LEE
José Bello: dibujo de Putrefacto en una carta a Federico García Lorca, 1926 (Fundación FGL, Madrid)
PEPÍN, EL PITORREO
Y LA PREGUNTA SIN RESPUESTA


En los documentos oficiales pondría que se llamaba José Bello Lasierra, pero en la vida (sur)real su nombre era Pepín Bello. Sin obra, con un bigotito fino y un porte así como de Buster Keaton pero de Huesca, a primera vista podía parecer poca cosa, pero es que su gloria no era de este mundo, aunque se quedase en él 103 años. Desde 1904 hasta 2008 a Pepín le dio tiempo a correr poco y a hacer mucho, sobre todo amigos: Lorca, Dalí y Buñuel —la santísima trinidad de la Residencia con la que compartió, dijo, «más que la poesía, la amistad y el pitorreo»— le adoraban. Y Bergamín, y Alberti, y Severo Ochoa, y tú sí le hubieses conocido, porque, como decía Rafael Santos Torroella, Pepín era la naturalidad misma. El Boletín de la Institución Libre de Enseñanza le dedicó este especial largo y divertido como la vida de su protagonista, que, sin embargo, mantiene la pregunta del verso de Lorca sin respuesta: «Pepín, ¿por qué no te gusta la cerveza?».

MIRA
EL CRÁNEO (ES) PRIVILEGIADO

«Mi cerebro es mi segundo órgano favorito». Se deduce por sus palabras que al crionizado protagonista de El dormilón (Woody Allen, 1973) le hubiese gustado despertar a tiempo para asistir a las conferencias del ciclo «Claves neurobiológicas de la sociedad» y conocer, así, los descubrimientos más recientes sobre cómo funciona el cerebro. Celebradas con motivo del Año de la Neurociencia 2012, en sus cuatro sesiones, investigadores de prestigio internacional y un mago sin powerpoint, pero con otros trucos, hablaron de la relación de la neurociencia con diferentes aspectos de la sociedad, la cultura y la creatividad. Porque, como señaló en la presentación del ciclo su coordinador, Juan Lerma, «para entender el cerebro enfermo debemos entender cómo funciona el cerebro sano». Lo dejamos aquí por si algún cráneo privilegiado quiere saber más sobre sí mismo, incluido el dormilón cuando al fin despierte.

NAVEGA
HORIZONTE SACUDE A TAGORE

«Cuando tomo un libro de Tagore, tentaciones me dan de echarlo por alto y sacudirlo y tundirlo con ambas manos, como se hace con las almohadas. Hay que refrescar esta poesía. Alguien ha dormido ya encima de ella». Con un texto casi tan gráfico como el grabado de Norah Borges de la portada, Eugenio d'Ors abría el primer número de Horizonte. La dirección de aquella Revista de Valoración era la de la pensión de la calle del Humilladero en la que vivía el director, Pedro Garfias, quien consideraba que en sus cinco números se habían reunido «dos generaciones líricas»: la ultraísta y la del 27.

VISITA
AMIGOS PARA SIEMPRE,
YOU WILL ALWAYS BE MY FRIEND


¿Y si, como ha hecho esta semana Europa, estrechamos nuestros lazos, con la debida distancia social pero sin angustias? Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutarás de descuentos en libros, preferencia en actividades que requieran reserva y otros beneficios (alguno útil en la próxima campaña de la Renta) que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Con tu apoyo, contribuirás a que la Residencia mantenga su programa de actos y exposiciones, además de la edición de publicaciones. Ya lo cantaron Los Manolos y lo confirmó Queen (con o sin Brexit): «Friends will be friends, right till the end».

NAVEGA
1616 Y OTROS FRUTOS

En otoño de 1933, Manuel Altolaguirre y Concha Méndez viajaron a Londres con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios. Allí tuvieron a su primera hija y lanzaron la revista bilingüe 1616, título que recuerda el año en que fallecieron Cervantes y Shakespeare. En sus diez números, la revista reunió ejemplos de poesía inglesa y española moderna —T. S. Eliot, A. E. Housman, Lorca, Cernuda, Aleixandre, Neruda,...—, así como 33 estrofas del Adonais, de Shelley, traducidas por el propio Altolaguirre. La niña se llamó Elizabeth Paloma.

LEE
LAS ARTES (Y EL MÁSTER) DEL MAESTRO

Dice Manuel B. Cossío: «no os extrañará que, al inaugurar estas conferencias pedagógicas, comience por decir que, ni son conferencias, ni son pedagógicas. En el discurso hay un actor y un público. En la conferencia no hay público; todos son actores. Y de este carácter de labor en común, de verdadera labor cooperativa, en que todos a una participan, proviene su alcance pedagógico, es decir, educador, o sea creador y forjador de la acción, lo que sólo se logra mediante la acción misma. Porque el hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y trasporta, mediante la acción, a la vida las ideas. Y, a hacer, sólo se aprende haciendo, y a indagar y pensar, que es un hacer fundamental, pensando, no pasivamente leyendo, ni contemplativamente escuchando». Es agosto de 1905. Para aprender más sobre «Las artes del maestro», asómate al Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y no te sorprendas si te entran ganas de transformar la educación. Para eso entra y descubre el Máster en Innovación Educativa.

LEE + ESCUCHA
ARMADOS CON BEETHOVEN

Meses antes de que Romain Rolland ganase el Premio Nobel, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes editaba una traducción de Juan Ramón Jiménez del primer volumen de su Vidas de hombres ilustres, dedicado a Beethoven. La Primera Guerra Mundial que acechaba invade la nota que escribió Rolland a la edición: «No es permitido permanecer neutrales. ¡Almas libres, vamos al combate que ha de decidir el progreso del mundo! Para vencer, armémonos con la fuerza de las almas grandes». Significado antibelicista, el autor francés proponía nada menos que a un alemán como el primero de «nuestros profetas», y, con la publicación de Vida de Beethoven, la Residencia se unía a su compromiso por la paz. Con motivo del 250 aniversario del compositor, recuperamos aquella histórica edición, acompañada del vídeo de la presentación de una biografía reciente: Beethoven: un retrato vienés, de Arturo Reverter y Victoria Stappells.

NAVEGA
LA IMPERFECTA FAVORABLES PARÍS POEMA

«Presentamos aquí diversas obras imperfectas por muy diversos estilos pero coincidentes en más de un punto esencial: en su actualidad, su pasión íntima y su orientación al conocimiento. Aún no son quizá bastante imperfectas, pero confiamos poder dentro de poco mostraros otras que lo sean mucho más». Abre así Juan Larrea el primer número de Favorables París Poema, de julio de 1926, revista que dirigió junto a César Vallejo. Tan interesante como la lista de colaboradores —Tristán Tzara, Vicente Huidobro, Gerardo Diego, Juan Gris,...—, es la argumentada de «colaboraciones rechazadas»: «conservando las distancias, imita usted a Marcel Proust». Sólo afinaron la imperfección en un segundo número.

LEE + MIRA
DOn, ES TRATO DE VARÓN
REs, SELVÁTICO ANIMAL…


En Sonrisas y lágrimas, los siete huérfanos von Trapp aprendieron cantando los pilares de la educación musical: «para leer estudiáis el abecé y a cantar empezáis con do-re-mi». Como Julie Andrews, aunque quizás con modos menos pegadizos y empalagosos, «los institucionistas percibieron, desde el comienzo de sus tareas educativas, la necesidad de aportar una formación musical de calidad al ciudadano español, considerando la música como un elemento sustancial de la “cultura general humana”». Así se explica en la presentación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza dedicado a «Música y educación». Una prueba de aquel estrecho vínculo es el Cancionero popular de la Institución Libre de Enseñanza, recuperado en 2012. Acompañan a ambas publicaciones vídeos de actividades en los que se habló de la relación de la música con las matemáticas y la neurociencia. En ninguno de ellos se avisó de que «otra vez ya viene el doooooooo».

LEE + ESCUCHA
ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD Y ALREDEDORES

Alberto Jiménez Fraud tenía solo 27 años cuando, en el verano de 1910, recibió una carta de Francisco Giner de los Ríos en la que le proponía «lanzar un pequeño colegio universitario». En 1936, aquella Residencia de Estudiantes se había convertido, según Julio Caro Baroja, en «el primer centro cultural de España». La figura y las palabras de su fundador y director, ya sea en las cartas reunidas en Alberto Jiménez Fraud. Epistolario, 1905-1964 o en el texto que escribió desde el exilio en el cincuentenario de la Residencia, son la expresión del espíritu e impulso modernizador institucionista: «Quisimos volver a esa tradición crítica y razonable, moderada y tolerante, que estima que solo en una atmósfera de amplia formación puede florecer la dignidad humana. Esa es la tradición en que creció la Residencia».

LEE + MIRA
A VUELTAS CON EL ADN

Si se define «biotecnología» como «tecnología que utiliza seres vivos o derivados para su aplicación con fines prácticos», se puede afirmar que ésta nació hace miles de años, cuando el hombre dejó de ser recolector y cazador para convertirse en agricultor y ganadero. Con el paso del tiempo, la biotecnología tradicional ha ido evolucionando y dando lugar a nuevas herramientas, hasta llegar a la biotecnología actual, conocida como «tecnología del ADN recombinante». En el ciclo de conferencias «Biotecnología, evolución y revolución», dirigido por Ginés Morata y que tuvo su reflejo en un cuadernillo especial del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, se habló de cómo se ha desarrollado esta disciplina hasta nuestros días, de su impacto científico, social y económico, así como de sus aplicaciones en todos los sectores (agroalimentación, medicina, medioambiente, etc.) y en el contexto de una economía sostenible.

NAVEGA
EL AÑO DE PAPEL DE ALELUYAS

En julio de 1927 arrancó en Huelva la revista Papel de Aleluyas con un artículo de Ernesto Giménez Caballero: «Toda la ciudad lanza su maquinismo contra la procesión. Pero a la procesión la defienden los chicos vendiendo aleluyas. Aleluyas finas. Aleluyas». Entre sus páginas, «El espejo, el hombre y el conejo», una aleluya absurda dibujada y escrita por Ramón Gómez de la Serna. Un año más tarde, en julio del 1928, salía en Sevilla el séptimo y último número de esas Hojillas del calendario de la nueva estética con un texto de José Moreno Villa, también acompañado de sus dibujos, que terminaba así: «Sálvense, en fin, al amparo de ese grito sevillano de Aleluya y Hosanna. Grito de resurrección, en el cual viviremos siempre».

