO VIDRIERA
VISTO POR AZOR�N

�Para los ni�os cre�amos que fuera este libro cuando comenzamos a escribirlo. [...] Los cl�sicos son solidaridad y sensibilidad. Con ellos nos sentimos solidarios con el ambiente y las cosas que nos rodean, y sentimos que, a trav�s del tiempo, sus estados espirituales son los mismos que los nuestros.�

As� transcurre el �postfacio que pudiera ser prefacio� de esta obra editada en el sello de las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes en 1915. La relectura por Azor�n de una de las m�s conocidas Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes es tambi�n una personal reflexi�n sobre la condici�n intelectual. 

+ el cl�sico, en abierto

VISITA
UNA GEOGRAF�A DE
LA INSTITUCI�N LIBRE DE ENSE�ANZA

Esta muestra re�ne una selecci�n de fotograf�as actuales de algunas de las instituciones, lugares y paisajes que forman la geograf�a espa�ola de la Instituci�n Libre de Ense�anza, realizadas por un grupo de fot�grafos (Luis As�n, Luis Fern�ndez, Ferran Freixa, Ana Muller, Eduardo S�nchez, Esther Sant�s y Miguel Zavala) invitados a participar en este proyecto por la Fundaci�n Francisco Giner de los R�os.

Los lugares: Instituci�n Libre de Ense�anza � Fundaci�n Sierra-Pambley � Instituto Internacional en Espa�a � Residencia de Estudiantes � Residencia de Se�oritas � Instituto-Escuela � Guadarrama

+ �lbum de una excursi�n

MIRA + LEE
INTERCAMBIOS EUROPEOS

Todo estaba organizado para celebrar esta semana la tercera edici�n de Esp�ritus afines: intercambios europeos, pero hubo que quedarse en casa. Este programa dedicado al intercambio de creadores de distintos pa�ses volver�, pero para que la espera se haga menos larga reunimos en esta p�gina v�deos, im�genes y textos en torno a las ediciones anteriores que protagonizaron poetas como Adam Zagajewski, Moya Cannon, Ada Salas o Xuan Bello, entre otros.

+ lectura y escucha para una espera

LEE + NAVEGA

El navegador Revistas de la Edad de Plata relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y movimientos en los que participaron, y los art�culos que publicaron en una selecci�n de revistas culturales de las primeras d�cadas del siglo XX. El programa da acceso, adem�s, al facs�mil y transcripci�n de los art�culos.

+ ojea y hojea sin parar

LEE
CINE Y PENSAMIENTO

�De un tiempo a esta parte los titulares de los peri�dicos parece que insin�an una inminente inmortalidad y al mismo tiempo la posibilidad de una eterna juventud�. As� comienza RAFAEL ARGULLOL la conferencia que dict� el 7 de noviembre de 2000 en la Residencia de Estudiantes en torno a la pel�cula Blade Runner dentro del ciclo �La mirada del fil�sofo. Cine y pensamiento en el cambio de milenio�.

Se ha quedado un buen d�a para leer Entre Prometeo y Mefist�feles: Utop�as y Apocalipsis modernos.

+ los jueves, Apocalipsis

VISITA
Detalle del dibujo realizado por Le Corbusier en el �lbum de aut�grafos de Natalia Jim�nez de Coss�o durante su visita a la Residencia de Estudiantes, Madrid, mayo de 1928.
LE CORBUSIER, MADRID 1928

Charles-�douard Jeanneret, m�s conocido como Le Corbusier, considerado por muchos �el arquitecto del siglo XX�, viaj� en mayo de 1928 a Espa�a, invitado por la Residencia de Estudiantes, en donde pronunci� dos conferencias. Recogiendo el t�tulo de una de ellas, �Une maison-un palais�, en 2010 se organiz� una exposici�n en torno a los dos temas que Le Corbusier abord� en sus charlas: la arquitectura de la casa y la del palacio p�blico.

Adem�s del autorretrato en burro de aqu� al lado, esta p�gina re�ne muchos otros textos, im�genes y objetos de aquella muestra.

+ recorre una casa-un palacio (... qu� remedio)

MIRA
�SOY UN MATE-MAGO!

En esta conferencia-espect�culo ocurrieron tragedias como que un zorro rombodecaedro fue devorado en directo por una serpiente ortoedro verde. JIN AKIYAMA, director y profesor del Centro de Investigaci�n para la Educaci�n Matem�tica y Cient�fica de la Universidad de Ciencia de Tokio, present� en la Residencia de Estudiantes distintos trucos de magia que tuvieron a los n�meros y a la geometr�a como protagonistas.

Spoiler: el panda se salva de la escabechina geom�trica.