MIRA + LEE
VOCES DE CABALLERO BONALD

José Manuel Caballero Bonald leyó sus poemas en la Residencia de Estudiantes por primera vez en 1992, acompañado de Antonio Gamoneda. Desde entonces, las palabras del autor jerezano han ido y vuelto a menudo a la Colina de los Chopos, solo o de nuevo en compañía, trayendo su obra y la de otros. Sus versos han sonado en su propia voz —una de sus lecturas se reproduce en La voz de J. M. Caballero Bonald (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011)—, así como en la de poetas de otras generaciones e, incluso, en la de un cantaor. Antes de arrancar su cante jondo a Caballero Bonald confesó: «cuando era niño pensaba que las letras que cantaban los mayores eran del pueblo». Unos años antes, el autor de Descrédito del héroe evocaba a Federico García Lorca en una conferencia que cerró con un poema inédito: «quiso enaltecer una cultura con otra más dramática / una historia con sus vestigios de mitología / la voz de un pueblo con la suya». De esas voces quedan ecos.

NAVEGA
EL RASTRO ES RONSEL

Una «barca de vela latina dorada por el sol, barca de pobre pescador, caja de sueños y ataúd» surcó los seis números de Ronsel, la revista editada en Lugo que primero fue «de Arte» y luego «de la nueva generación gallega», y que aspiraba a «un esforzado periplo idealista hacia el infinito». El tercero, de julio de 1924, se abría con un texto de Guillermo de Torre sobre Apollinaire, dejando huellas de ultraísmo en unas páginas de línea pulcra y acogedora que, sin embargo, no se encajonaban en etiquetas ni fronteras. Entra en un Café de Atocha dibujado por Alberto, lee poemas «de Francia» y de Teixeira de Pascoaes, descubre «Los niños de Barradas» en la mirada de Benjamín Jarnés. En gallego, ronsel es el rastro de espuma que deja en el agua una embarcación al navegar.

LEE + MIRA
ECOS DE JUAN MARICHAL

En agosto se cumplen diez años del fallecimiento de Juan Marichal, uno de los intelectuales más originales de la España de la segunda mitad del siglo XX. Exiliado en América en 1938, fue catedrático de Literatura e Historia Intelectual de España en la Universidad de Harvard. Su obra abarca la historia y la crítica literaria, y estuvo a cargo de la primera edición de las Obras Completas de Manuel Azaña (Oasis). Desde 1986, fue colaborador asiduo de la Residencia y la Institución, de cuyo patronato formaba parte. Recuperamos aquí el monográfico que, en 2011, dedicó el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza al que fue su director desde 1990 hasta su muerte. Completa este recuerdo el vídeo del acto La trayectoria intelectual de Juan Marichal, celebrado en octubre de 2018 en la Residencia de Estudiantes.

ESCUCHA + MIRA
LA MÚSICA DE LOS TÍTERES DE CACHIPORRA

«Se ha ido por ahí, por ahí, por ahí...». Los gritos para avisar o confundir al de la cachiporra no son la única música posible en una función de títeres, como prueba la que organizaron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz el 6 de enero de 1923 en Granada, en la casa familiar de los García Lorca. Entre otras obras, el programa incluyó el auto sacramental del siglo XIII El Misterio de los Reyes Magos, para cuya música incidental Manuel de Falla adaptó una serie de obras para piano, clarinete, violín, laúd y voces blancas.

Aquella histórica función fue el centro de la presentación, organizada en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, de los números de la revista Quodlibet dedicados al compositor. El acto incluyó una conferencia con ejemplos musicales a cargo de Yvan Nommick y un breve concierto.


Hermenegildo Lanz, figuras planistas para El Misterio de los Reyes Magos, 1922-1923. Archivo Lanz
MIRA
DE PRIMERO, LEGUMINOSAS

Las legumbres constituyen uno de los pilares de la dieta mediterránea. La relevancia agronómica de las leguminosas se debe a su alto contenido en proteínas y a su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico, por lo que su cultivo contribuye a una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En el ciclo «Legumbres, alimentación y salud», coordinado por José Pío Beltrán, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV- CSIC), se habló de la fascinante historia de la selección e incorporación a nuestra dieta de las leguminosas, de las perspectivas para su mejora mediante las técnicas de ingeniería genética, así como del potencial de las legumbres para ayudar a controlar el síndrome metabólico, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. La conclusión es conocida: hasta que no te acabes las lentejas, no te levantas de la mesa.

NAVEGA
EXCLUSIVA EN VERSO Y PROSA

La foto considerada fundacional de la generación del 27 se tomó en diciembre de ese año, durante un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla. Varios de los autores que posan en ella —Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Juan Chabás y José Bergamín— habían coincidido meses antes en las páginas del monográfico que Verso y Prosa le dedicó al autor de Soledades. Ernesto Giménez Caballero, Esteban Vicente, Gregorio Prieto y Juan Bonafé también forman parte de aquel adelantado número del Boletín de la joven literatura que se puede encontrar trasteando en el navegador de las Revistas de la Edad de Plata. Es un buscador visual que relaciona a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y con los movimientos en los que participaron a través de los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX.

LEE + MIRA
GIMFERRER Y NOSOTROS

Cuando se hizo esta foto, Pere Gimferrer celebraba su cincuenta cumpleaños leyendo sus poemas en la Residencia de Estudiantes. Este 22 de junio, el poeta catalán cumple 75 años y, como entonces, lo celebramos con sus versos, su pensamiento y su mirada. Desde que en 1988 participase en la presentación del libro Ciencias naturales de Rosa Chacel, la voz de Gimferrer ha resonado en numerosas ocasiones en el salón de actos, donde ha realizado lecturas, recibido premios, participado en mesas redondas y dictado conferencias. Entre ellas destaca Rimbaud y nosotros, impartida con ocasión del centenario de la muerte del poeta francés y después editada por la Residencia de Estudiantes. Su última visita fue en 2010 con motivo del ciclo «Maestros x Maestros de la poesía contemporánea» e incluyó una lectura de poemas y una conferencia en torno a la obra de Juan Ramón Jiménez que ahora recuperamos.

LEE
EL PLACER DE LA LECTURA (IV)
Lectura y ciencia


Si los de Letras ocupan el espacio L y los de Ciencias el espacio C, la cuarta entrega de la serie dedicada al hábito de leer por gusto enfoca su lamparita sobre L n C, es decir, sobre su intersección. Sin recurrir a la teoría de conjuntos, se entiende que los artículos de Francisco J. Yndurain, Francisco García Olmedo, Francisco Jarauta y Fernando Savater publicados en el número 59-60 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza pululan por ese espacio en el que conviven divulgación científica, memoria y ficción (no sólo ciencia-ficción). De Marie Curie al capitán Nemo, de la Oda a Felipe Ruiz de fray Luis de León a Stephen Hawking, las ciencias como motivo, y los científicos como protagonistas o como autores, son el común denominador de esta antología para lectores experimentales, teóricos y contemplativos.

+ de letras y de ciencias

Portada de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne, en la colección «Viajes extraordinarios» de la editorial Hetzel. París, 1890
MIRA + LEE
CRUZ Y RAYA, Y PUNTO

En junio de 1936 salió el número 39 de la Revista de afirmación y negación, última entrega de una de las publicaciones más destacadas y de mayor nivel intelectual de la época, dirigida por José Bergamín desde 1933. Como señala Juan Manuel Bonet en su Diccionario de las vanguardias, «la simple lista [de colaboradores] nos habla de la personalidad compleja y del gusto de la paradoja de Bergamín, que publicaba a la vez a comunistas (Neruda, Serrano Plaja, Miguel Hernández) y falangistas (José María Alfaro, Félix Delgado, Rafael Sánchez Mazas), a jóvenes poetas surgidos durante los años treinta, y a católicos a lo Jacques Maritain». Aquel último número de Cruz y Raya se cerraba con greguerías de Ramón Gómez de la Serna: «Una bofetada es igual en todos los idiomas. // Eva fue la esposa de Adán y además su cuñada y su suegra».

+ y también -

MIRA + LEE
Felipe Rodríguez, maestro de la Escuela Sierra Pambley de Villameca, con una promoción de los años cincuenta.


Y SI LA ESPAÑA VACIADA SE LLENA...

Francisco Giner de los Ríos, Manuel B. Cossío y Gumersindo de Azcárate viajan un frío día de noviembre de 1885 a Villablino (León) para reunirse con Francisco Sierra-Pambley, un hacendado que les había invitado a su casa para pedirles ayuda en la puesta en marcha de una institución a la que había decidido donar su fortuna. En su breve novela Las lecciones de las cosas, el escritor leonés Luis Mateo Díez recrea las conversaciones que mantuvieron sobre la que poco después iba a ser la Fundación Sierra-Pambley, que abrió escuelas de enseñanza gratuita en varias localidades de León y Zamora, y supuso la expansión a esa región del modelo pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza. El proyecto logró un récord de alfabetización en la comarca, además de desarrollar una formación profesional en Villablino novedosa en Europa que favoreció la creación de una floreciente industria.

+ lecciones de las cosas

MIRA
Cristina Toledo Bravo de Laguna, 'Rosa García Ascot', 2018
LA TECLA ROSA GARCÍA ASCOT

Los días 12 y 19 de junio de 1934, a las siete de la tarde, se completó en el Auditórium de la Residencia de Estudiantes el programa Dos conciertos de música contemporánea, dirigido por Gustavo Pittaluga. Los pianistas solistas fueron Francis Poulenc y Rosa García Ascot, quien interpretó obras de Igor Stravinsky y de Arnold Schönberg, así como de su maestro Manuel de Falla. La obra y la figura de la compositora madrileña, única mujer del conocido como Grupo de los Ocho, fue el eje de un concierto-presentación interpretado por Ignacio Clemente Estupiñán celebrado en la Residencia de Estudiantes en 2018. Esta escala en recuerdo de Rosa García Ascot —«un torbellino de vitalidad y pasión», según María Teresa Heredia— se completa con el especial web dedicado a su esposo y ex residente Jesús Bal y Gay.

+ música de ida y vuelta

MIRA
CRISTAL, TODO EN ORDEN

Lo contrario al «¡reina el caos!» que aullaba un zorro en Anticristo (Lars von Trier, 2009) es un cristal. Se trata de la materia ordenada por excelencia, cuyo estudio ha resultado crucial para los avances en medicina, química, geología, farmacia o ingeniería de materiales. El cristal ha sido, asimismo, motivo de inspiración en las artes, desde la literatura a la pintura, desde la arquitectura a la danza, desde la música al cine. De eso tratan dos conferencias impartidas por Juan Manuel García Ruiz en la Residencia de Estudiantes, una de las cuales abre el cuadernillo dedicado al Año de la Cristalografía publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Incluye artículos de Manuel Prieto Rubio («La Tierra: un laboratorio cristaloquímico») y de Miguel Ángel Cuevas-Diarte, Laura Bayés-García y Teresa Galvet («Cristales en la cocina»). Completa este ordenado repaso la conferencia que José Manuel Sánchez Ron impartió en el ciclo Creadores científicos: la Física en la Residencia de Estudiantes: «Paul Scherrer: cristales y átomos».

+ orden que corta

MIRA
UNA HORA MUY CUERDA

«Pienso que la vida nos la fabricamos, con mayor o menor libertad y capacidad, y que puestos a inventarnos el paisaje en el que vivir y el paisanaje con el que cohabitar, lo mejor es hacerlo con risas y diversión, que bastantes palos nos da ya la vida, o los que gobiernan la vida, como para encima tomarnos su lectura por el método dramático». Así explicaba José Luis Cuerda uno de sus «inteletos», las ocurrencias e ideas peregrinas que construyen el libro «Me noto muy cambiá» (Pepitas de Calabaza Ediciones) y que presentó hace hoy cuatro años en la Residencia de Estudiantes. Revivimos aquella hora de cohabitación con el pensamiento, el humor y la presencia del director de La lengua de las mariposas, Total y Amanece que no es poco para que, con toda la que ha caído y la que está cayendo desde que nos dejó a principios de febrero, a nadie se le ocurra plantarle cara al alba al grito de «¡yo no aguanto este sindiós!». Puestos a fabricarse la vida, que sea con Cuerda y «hasta aquí hemos llegado».

+ amanecismo en Residencia

MIRA
Camino del río Miño. Colonias de vacaciones de la ILE en Arbo, julio de 2019. Foto S. Basanta

REAPERTURA DE LA EXPOSICIÓN

LABORATORIOS DE LA NUEVA EDUCACIÓN

«Una escuela que nace puede ser un laboratorio ideal». Hace 102 años, se publicaba el Real Decreto por el que se creaba, «con el carácter de ensayo pedagógico, un Instituto-Escuela» en el que se aplicarían nuevos métodos de educación y planes de estudios, y se ensayarían «sistemas prácticos para la formación del personal docente». Empezaba así la más completa transformación de la educación pública española, que, ahora más que nunca, es toda una inspiración para la innovación educativa de hoy: escolares en los árboles, aulas sin muros, juegos que enseñan, maestros que aprenden... La educación que ahora toca imaginar tiene su «laboratorio ideal». Ven y descúbrelo.

12 DE JUNIO - 26 DE JULIO

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo del General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid

NUEVO HORARIO:
De lunes a viernes: de 11 a 14:30
y de 17 a 20:30 h.
Sábados: de 11 a 20:30 h.
Domingos: de 11 a 15 h.
  DISFRUTE DE SU VISITA SIN RIESGOS
Uso de mascarilla obligatorio.
Aforo limitado.
Servicio de visitas para grupos, cancelado.

+ http://laboratorios.fundacionginer.org

MIRA
Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, 1933.

UN NUEVO MAESTRO

La nueva educación demanda nuevas destrezas y funciones a los maestros, que deben convertirse en acompañantes y guías de los escolares en su proceso de aprendizaje. Los promotores del Instituto-Escuela y del resto de proyectos transformadores comprendieron que este nuevo maestro necesitaba, junto con una amplia formación científica, pedagógica y didáctica, un aprendizaje práctico en las condiciones reales en que se ejerce la docencia. Lo más original y ambicioso del I-E y del Grupo Escolar Cervantes es que, a la vez que centros de enseñanza, fueron centros de formación del profesorado que capacitaban para hacer frente a los retos de esa nueva forma de enseñar.

Un nuevo maestro es uno de los apartados de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela.

NAVEGA
NUESTRA CASETA

Al covid19 le ha dado lo mismo que en estas semanas tuviésemos una importante cita con los lectores, pero a nosotros no. Por eso, a la espera de que el 2 de octubre abra, al fin, la 79ª Feria del Libro de Madrid, subimos la persiana de nuestra caseta virtual, donde puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre otros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza. Es verdad que faltan los escolares pidiendo marcapáginas, la que mira y el que remira, el sol de tarde -uf- y el de mañana -ah-, el chaparrón y, sobre todo, el Retiro lleno de lectores y curiosos recorriendo las casetas alineadas como palabras en una frase que ahora podría decir: nos vemos en otoño (con permiso del virus).

+ libros abiertos y por abrir

MIRA


NOMBRE: RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

El 12 de junio de 1986 era jueves y, por lo que se ve en las fotos, en Madrid lucía un sol de esos que pone difícil no salir a la calle. Dos poetas ancianos, el uno en manga corta y el otro no, se rencontraron a la sombra del jardín que otro poeta bautizó como la Colina de los Chopos. La cosa iba de nombres. El primero se llamaba Rafael Alberti y nunca vivió allí pero sí pasó muchos ratos haciendo el gamberro y amigos. El otro era Gabriel Celaya y durante doce años había amanecido entre aquellas paredes y árboles donde la modernidad se construía día a día. Hasta que llegaron las bombas, y donde habían hablado Einstein, Le Corbusier o Ravel, reposaron los heridos del Hospital de Carabineros. Luego los sueños de Dalí, Lorca o Buñuel se diluyeron durante décadas en una residencia a secas, mientras los del colegio de al lado iban a dar balonazos al «Internado» o al «Hispano-Marroquí», sin saber que, mucho antes, otros escolares llamaban Transatlántico al edificio que ahora les servía de frontón, y que en su interior había hecho experimentos Severo Ochoa. Tras ese viaje y bajo aquel sol madrileño de hace hoy 34 años, los dos poetas junto a otros antiguos residentes y amigos celebraron que aquel lugar recuperaba, al fin, su razón de ser y su nombre: Residencia de Estudiantes. También hubo discursos.

+ viaje al origen

LEE
Portada de Siné para 'Zazie dans le Métro', de Raymond Queneau, en la colección Le Livre de Poche. 1967
EL PLACER DE LA LECTURA (III)
Literatura infantil y juvenil


Dicen que lo más peligroso de los vicios es empezar pronto. Julio Verne, Harry Potter o Manolito Gafotas son alguno de los nombres que han servido y sirven aún para enganchar desde primera hora al perverso hábito de coger un libro cuando nadie te obliga a ello. La tercera entrega de la serie dedicada al placer de la lectura está dedicada a la literatura infantil y juvenil, tema central de esta antología que reúne artículos de Fernando Savater, Elvira Lindo, José-Carlos Mainer, Elvira Ontañón, José Antonio Millán, Antonio Muñoz Molina, María Zambrano, Carlos García Gual y Bernardo Atxaga publicados en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Los que se adentren en esta selección, que sepan que encontrarán animales que hablan, mitos de la Grecia antigua, bosques encantados, un hermano pequeño al que llaman el Imbécil y otras situaciones que poco o nada tienen que ver con la objetiva realidad ni con el fomento de la productividad. Están avisados.

+ niños leyendo... ¡¡¡cuidado!!!

MIRA
EL ABECÉ DE LA QUÍMICA

De la Tabla Periódica de los Elementos Químicos uno no se escapa. La encuentra expuesta en las paredes de clase, es pregunta segura de examen, salsea los cuadros nutricionales de los alimentos, se esconde en huecos por descifrar de los crucigramas y, encima, su contenido está en todo, todo, todo. Dimitri Ivánovich Mendeléiev publicó la primera versión de aquel sistema periódico en 1869, que se ha ido ampliando a medida que se descubrían y aislaban nuevos elementos cuyos nombres esconden localismos, mitos y muchas otras historias. De eso y más se habló en las conferencias celebradas con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, en el 150 aniversario de la tabla de Mendeléiev, un ciclo coordinado por José Elguero. En su presentación señaló: «de las medicinas a los nanomateriales dentro de los móviles, sin Mendeléiev no existirían las aplicaciones que han mejorado nuestra vida». Lo dicho, no hay escapatoria.

+ sólidos, líquidos y gaseosos

NAVEGA
DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS
(con y sin polvo)


La declaración del 9 de junio, hoy, como Día Internacional de los Archivos señala que «los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación». Los archivos ya no son sólo esos lugares evocadores a los que hay que acudir para sumergirse entre tesoros y ácaros. La tecnología los ha abierto y ha ensanchado sus posibilidades haciéndolos más profundos y atractivos. Un ejemplo es el navegador de las Revistas de la Edad de Plata, un buscador visual que relaciona a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y con los movimientos en los que participaron, y los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso, además, al facsímil y transcripción de muchos de esos artículos. Son más de 30 las colecciones de revistas digitalizadas, que suponen alrededor de 14.000 páginas y contienen más de 8.000 artículos de 1.700 autores. Es decir...

+ vigila la batería y trastea

MIRA + LEE
ARTE Y EL SILENCIO

«El silencio de la pintura ¿no es un lenguaje ardiente, llamativo, del pensamiento?». Comienza así el texto de José Bergamín sobre una exposición de Benjamín Palencia con el que abría, en junio de 1933, el segundo número de Arte. Con un diseño elegante, cuidadas reproducciones y firmas de la talla de Guillermo de Torre, Ramón Gómez de la Serna, Alberto o «¿Pablo Picasso?», desde su reivindicativo estreno esta Revista de la Sociedad de Artistas Ibéricos se había comprometido a sacar diez números al año. Sin embargo, tras aquel segundo su voz se apagó. «Abre tus oídos a la luz” —dice la palabra evangélica—: abre tus ojos al silencio», completa Bergamín.

+ páginas interrumpidas

NAVEGA
Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, 1933.

UN PROYECTO MODERNIZADOR

El proyecto de modernización de la sociedad española a través de la educación concebido por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza (creada en 1876) defendía una educación que no fuese mera instrucción, sino que potenciase, en todos los niveles educativos, el trabajo personal y creador por parte del alumno, la coeducación y la apertura de la escuela a la vida, a la naturaleza, al arte y al entorno social.