+ pata de cabra y teorema resuelto

MIRA
ABRAN SUS CUADERNOS

El 28 de abril de 1935 era lunes, el cielo estaba despejado y arrancaba la Vuelta a Espa�a. Lo cuenta un ni�o del barrio de Cuatro Caminos que ese d�a en clase cant� una canci�n en catal�n, hizo un ejercicio de lengua sobre un poema de Tagore y dibuj� un parad�n en una esquina de su cuaderno.

A trav�s de una de las piezas de la exposici�n Laboratorios de la Nueva Educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela, su comisaria Mar�a del Mar del Pozo describe c�mo era el d�a a d�a en el Grupo Escolar Cervantes.

+ la vuelta al cole (y a Espa�a)

LEE
UN VISTAZO A LA NUEVA EDUCACI�N

Que la exposici�n Laboratorios de la nueva educaci�n. En el centenario del Instituto-Escuela est� cerrada (por ahora) no quiere decir que te la vayas a perder. Ni�os subidos a un �rbol, maestros queriendo romper los muros de la clase, un sombrero de copa lleno de juguetes y el arzobispo de Constantinopla.

+ Date un garbeo por la exposici�n

VISITA
�TRANSFORMAD ESAS ANTIGUAS AULAS!

�Qu� sucede en las aulas? Muchas escuelas se est�n transformando para construir una nueva educaci�n. Donde los estudiantes son los protagonistas; y las aulas, laboratorios con licencia para crear. Un lugar donde se aprende a aprender, a colaborar, a conversar, a convivir� Quienes impulsan esta revoluci�n comparten un sue�o: cambiar la educaci�n para cambiar el mundo.

Pero� �y si hace 100 a�os alguien tuvo ese mismo sue�o? Prep�rate para viajar en el tiempo y descubrir la historia del Instituto-Escuela. Regresa al futuro para descubrir los� Laboratorios de la Nueva Educaci�n.

+ regrese al futuro de los
Laboratorios de la Nueva Educaci�n

MIRA
MATEM�TICAS DEL DEPORTE

�C�mo lanzar el penalti perfecto? �Cu�l es el mejor lugar del mundo para batir un r�cord mundial? �Cu�l es el l�mite de la resistencia humana?

Las matem�ticas tienen la respuesta a estas preguntas. Desc�bralas en la conferencia impartida por el brit�nico Tom Crawford (Tom Rocks Maths), divulgador de las matem�ticas y profesor en la Universidad de Oxford.
(Y, adem�s, practica ingl�s).

+ aprenda, juegue... y practique ingl�s

LEE
LA VOZ DE IDA VITALE

La escritora uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de 2018, ofreci� en la Residencia de Estudiantes dos recitales de poes�a, en 2008 y 2010, que quedaron recogidos en el audiolibro La voz de Ida Vitale editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

+ mire, escuche y lea

NAVEGA
LA RESIDENCIA DE SE�ORITAS
EN PRIMERA PERSONA

�C�mo era el d�a a d�a en la
Residencia de Se�oritas?

Descubra las voces y recuerdos de antiguas residentes, sus �lbumes de fotos, la mirada de la prensa de la �poca y documentos originales del primer centro oficial de Espa�a que foment� la formaci�n superior de la mujer.

+ navegue en el webdoc

VISITA
POETAS DEL CUERPO

Los figurines de Picasso y Mir�, los trajes de Antonia Merc� La Argentina, la Compa��a de Baile de Federico Garc�a Lorca e Ignacio S�nchez Mej�as, los decorados de Dal�, las primeras pel�culas con baile espa�ol en Hollywood, flamenco y vanguardia en los tacones de Vicente Escudero...

Descubra la exposici�n y el ciclo de conferencias
Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata

+ a bailar

MIRA
@ResiCiencia

... o lo que es lo mismo, la ciencia en la Residencia de Estudiantes. Esta p�gina es una herramienta de divulgaci�n cient�fica a trav�s de contenidos audiovisuales, un canal abierto que acerca la labor de investigadores en todos los �mbitos del conocimiento cient�fico, espa�oles y extranjeros, del pasado y contempor�neos, al p�blico general. �Qu� hay en @ResiCiencia? Actividades, clips divulgativos, documentales.

+ ver para ser m�s sabio

VISITA
VIAJEROS POR EL CONOCIMIENTO

En las primeras d�cadas del siglo XX se realizaron alguno de los grandes viajes de la Contemporaneidad y la Residencia de Estudiantes acogi� a varios de sus principales protagonistas que relataron sus experiencias. Esta exposici�n recuerda aquellas exploraciones a remotas civilizaciones y regiones geogr�ficas, desde Howard Carter y Tutankhamon a Woolley y Ur y Obermaier y Altamira, pasando por Frobenius y �frica, Hackin y Pelliot y Asia, Bruce y el Everest, Joyce y la cultura maya, y Francisco Iglesias y su proyecto de expedici�n cient�fica al Amazonas...

+ entrar a la excursi�n