La ILE fue un primer «laboratorio» de estas ideas y prácticas que trató de extender a través de los distintos organismos con fines reformadores que se fueron creando bajo su influencia. Entre ellos, el Museo Pedagógico Nacional, las escuelas de la Fundación Sierra Pambley o los diferentes centros de la Junta para Ampliación de Estudios, de los que el Instituto-Escuela formó parte.

Un proyecto modernizador es uno de los apartados de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela.

MIRA
ROBOTS EN RESIDENCIA

Desde SIRI hasta los vehículos autónomos, pasando por el diagnóstico médico y los juegos, la Inteligencia Artificial y la Robótica progresan rápidamente. Las futuras inteligencias artificiales podrán ser muy buenas cumpliendo sus objetivos; sin embargo, si estos objetivos no están alineados con los nuestros, tendremos problemas. ¿Debemos desarrollar armas letales? ¿Qué sucederá con la automatización creciente de puestos de trabajo? ¿Las máquinas inteligentes nos reemplazarán o trabajaremos en equipo con ellas? En las tres conferencias del ciclo Inteligencia Artificial y Robótica: progresos, desafíos y riesgos, coordinado por Ramón López de Mántaras, inteligencias naturales reflexionaron sobre estas y otras cuestiones. Y, sí, también hubo un robot… que sepamos.

+ la colina de los chips

MIRA + LEE
UNA «ENCUESTA SENSACIONAL»
DE LA GACETA LITERARIA



En junio de 1930, La Gaceta Literaria empezó a publicar las respuestas de intelectuales y creadores a una pregunta que «hace tiempo que flotaba en el ambiente literario español»: ¿Qué es la vanguardia? Gregorio Marañón, Ernesto Giménez Caballero -codirector de la revista-, José Bergamín, Rosa Chacel o José Moreno Villa fueron de los primeros en contestar a una encuesta que continuó durante números sucesivos. Descubre en Revistas de la Edad de Plata todas las respuestas y el resto de contenidos de la principal plataforma española de, precisamente, eso por lo que preguntaba: la vanguardia.

+ y tú me lo preguntas

LEE
EL PLACER DE LA LECTURA (II)
Lecturas actuales del Quijote


La segunda propuesta de la serie dedicada a la perversión de coger un libro sin más motivo que el de disfrutar nos devuelve a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Las hazañas compuestas por Miguel de Cervantes Saavedra son el motivo de un dossier especial que le dedicó el número 99 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza y que incluye artículos de José-Carlos Mainer, Manuel Gutiérrez Aragón, Francisco Rico, Jordi Gracia, Andrés Trapiello y José Antonio Millán. Ofrecemos aquel cuadernillo y completamos su intimidante lista de hombres de letras –no sabemos si también de armas- con el de Antonio Muñoz Molina, autor de otro texto publicado en el BILE en el que confesaba: «Yo, aparte de lector del Quijote, soy lector de cosas sobre el Quijote».

+ al vicio por do más pecado había

MIRA
¿QUÉ ES ESPAÑA?

Un anciano novelista que juega con un perro; los empujones y risas en un patio donde los maestros miran a cámara sin saber qué hacer; una pizarra en la que pone «Madrid, lunes 11 de noviembre de 1929. Mañana. La liebre y el león»; la fachada de una escuela aún por construir; un premio Nobel rodeado de discípulos que mira obediente por el microscopio; un futuro presidente del Gobierno de la República haciendo experimentos con una tortuga; Casimira tocando el gong; jóvenes que tiran de una cuerda y que saltan otra cuerda; que leen a solas y acompañados; que trabajan y hablan; y libros, y revistas… El título del documental hace una pregunta y en sus fotogramas ofrece su respuesta. Mira, lee y descubre ¿Qué es España? 1929-1930.

+ respuestas en celuloide

NAVEGA
NUESTRA CASETA

Al covid19 le ha dado lo mismo que en estas semanas tuviésemos una importante cita con los lectores, pero a nosotros no. Por eso, a la espera de que el 2 de octubre abra, al fin, la 79ª Feria del Libro de Madrid, subimos la persiana de nuestra caseta virtual, donde puedes ojear de cabo a rabo un Premio Nacional al libro mejor editado, un cancionero para hacer karaoke institucionista o un texto cuyo autor nunca escribió, entre otros. Además, puedes curiosear el resto del catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes y de la Institución Libre de Enseñanza. Es verdad que faltan los escolares pidiendo marcapáginas, la que mira y el que remira, el sol de tarde -uf- y el de mañana -ah-, el chaparrón y, sobre todo, el Retiro lleno de lectores y curiosos recorriendo las casetas alineadas como palabras en una frase que ahora podría decir: nos vemos en otoño (con permiso del virus).

+ libros abiertos y por abrir

NAVEGA
ESTE ES EL COMIENZO
DE UNA HERMOSA AMISTAD



Aunque no te llames Rick ni nosotros podamos ofrecerte un salvoconducto a la fase 3 de la desescalada, éste puede ser un buen momento para estrechar nuestros lazos -con la debida distancia-. Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutarás de descuentos en publicaciones, preferencia en la reserva para conciertos -que volverán- y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Nosotros mantendremos con tu apoyo el habitual programa de actos y exposiciones -que vendrán-, así como la edición de publicaciones. O sea, que será eso que ahora llaman un win-win.

+ amistades de película

MIRA


UNA ESCUELA DIFERENTE

Cualquier transformación educativa comienza en la escuela. Los inspiradores de la nueva educación fueron conscientes de que la escuela es el más poderoso mecanismo para que nadie quede excluido de una participación digna en la sociedad, y una herramienta de cohesión y de cambio social. Una educación diferente requiere de una escuela diferente, concebida para el bienestar de los estudiantes, con luz natural, aire, campo y sitio para jugar. Así se proyectaron los espacios escolares construidos para el Instituto-Escuela. Como se trata de aprender en la vida y de la vida, había que derribar los muros de la escuela, abrirla al mundo. De ahí la importancia de las visitas a fábricas, museos, hospitales o monumentos, las actividades en la naturaleza o las excursiones a pueblos y ciudades.

Una escuela diferente es uno de los apartados de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela.

MIRA
MARIA CALLAS. UNA DIVA PARA LA HISTORIA

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de la gran soprano, Arturo Reverter, crítico y ensayista musical, y Victoria Stapells, crítica de la revista Opera, condujeron este recorrido visual y sonoro por la vida y trayectoria artística de Maria Callas. «Su persona y el recuerdo de su voz siguen intactos en la historia de la ópera del siglo XX», señalaron al empezar un viaje con parada en sus lecciones magistrales en la Academia Juilliard de Nueva York, con testimonios de colaboradores como Jon Vickers, Franco Zeffirelli, Nicola Rescigno o Tito Gobbi, y con destino final en sus interpretaciones más destacadas de Tosca o de El barbero de Sevilla.

+ guía de viaje a una voz

MIRA + LEE
NORESTE TIENE NOMBRE DE MUJER

Carmen Conde, Elena Fortún, Josefina de la Torre, Ángeles Santos, Norah Borges, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcin… En el número 10 de la revista Noreste, primavera de 1935, sólo encontrarás firmas de mujer. No era una coincidencia ni un gesto puntual, desde su aparición en 1932 la publicación literaria impulsada desde Zaragoza tenía las cosas claras: «Heroínas españolas modernas son las mujeres que desafían la desapacibilidad del actual vivir».

Descubre los catorce números de este «cartel de letras y artes» en Revistas de la Edad de Plata.

+ páginas que trajo el cierzo

MIRA
EL PLACER DE LA LECTURA

«Es, pues, saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año- se daba a leer libros de caballería, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aún la administración de su hacienda». Ese reconocible extracto sirve de punto de partida para la charla que mantuvieron en la Institución Libre de Enseñanza Roger Chartier, brillante historiador de la lectura, y José Antonio Millán, editor digital y coordinador de distintas ediciones de La lectura en España, en torno a ese particular momento en el que uno se acerca a un libro porque si, y a los efectos que la lectura provoca, véase el caso de Alonso Quijano el Bueno.

+ locos por los libros

MIRA + LEE
HABÍA UNA VEZ... SEAMUS HEANEY

Hay un poema en el que Seamus Heaney cuenta la historia de cuando sobre la mano extendida de San Kevin se posó un mirlo, se acurrucó y montó su nido, y de cómo el santo sintió piedad. «Puestos a imaginar la escena, imaginad que sois Kevin». Los versos, las reflexiones y el calor humano del poeta y premio Nobel irlandés llenaron la Residencia de Estudiantes en 2003 y lo volvieron a hacer diez años más tarde, con motivo del homenaje organizado a los pocos meses de su fallecimiento. Recuperamos pedazos de aquella visita que tiene algo de eso que describía el propio Heaney sobre su poema del santo y el mirlo: «transcurre en el tiempo del había una vez, en el tiempo de la leyenda, en el tiempo de los sueños».

+ dispuestos a imaginar

MIRA
EL MAESTRO DE LA ESPAÑA MODERNA

A la sombra de este caballero tan abrigado y bien plantado se desarrolló gran parte de las iniciativas modernizadoras que vivió la sociedad española en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, como señala el reportaje que le dedicó La aventura del saber, el nombre de Francisco Giner de los Ríos es apenas conocido por el público en general. Con motivo de la exposición El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, una panorámica de Giner y el proyecto institucionista, recuperamos aquel programa de La 2 de TVE junto al ciclo de conferencias que se desarrolló en paralelo a la muestra. Y aunque cerró en mayo de 2016, nunca es tarde para recorrer las salas de la exposición a través de su paseo virtual.

+ Giner (no) tiene followers

MIRA
¿CULTURA? TÚMBESE Y HÁBLEME DE ELLO

«Mucho ha llegado a saber el ser humano y mucho de lo divino ha mencionado desde que somos diálogo y podemos oírnos mutuamente». La cita de Hölderlin sirve de introducción a la primera sesión del ciclo Diálogo entre la Cultura y el Psicoanálisis en el que la conversación es la herramienta para saber más sobre nosotros mismos y la relación con el mundo que nos rodea. Organizado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Residencia de Estudiantes, el ciclo ha reunido a distintas personalidades del mundo de la cultura y del psicoanálisis en torno a temas como la educación; la relación entre amor y muerte; la identidad y el mito de Frankenstein; y la ética.

+ de cabeza al diván

MIRA + LEE
UN FUTURO SIN ENFERMEDAD

«Por qué envejecemos, por qué desarrollamos enfermedades y por qué morimos, y si es éste un proceso inevitable» son las preguntas de las que parte de Maria A. Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en su artículo publicado en el número 106 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, de octubre de 2017, dedicado a la Biotecnología: evolución y revolución.

Más allá de eso que viene y que llaman nueva normalidad -«solamente podemos controlar enfermedades infecciosas cuando conocemos la causa, el germen», señala- sigue estando el horizonte. Échale un vistazo.

+ utopías en la distopía

Las edades del hombre, de Hans Baldung. Museo del Prado, Madrid.
MIRA
EL MADRID DE ORTEGA

Un 23 de mayo como éste, pero de 2006, la exposición El Madrid de Ortega abría sus puertas en la Residencia de Estudiantes acompañada de un catálogo en el que, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, se hacía una valoración de la producción de José Ortega y Gasset, así como su liderazgo en varias generaciones de intelectuales de la Edad de Plata de la cultura española. Recordamos aquella muestra y recuperamos la conferencia que dictó el historiador Santos Juliá en 2010 donde, de nuevo, Madrid y el pensador estaban unidos.

+ allá de la calle –y qué calle- Ortega y Gasset

MIRA + LEE
LO DIVINO Y LO HUMANO, AMBOS

«Hace mucho tiempo de esto, muchísimo tiempo, los monos habitaban en el pueblo de los hombres, hablaban como ellos, pero no eran sus servidores y he aquí lo que sucedió». Al sugerente comienzo del número de mayo de 1923 de la revista malagueña Ambos le siguen greguerías, caricaturas, poemas, cuentos, xilografías, anuncios de época y un final algo más prosaico: «Se ruega a los señores suscriptores de Madrid y provincias, que no hayan efectuado el pago de la suscripción, lo hagan cuanto antes por giro postal». Y he aquí, en Revistas de la Edad de Plata, lo que sucedió.

+ monos con deudas

MIRA
ÉTICA PÚBLICA EN TIEMPOS DE CRISIS

«Para lograr una sociedad justa el Derecho es imprescindible, pero no es suficiente», subrayó Elisa Pérez Vera al comienzo de las XVI Conferencias Aranguren de Filosofía que protagonizó en 2016. Ciudadanía, derechos constitucionales, corrupción... Las dos sesiones dictadas por la catedrática de la UNED y actual miembro del Consejo de Estado partieron de una observación: en un contexto de crisis, «cuando la satisfacción de los intereses de los más desfavorecidos pone en peligro las ganancias de los más favorecidos», es cuando los códigos éticos se presentan como un nuevo instrumento de regeneración de la vida pública, prioritaria para nuestra sociedad.

+ pensar en lo que pasa

MIRA
«ENSEÑAR A VIVIR, NO MERAMENTE
A PENSAR Y ESTUDIAR»



Así resumía ya en 1891 la Institución Libre de Enseñanza una idea central de los laboratorios de la nueva educación como el Instituto-Escuela: su objetivo no sólo era enseñar contenidos, sino formar personas, contribuir a que los alumnos desarrollaran autonomía, iniciativa y espíritu crítico, colaborador y solidario. Para ello, proporcionaban una formación integral, que llegaba a todas las dimensiones del individuo: al cuerpo, al intelecto, a los afectos, al carácter y a los valores, a través de una educación física, científica, de la sensibilidad, ética y cívica, en la que se suscitaba el deseo de saber y la capacidad creativa.

Una educación integral es uno de los apartados de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela que puedes visitar en http://laboratorios.fundacionginer.org

+ escuela para la vida

MIRA
QUÉ ALEGRÍA, OCTAVIO PAZ

En mayo de 2014 los versos de Octavio Paz volvieron a resonar en la Residencia de Estudiantes en la voz de otros poetas que celebraban así su centenario. La figura del escritor mexicano fue, además, el centro de diálogos y conferencias. Años antes, había sido el propio poeta quien, como refleja el audiolibro La voz de Octavio Paz, compartió su interés por «ese extraño fenómeno que ha llevado a los hombres desde el principio de nuestra existencia terrestre a crear objetos verbales, rítmicos, que llamamos poemas». En una de sus visitas escribió «La Residencia era para mí una leyenda; hoy, sin dejar de serlo, también es una realidad. ¡Qué alegría estar aquí!». Y qué alegría que lo siga estando.

+ objetos verbales rítmicos

MIRA
LEER / OÍR:
LIBROS Y AUDIOLIBROS



Audiolibro es la denominación que reciben en la actualidad las grabaciones de la lectura en voz alta de cualquier tipo de obras. Los audiolibros han tratado de introducirse en diversas ocasiones en el mercado español y en los últimos años han experimentado un cierto auge, aunque su inserción como alternativa normalizada a la lectura no carece de problemas. Para analizar la situación del sector e intercambiar miradas sobre su presente y futuro la Institución Libre de Enseñanza organizó el 23 de mayo de 2019 un encuentro de profesionales, dirigido por José Antonio Millán, que ahora puedes ver y/o escuchar.

+ lecturas con rewind

MIRA
POESÍA Y PROSA
DE LOS PARQUES NACIONALES



«Este es un ciclo para hablar felizmente sobre nuestros Parques Nacionales», señalaba Eduardo Martínez de Pisón en la presentación del ciclo La conservación y la naturaleza de los Parques Nacionales. Sus tres mesas redondas, celebradas en octubre de 2019, ofrecieron miradas sobre la historia y la geografía «o introducción a los Parques»; la naturaleza o «qué es lo que se conserva»; y el territorio y la gestión o «cómo y para qué se conserva». Porque, como puntualizó el coordinador del ciclo, «los Parques Nacionales son poesía, pero también mucha prosa, y gracias a esa prosa se salva la poesía».

+ ver con las chirucas puestas

MIRA + LEE
UN AMIC DEL POBLE DE MADRID



Es 15 de mayo, San Isidro, fiesta de Madrid. De Ciudad Lineal al Retiro, del Viaducto a los suburbios, el poeta Josep Maria de Sucre recorrió la ciudad en breves poemas dedicados a Ramón Gómez de la Serna publicados en el número de mayo de 1919 de Un enemic del poble. Fue la última «Fulla de subversió espiritual» que dirigía desde 1917 Joan Salvat-Papasseit y que era altavoz de un pensamiento renovador de inspiración anarquista.

A la espera de poder recorrer Madrid con los pies, lo hacemos leyendo las páginas en Revistas de la Edad de Plata: «Alegria de picarols! La Florida!»

+ chulapas amb chulapos

MIRA + LEE
AQUÍ LLEGAN
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS



«La poesía les produce un extraño respeto, traducido en el silencio más hondo de la sesión; acompañan a la música con movimientos de cabeza, se unen inmediatamente a ella; el cine desata el chorro de los comentarios; todos hablan y todos imponen silencio» (Patronato de Misiones Pedagógicas, 1932). Entre 1931 y 1936 cerca de 7000 pueblos y aldeas recibieron a grupos de jóvenes que llegaban de la ciudad cargados de libros y música, un museo y un cine ambulantes, escenarios para actores y marionetas. Lee, mira y descubre una de las experiencias culturales más originales emprendidas por un gobierno europeo en todo el siglo XX. Son las Misiones Pedagógicas.

+ misiones y misioneros

MIRA
JUAN GELMAN PREGUNTA

El pasado 3 de mayo el poeta argentino Juan Gelman hubiese cumplido 90 años. «Noventa años tiene la Residencia, a mí me encantan las señoras nonagenarias», confesó al inicio de la lectura de poemas que dio pie a La voz de Juan Gelman, un audiolibro lleno de «Preguntas»: «¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo / ¿Y si Dios fuera las seis enfermeras locas del Pickapoon? dijo alguno». Recuperamos imágenes y versos de un autor cuyos pasos y preguntas aún resuenan en la Residencia y «hoy mismo nos orientan».

+ poeta nonagenario

NAVEGA
ESTE ES EL COMIENZO
DE UNA HERMOSA AMISTAD



Aunque no te llames Rick ni nosotros podamos ofrecerte un salvoconducto a la fase 3 de la desescalada, éste puede ser un buen momento para estrechar nuestros lazos -con la debida distancia-. Si te haces Amigo de la Residencia de Estudiantes disfrutarás de descuentos en publicaciones, preferencia en la reserva para conciertos -que volverán- y otros beneficios que encontrarás detallados en la página de la Asociación. Nosotros mantendremos con tu apoyo el habitual programa de actos y exposiciones -que vendrán-, así como la edición de publicaciones. O sea, que será eso que ahora llaman un win-win.

+ amistades de película

LEE


«UNA ESCUELA QUE NACE PUEDE SER UN LABORATORIO IDEAL»

Hace 102 años, el 11 de mayo de 1918, la Gaceta de Madrid publicaba el Real Decreto por el que se creaba, «con el carácter de ensayo pedagógico, un Instituto-Escuela de segunda enseñanza» en el que «se aplicarán nuevos métodos de educación y planes de estudios» y se ensayarán «sistemas prácticos para la formación del personal docente». Empezaba la más completa transformación de la educación pública española, toda una inspiración para innovación educativa hoy. Descubre la llave que abrió aquel «laboratorio ideal».

+ sigue la conga de la nueva educación


MIRA
TOLERANCIA EN TIEMPOS
DE INDIFERENCIA



«Seguir a Azcárate -como seguir a Giner- es seguir hacia adelante». El editorial dedicado por el diario El Sol a la muerte de Gumersindo de Azcárate refleja el impulso renovador que supuso uno de los intelectuales más importantes del siglo XX y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. A medio camino entre el diario personal, el testamento literario y el texto histórico, su libro Minuta de un testamento reivindica una sociedad plural e inclusiva en la que se acepte la diversidad de ideas, creencias y opiniones. El centenario de la muerte de Azcárate y la presentación de su libro, editado por Gonzalo Capellán, fueron el marco de esta mesa redonda en la que participaron Emilio Lledó, Maribel Fierro y Fernando Vallespín.

+ adelante

MIRA
CANTO A EUROPA

Hoy es 9 de mayo, Día de Europa. La Residencia de Estudiantes fue distinguida en 2015 con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea debido al papel que ha desempeñado en la historia y la cultura del continente. En estos días complicados la Residencia reafirma su compromiso con el espíritu que representan los textos en torno a los valores europeos que se leyeron en sus jardines otro 9 de mayo, en 2018, junto a la interpretación del Himno de la Alegría de Beethoven por el Coro Vox Aurea.

+ europeos unidos
(por favor, a uno coma cinco)

MIRA
GONZALO ROJAS NO HA SALIDO

«Balbucear, ese es mi juego». Gonzalo Rojas describía así su poesía llena de zumbidos y mariposas. En 2017, por estas fechas, la Residencia de Estudiantes celebró el centenario del poeta chileno que, aunque se empeñase en decir lo contrario en su poema-epitafio «Fax con ventolera» -«se dirá de él que vino rápido y ha salido»-, nunca se fue del todo. Las imágenes, las reflexiones y los versos del audiolibro La voz de Gonzalo Rojas son sólo una pequeña muestra de que debajo de su gorra sigue el juego.

+ balbuceos y zumbidos

MIRA
NAVEGAR LOS OCÉANOS DESDE CASA

En las circunstancias actuales oír hablar de exploraciones por los océanos puede parecer masoquista, o un alivio, o un ejercicio de confinamiento comparativo. Nosotros pensamos sin más que las conferencias de La exploración del océano global son la mar de interesantes. Coincidiendo con el 200 aniversario de la muerte del explorador Alejandro Malaspina, este ciclo reunió a expertos para hablar sobre los 500 años de investigación oceanográfica y sobre los avances en el conocimiento del océano, presentando los objetivos y resultados de la Expedición Malaspina 2010.

+ todos a bordo

MIRA + LEE
1º DE MAYO EN OCTUBRE

«Todos, escritores, artistas, intelectuales de todas clases, todos en auxilio de los parados de la Tierra, de los trabajadores que luchan por la revolución». Así encabezaba Rafael Alberti su «S.O.S.» por el 1o de Mayo de 1933 en la portada de Octubre, la revista vinculada al PCE que dirigió junto a María Teresa León hasta 1934. Entre las páginas de aquel suplemento especial, una carta de André Gide, un poema de Louis Aragon y el texto del escritor vanguardista César M. Arconada «¿Es posible un cine español?». Su respuesta, en Revistas de la Edad de Plata.

+ proletarios del mundo, uníos
(a no más de 1,5 m.)

MIRA
LA NUEVA EDUCACIÓN
PASA POR CUATRO CAMINOS



En la madrileña barriada obrera de Tetuán, en plena Glorieta de Cuatro Caminos, abría sus puertas en enero de 1918 el Grupo Escolar Cervantes, primer centro público de ensayo de nuevos procedimientos pedagógicos al que meses más tarde acompañaría el Instituto-Escuela. Marcado por el impulso de su director, Ángel Llorca, y con la ayuda de jóvenes docentes como Justa Freire, el Cervantes se convirtió en un modelo de innovación educativa y en un centro cultural abierto al barrio. Su historia forma parte de la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela que puedes visitar en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ escenas del Cervantes

LEE
POETAS DEL CUERPO,
PREMIO NACIONAL ABIERTO



Cuando se cumplió el centenario de las primeras giras que los Ballets Russes de Diaghilev realizaron por España y del estreno en París del primer ballet diseñado por Pablo Picasso —Parade—, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes organizaron la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata cuyo catálogo, editado por Idoia Murga Castro, recibió el Primer Premio Nacional 2018 al libro mejor editado en 2017.

Rompemos el retractilado para que puedas descubrir a través de sus páginas este aspecto poco conocido de nuestra historia cultural más reciente y, a su vez, más brillante desde el punto de vista artístico.

+ bailar pegados
(ahora es a metro y medio)

NAVEGA
BARCOS DE LA LIBERTAD

Sinaia, Flandre o Nyassa son nombres que para cientos de refugiados españoles fueron sinónimo de protección y libertad durante los años posteriores a la guerra civil. La exposición Barcos de la libertad. La evacuación de los refugiados españoles a México (1939-1942) cuenta la historia de esos y otros buques en los que el Gobierno de la Segunda República organizó evacuaciones colectivas con destino a México, gracias a la política de acogida del Gobierno de Lázaro Cárdenas. Descubre la historia de aquellos viajes hacia la esperanza.

+ lejos de la guerra

MIRA
BIBLIOTECAS NO SÓLO PARA LEER

Las bibliotecas han acusado como ninguna otra institución de la cultura los cambios que están teniendo lugar en el mundo del libro y la lectura. Su papel ha variado: de preservación y consejo sobre el acceso a la información escrita han ido derivando a la prestación de un amplio abanico de servicios, incluyendo actividades de animación sociocultural. El encuentro Las bibliotecas: un momento crucial, dirigido por José Antonio Millán, reunió a profesionales que reflexionaron en común sobre el presente y el futuro de las bibliotecas. No todos tenían gafas de culo de vaso.

+ sssshhhhht, mira

MIRA + LEE
TUAN NYAMOK,
EL SEÑOR DE LOS MOSQUITOS



Antes de que el Covid-19 contagiase nuestro día a día, ya había epidemias que invadían otros presentes. Contra ellas luchó Julián de Zulueta, al que los dayak de Borneo llamaban Tuan Nyamok, el Señor de los Mosquitos. Alumno del Instituto-Escuela, epidemiólogo y responsable de campañas contra la malaria para la ahora omnipresente OMS, su apasionante trayectoria es el motivo de Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]. Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso. «Cada una de las escenas que se relatan podrían ser descritas en términos cinematográficos: los amaneceres en el desierto del Sáhara; los exuberantes verdes de la selva en Sarawak o de Los Llanos de Colombia; las montañas infinitas de Pakistán».

+ motor y… ¡acción!

MIRA
¡MALDITAS MATEMÁTICAS!

Autor de literatura infantil y juvenil -el título es de uno de sus libros-, guionista de La bola de cristal, profesor y matemático, Carlo Frabetti quiso que El libro de la Naturaleza no fuese una conferencia sino una conversación porque, dijo, la forma de acceder a cualquier mater¡a, pero en especial a las matemáticas, no es a través del monólogo sino del diálogo. Y en el que siguió surgieron enigmas con forma de ecuación, operaciones cargadas de poesía, literatura llena de números y también una queja: «En la foto de la invitación no he salido muy favorecido». Pues si no querías sopa, toma dos... -mira, un número-.

+ números que cuentan

MIRA + LEE
ESTAS SON CARMEN Y SU AMIGA LOLA

En su subtítulo Carmen se definía como «Revista chica de poesía española». Dirigida por Gerardo Diego y editada en Santander entre 1927 y 1929, entre las firmas que aparecen en sus páginas se encuentran las de Alberti, Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Max Aub o «Un poeta enigmático y solo» que, parece ser, era Miguel de Unamuno en el exilio. Lola, «amiga y suplemento de Carmen», era más pequeña y menos seria. Estas dos amigas se dejan ver y leer en Revistas de la Edad de Plata.

+ la revista de los miércoles

MIRA
LA CAJA (NO TAN) TONTA

Aunque al hacer zapping lo pueda parecer, ni antes la tele era todo gente a gritos o detrás de un balón, ni ahora es sólo los espantos de un virus. También hay espacios con la mirada puesta en otros horizontes. Por ejemplo, de lunes a jueves en La 2 ponen La aventura del saber, un programa dedicado a la divulgación del conocimiento. Como son listos (y muy majos) le echaron un ojo a la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela y le dedicaron un reportaje.

Así que si crees que somos muy pesados –que lo somos- por insistir tanto en que entres en http://laboratorios.fundacionginer.org, hazle caso a la caja (no tan) tonta.

+ zapping del bueno

MIRA + LEE
LA VENTANA ABIERTA
DEL PREMIO CERVANTES



«Los poetas pasamos. La Residencia queda». En 2004, Joan Margarit escribió estas palabras en el Libro de Honor de la Residencia de Estudiantes. Acababa de ofrecer una lectura de sus poemas a la que, desde entonces, siguieron otras lecturas, presentaciones, conferencias, celebraciones y otros pasos plasmados en imágenes, poemas leídos y escritos: «Hi ha un castanyer ocupant el finestral. / Acaricia els vidres amb les fulles» (extracto de «La habitación de la Residencia de Estudiantes» de su libro Misteriosamente feliz). Con motivo de su Premio Cervantes, abrimos la ventana de este poeta que pasa y que siempre lee paseando.

NAVEGA

LOS OJOS DE LA LIBERTAD

En 1917 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid un chico de ojos saltones al que poco antes habían expulsado de los jesuítas de Zaragoza. Allí y hasta 1925 estudia, boxea, escribe, posa para Dalí y se hace amigo de otros residentes como Moreno Villa o Federico García Lorca. La vida y obra Luis Buñuel ha seguido muy presente en la actividad de la Residencia de Estudiantes como muestra la exposición Luis Buñuel. El ojo de la libertad, celebrada en 2000 con motivo del centenario del nacimiento del cineasta. Le acompañó un exhaustivo especial en Internet al que puedes echar un ojo con total libertad.

+ el domingo, sesión continua
MIRA
EL AGUA MANCHA

Lo único constante de este mundo cambiante es que el agua sigue siendo esencial para la vida humana. Así se presentaba el ciclo de conferencias El agua, ¿fuente de vida?, celebrado en 2014 en la Residencia de Estudiantes, en el que se ofrecieron cuatro visiones sobre problemas y hechos relacionados con el agua. Sumérgete en aquellas sesiones y respira aliviado porque, siendo abril, no hemos recurrido al refranero.

+ gotas

MIRA
PROFESOR CONECTADO,
NO PROGRAMADO


«¿Queremos profesores que sean robots que siguen un guion preparado en su tableta?». Las reflexiones de Neil Selwyn, investigador de la Facultad de Educación de la Monash University de Melbourne, sobre los cambios que acarrea la digitalización al trabajo de los profesores toman nueva vida durante estos días. Puedes leerle en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza o verle junto a otros expertos en el audiovisual La nueva educación en (algo más de) cuatro frases.

+ deberes para el fin de semana

MIRA + LEE
DEBAJO DEL SOMBRERO NO HAY NADIE

«Se da el caso de quien renuncia a escribir porque considera que él no es nadie. Pepín Bello, por ejemplo». Como señala Enrique Vila-Matas en su libro Bartleby y compañía, (Editorial Anagrama, 2000) durante sus 103 años de vida, José Pepín Bello prefirió no hacerlo.

Amigo, aglutinador e inspiración de algunas de las más importantes figuras de la cultura española del siglo XX -Lorca, Dalí, Buñuel...- reunidos por el azar en la Residencia de Estudiantes, Pepín no tiene obra
y, sin embargo,...

+ el Día del Libro y aquí sin autor

MIRA + LEE
«ULTRA TIENE RAZÓN»

Lo sentenció Eugenio d'Ors. Esta semana hace 99 años, por 30 céntimos uno podía ver si estaba de acuerdo comprando el recien salido número 8 de la revista Ultra (Poesía-Crítica-Arte). En la portada aparecía una obra de Rafael Barradas y dentro había, entre otras cosas, un texto de Guillermo de la Torre, poemas de Gerardo Diego o Jorge Luis Borges y un Ramonismo de Gómez de la Serna con una advertencia práctica: «el día en el que la campana del tranvía resulta muy aguda y xilofónica, es que va a llover». También hay un anuncio de la cervecería Oro del Rhin, que estaba en la madrileña plaza de Santa Ana y hoy estaría cerrada. En Revistas de la Edad de Plata, sin embargo, Ultra está abierta y es gratis.

+ ultras razonables

MIRA
EN EL AULA ANIMADA
DEL INSTITUTO-ESCUELA


Si te preguntas qué tiene que ver un rábano y una boina con «la educación del raciocinio utilizando el análisis lógico del lenguaje», un burrito con la enseñanza del lenguaje o un autobús «de los nuevos» con el cuidado de los detalles, dale al play y entra en el aula animada del Instituto-Escuela.

Son cosas que encuentras en la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela y que sigue abierta en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ nueva educación en movimiento

MIRA
ESTA ROCK STAR SABE CONTAR

¿Qué nos fascina tanto de figuras como Alan Turing, Grigori Perelman o Albert Einstein? ¿Qué dice eso de nuestra cultura contemporánea? En abril de 2015, Sylvia Nassar, catedrática de la Universidad de Columbia y autora del libro Una mente prodigiosa, en el que se basa la película ganadora del Óscar sobre el matemático y premio Nobel John Nash, reflexionó en alto sobre la figura del nerd como mito en los medios de comunicación. Saca la chupa de chapas y descubre la conferencia Nerds como estrellas del rock: las matemáticas en la cultura pop del siglo XXI.

+ matemáticos con pose

MIRA

ARTHUR EDDINGTON, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS

A la seis y media de la tarde del 18 de diciembre de 1930 en la Residencia, el astrofísico Arthur Eddington impartió, en inglés y acompañado de proyecciones, la charla «El universo estelar». Aquella sesión a la que la revista Residencia dedicó un artículo-resumen accesible en Revistas de la Edad de Plata, fue el pie para la conferencia con la que José Manuel Sánchez Ron, académico de la Lengua y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, inauguró el ciclo Creadores científicos: la Física en la Residencia de Estudiantes, celebrado en 2012.

+ excursión interestelar
NAVEGA

Pedagogo e historiador del arte, Manuel Bartolomé Cossío fue el principal discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la Institución Libre de Enseñanza continuó tras la muerte de éste en 1915. La expresión «el arte de saber ver», formulada por Cossío en 1879, da nombre a la exposición y al ciclo de conferencias organizados en 2016 en torno a su trayectoria intelectual.

+ visita a Cossío

MIRA
¿FIN DE LA INTIMIDAD?

La intimidad en un mundo en red fue el motivo central de las XXVI Conferencias Aranguren de Filosofía, que en 2018 reunió a los pensadores Javier Echeverría y Remedios Zafra. Al inicio de su intervención, la profesora de la Universidad de Sevilla quiso «mandar un saludo al futuro, para quienes nos veais en un momento por venir en esta vida digitalizada y archivada que llevamos porque todo compromiso con la época, de la que vamos a hablar, es también un compromiso con vosotros». Y empezó: «Intimidad. Tantas cosas que lo son y que podrían estar en riesgo...».

+ reflexiones sobre lo íntimo

MIRA
CONSTRUCTORES DE LA MODERNIDAD

El 16 de abril de 2009, es decir, hace hoy once años, en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes el profesor de la Universidad de Cambridge David Watkins se preguntaba si Edwin Lutyens era el arquitecto británico más importante de la historia. Su conferencia cerraba el ciclo Correspondencias europeas. Maestros de la arquitectura moderna en el que especialistas europeos analizaron la vigencia del legado intelectual de la obra de Le Corbusier, Erich Mendelsohn, Theo van Doesburg, Walter Gropius, Sigfried Giedion y el ya mencionado Lutyens, todos ellos presentes en el foro de la Residencia de Estudiantes en su etapa histórica. La respuesta de Watkins y el resto de charlas están a un clic.

+ los jueves, a ver obras

MIRA
100% RESIDENCIA:
UN CENTENARIO PARA VERLO


Buñuel, Dalí, Moreno Villa o Pepín Bello no hubiesen formado la Orden de Toledo -aquí al lado- si el 1 de octubre de 1910 no hubiese abierto sus puertas la Residencia de Estudiantes. Con motivo de su centenario se estrenaron documentales y una película de creación que recuperan el origen y nombres propios del pasado y presente de la Residencia: Hablaremos de esto dentro de cien años, de Rafael Zarza; Cien años de la Residencia de Estudiantes, de Jorge Martínez Reverte; y, basada en la correspondencia entre Dalí y Lorca, Coloquio en la Residencia, de Manuel Gutiérrez Aragón. Descubre aquellas miradas a una tradición recuperada y a ratos un poco gansa.

+ día del espectador

LEE
LA PALABRA CONTINUA
DE DARIO JARAMILLO


«Vivo en Bogotá. Vivo solo. Salgo poco a la calle. Aquí hago nada, a ratos leo, a veces escribo. Esa es mi vida que se volvió obligatoria desde el 17 de marzo». El pasado fin de semana Darío Jaramillo describía en El presente continuo (El País, 4 de abril de 2020) su vida durante estos días. La palabra del poeta colombiano continúa, mientras tanto, libre de confinamiento en la conferencia Historia de una pasión y en los 26 poemas llenos de amores imposibles y de gatos que leyó en diciembre 2006 como Poeta en Residencia.

+ versos, pasiones y gatos

LEE

Unos observan en el laboratorio las «maravillas científicas de la electricidad»; otros entrecruzan canciones con escolares alemanes en un castillo de Hohnstein; los de 2ºA de Preparatoria aprenden cómo se hace una «revista moderna»; otros alumnos conjugan el verbo être frente a la profesora, «una auténtica francesa»; los nuevos edificios; la fiesta-atlética; y Antoniorrobles entra en un aula: «Hay un gramófono, una palmera, un murciélago y el Sol. ¿Saben ellos si están en clase o no? ¿Lo sabe alguien?... Ahí está el acierto del Instituto-Escuela».

Que la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela esté cerrada no quiere decir que te vayas a perder los artículos y reportajes publicados en la revista Crónica entre 1929 y 1936 en torno a la vida escolar del Instituto-Escuela. Están todos en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ crónicas de la nueva educación

LEE + NAVEGA
UNA HABITACIÓN PROPIA

«La cita de Virginia Woolf, “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”, se ajusta como un guante a la experiencia de Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes». Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, comienza así este libro que acompañó a la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936, organizada por la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes en 2017, con motivo del traslado del legado del poeta al Centro Federico García Lorca de Granada.

+ como Lorca por su casa

MIRA
ABECEDARIO DE LA NUEVA EDUCACIÓN

La H es muda; la U es ciega; los blancos y los negros no lo son... Emilia Azcárate presenta su Abecedario, 27 piezas de madera que forman parte de la exposición Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario-del Instituto-Escuela. Como ella, Blanca Muñoz, Gloria García-Lorca, Isabel Fernández Montesinos y Dena Perez ofrecen en esta serie de entrevistas sus miradas a una muestra que nunca cierra en http://laboratorios.fundacionginer.org.

+ cuadros de una exposición

NAVEGA
E=mc2... y más en la Residencia

Entre las actividades que programa la Residencia de Estudiantes las relacionadas con la física son siempre de las que más triunfan. No por nada es Lugar Histórico de la Sociedad Europea de Física, que reconoce su contribución al avance de la física moderna en nuestro país. Con el propósito de continuar siendo altavoz de la ciencia ante toda la sociedad, se puso en marcha el programa Física en la Residencia, que tiene un espacio abierto en la red con biblioteca, audiovisuales, fotos y muchos otros materiales.

+ leyes básicas del universo

MIRA + LEE

Octavio PazMark Strand
Juan Ramón JiménezPere Gimferrer
José Ángel ValenteIda Vitale
Jorge GuillénAntonio Gamoneda
Jaime Gil de BiedmaRafael Cadenas
Antonio MachadoAdam Zagajewski
Federico García LorcaJosé Manuel Caballero Bonald

Entre mayo de 2010 y enero de 2011 la Residencia de Estudiantes reunió a alguno de los poetas más relevantes contemporáneos, tanto en español como en otros idiomas, para que hablasen de la obra de autores que hubiesen tenido influencia en su creación poética. Cada invitado, además, compartió una sesión de lectura de su obra.

+ poetas2

LEE + ESCUCHA
CANCIONES QUE SE CANTAN SOLAS

Madrugaba el conde Olinos a dar agua a su caballo, en el camino ve pasar a unos pastores que se van a Extremadura y han dejado a más de cuatro zagalas llorando, y eso que una es alta y delgada, como su maré. El Cancionero popular de la Institución Libre de Enseñanza pone orden en este popurrí y muestra como, desde su fundación en 1876, la ILE se afanó en recuperar la artesanía, el folklore, la música y la literatura populares. Abre las páginas de este precioso libro y a ver si logras no tararear.

+ los jueves, karaoke

MIRA
EUROPA EN LA ENCRUCIJADA

«Si no encontramos las soluciones adecuadas para responder de manera europea a esta crisis probablemente el proyecto europeo se va a acabar». Con esta frase comienza su intervención el politólogo Sami Naïr en la primera sesión del ciclo Correspondencias europeas: El futuro de Europa.
Era el 25 de mayo de 2010.

En estos días en los que el continente parece vivir una nueva encrucijada recuperamos aquel coloquio en el que también participó el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia Javier de Lucas.

+ y mejor Europa

NAVEGA


En septiembre de 1961, José Martínez, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo fundaron en París Éditions Ruedo Ibérico, una editorial impulsada desde el exilio pero orientada a los lectores españoles. Ruedo Ibérico emprendió la tarea de establecer un puente de diálogo entre la cultura silenciada y la cultura perseguida por el régimen de Franco. Repase su historia en el especial realizado con motivo de la exposición organizada en 2004 por la Residencia de Estudiantes

+ abierta todos los días

NAVEGA

Que la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela esté cerrada no quiere decir que te la vayas a perder. Niños subidos a los árboles, maestros que quieren romper los muros de la clase, un sombrero de copa lleno de juguetes y el arzobispo de Constantinopla... Accede a los contenidos en torno a la exposición que se ofrecen en la web (laboratorios.fundacionginer.org) y en las redes sociales.

+ abierta todos los días

LEE + MIRA
KEYNES TAMBIÉN ESTUVO AQUÍ

John Maynard Keynes visitó España en 1930, invitado por el Comité Hispano-Inglés, para impartir una conferencia en la Residencia de Estudiantes. El 10 de junio a las siete de la tarde, el economista británico dictó la charla «Posible situación económica de nuestros nietos», a la que la revista Residencia dedicó un artículo-resumen que puedes leer en Revistas de la Edad de Plata. Además, con motivo de su centenario, se recordó aquella visita con un ciclo cuyo colofón fue esta mesa redonda en la que participaron el añorado Santos Juliá, María Lozano y Pablo Martín-Aceña.

+ en las páginas salmón

NAVEGA
GINER Y SU DESCENDENCIA

«Los ideales de la Institución Libre de Enseñanza están en el aire, y como aire los respiramos, y de ellos vivimos, sin darnos clara cuenta». Siguiendo la imagen empleada por El Sol, el webdoc Giner y su descendencia reúne audiovisuales, documentos, fotografías, aplicaciones web y otros contenidos en un recorrido por la historia de la ILE y sus protagonistas a través de los cuatro elementos: Tierra (Francisco Giner de los Ríos); Agua (sus discípulos); Aire (los lugares de la ILE); Fuego (la acción institucionista).

+ un respiro para el fin de semana

MIRA
Y A TODO ESTO... EL CLIMA

Parece ahora muy lejos pero fue en diciembre cuando, en el marco de la Cumbre del Clima, se reunió en la Residencia un panel de expertos en torno a la mesa redonda ¿Qué debe saber un político sobre el Cambio Climático? Se habló de las evidencias de este proceso y de posibles soluciones desde aspectos como el impacto en el ámbito polar, la energía, la biodiversidad, los océanos o la producción ganadera.

Igual al planeta no le molesta que nos quedemos quietos en casa un rato más, por ejemplo, viendo el vídeo más reproducido de nuestro archivo.

+ los jueves, Apocalipsis (... y dale)

LEE
gallo. INTERIOR DE UNA REVISTA

En 1928, por estas fechas, Federico García Lorca estaba dedicado a impulsar desde Granada una revista que reivindicaba un Arte Nuevo para su tiempo. Salvador Dalí dibujó el membrete y en sus dos números colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala, Lluís Montanyà, entre otros.

La exposición gallo. Interior de una revista. 1928 recuperó la historia y gestación de aquellas páginas que aquí puedes picotear

+ en menos que canta un…

MIRA
APRENDER A ENSEÑAR
LA NUEVA EDUCACIÓN

Este trabalenguas digno de un electroduende tiene que ver con el ciclo sobre innovación educativa organizado con motivo de la exposición Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario-del Instituto-Escuela. Como este martes no se puede celebrar la cuarta sesión programada, aprovechamos para repasar las tres anteriores dedicadas a los espacios, las políticas y al panorama de las tendencias en innovación.

Como dirían en La Bola de Cristal: «Lo más divertido es desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas».

+ innovadores, institucionistas, electroduendes...

LEE
EL LICENCIADO VIDRIERA
VISTO POR AZORÍN

«Para los niños creíamos que fuera este libro cuando comenzamos a escribirlo. [...] Los clásicos son solidaridad y sensibilidad. Con ellos nos sentimos solidarios con el ambiente y las cosas que nos rodean, y sentimos que, a través del tiempo, sus estados espirituales son los mismos que los nuestros.»

Así transcurre el «postfacio que pudiera ser prefacio» de esta obra editada en el sello de las Publicaciones de la Residencia de Estudiantes en 1915. La relectura por Azorín de una de las más conocidas Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes es también una personal reflexión sobre la condición intelectual. 

+ el clásico, en abierto

VISITA
UNA GEOGRAFÍA DE
LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

Esta muestra reúne una selección de fotografías actuales de algunas de las instituciones, lugares y paisajes que forman la geografía española de la Institución Libre de Enseñanza, realizadas por un grupo de fotógrafos (Luis Asín, Luis Fernández, Ferran Freixa, Ana Muller, Eduardo Sánchez, Esther Santás y Miguel Zavala) invitados a participar en este proyecto por la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Los lugares: Institución Libre de Enseñanza · Fundación Sierra-Pambley · Instituto Internacional en España · Residencia de Estudiantes · Residencia de Señoritas · Instituto-Escuela · Guadarrama

+ álbum de una excursión

MIRA + LEE
INTERCAMBIOS EUROPEOS

Todo estaba organizado para celebrar esta semana la tercera edición de Espíritus afines: intercambios europeos, pero hubo que quedarse en casa. Este programa dedicado al intercambio de creadores de distintos países volverá, pero para que la espera se haga menos larga reunimos en esta página vídeos, imágenes y textos en torno a las ediciones anteriores que protagonizaron poetas como Adam Zagajewski, Moya Cannon, Ada Salas o Xuan Bello, entre otros.

+ lectura y escucha para una espera

LEE + NAVEGA

El navegador Revistas de la Edad de Plata relaciona visualmente a los creadores de la Edad de Plata con los grupos y movimientos en los que participaron, y los artículos que publicaron en una selección de revistas culturales de las primeras décadas del siglo XX. El programa da acceso, además, al facsímil y transcripción de los artículos.

+ ojea y hojea sin parar

LEE
CINE Y PENSAMIENTO

«De un tiempo a esta parte los titulares de los periódicos parece que insinúan una inminente inmortalidad y al mismo tiempo la posibilidad de una eterna juventud». Así comienza RAFAEL ARGULLOL la conferencia que dictó el 7 de noviembre de 2000 en la Residencia de Estudiantes en torno a la película Blade Runner dentro del ciclo «La mirada del filósofo. Cine y pensamiento en el cambio de milenio».

Se ha quedado un buen día para leer Entre Prometeo y Mefistófeles: Utopías y Apocalipsis modernos.

+ los jueves, Apocalipsis

VISITA
Detalle del dibujo realizado por Le Corbusier en el álbum de autógrafos de Natalia Jiménez de Cossío durante su visita a la Residencia de Estudiantes, Madrid, mayo de 1928.
LE CORBUSIER, MADRID 1928

Charles-Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier, considerado por muchos «el arquitecto del siglo XX», viajó en mayo de 1928 a España, invitado por la Residencia de Estudiantes, en donde pronunció dos conferencias. Recogiendo el título de una de ellas, «Une maison-un palais», en 2010 se organizó una exposición en torno a los dos temas que Le Corbusier abordó en sus charlas: la arquitectura de la casa y la del palacio público.

Además del autorretrato en burro de aquí al lado, esta página reúne muchos otros textos, imágenes y objetos de aquella muestra.

+ recorre una casa-un palacio (... qué remedio)

MIRA
¡SOY UN MATE-MAGO!

En esta conferencia-espectáculo ocurrieron tragedias como que un zorro rombodecaedro fue devorado en directo por una serpiente ortoedro verde. JIN AKIYAMA, director y profesor del Centro de Investigación para la Educación Matemática y Científica de la Universidad de Ciencia de Tokio, presentó en la Residencia de Estudiantes distintos trucos de magia que tuvieron a los números y a la geometría como protagonistas.

Spoiler: el panda se salva de la escabechina geométrica.

+ pata de cabra y teorema resuelto

MIRA
ABRAN SUS CUADERNOS

El 28 de abril de 1935 era lunes, el cielo estaba despejado y arrancaba la Vuelta a España. Lo cuenta un niño del barrio de Cuatro Caminos que ese día en clase cantó una canción en catalán, hizo un ejercicio de lengua sobre un poema de Tagore y dibujó un paradón en una esquina de su cuaderno.

A través de una de las piezas de la exposición Laboratorios de la Nueva Educación. En el centenario del Instituto-Escuela, su comisaria María del Mar del Pozo describe cómo era el día a día en el Grupo Escolar Cervantes.

+ la vuelta al cole (y a España)

LEE
UN VISTAZO A LA NUEVA EDUCACIÓN

Que la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela esté cerrada (por ahora) no quiere decir que te la vayas a perder. Niños subidos a un árbol, maestros queriendo romper los muros de la clase, un sombrero de copa lleno de juguetes y el arzobispo de Constantinopla.

+ Date un garbeo por la exposición

VISITA
¡TRANSFORMAD ESAS ANTIGUAS AULAS!

¿Qué sucede en las aulas? Muchas escuelas se están transformando para construir una nueva educación. Donde los estudiantes son los protagonistas; y las aulas, laboratorios con licencia para crear. Un lugar donde se aprende a aprender, a colaborar, a conversar, a convivir… Quienes impulsan esta revolución comparten un sueño: cambiar la educación para cambiar el mundo.

Pero… ¿y si hace 100 años alguien tuvo ese mismo sueño? Prepárate para viajar en el tiempo y descubrir la historia del Instituto-Escuela. Regresa al futuro para descubrir los… Laboratorios de la Nueva Educación.

+ regrese al futuro de los
Laboratorios de la Nueva Educación

MIRA
MATEMÁTICAS DEL DEPORTE

¿Cómo lanzar el penalti perfecto? ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para batir un récord mundial? ¿Cuál es el límite de la resistencia humana?

Las matemáticas tienen la respuesta a estas preguntas. Descúbralas en la conferencia impartida por el británico Tom Crawford (Tom Rocks Maths), divulgador de las matemáticas y profesor en la Universidad de Oxford.
(Y, además, practica inglés).

+ aprenda, juegue... y practique inglés

LEE
LA VOZ DE IDA VITALE

La escritora uruguaya Ida Vitale, galardonada con el Premio Cervantes de 2018, ofreció en la Residencia de Estudiantes dos recitales de poesía, en 2008 y 2010, que quedaron recogidos en el audiolibro La voz de Ida Vitale editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

+ mire, escuche y lea

NAVEGA
LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS
EN PRIMERA PERSONA

¿Cómo era el día a día en la
Residencia de Señoritas?

Descubra las voces y recuerdos de antiguas residentes, sus álbumes de fotos, la mirada de la prensa de la época y documentos originales del primer centro oficial de España que fomentó la formación superior de la mujer.

+ navegue en el webdoc

VISITA
POETAS DEL CUERPO

Los figurines de Picasso y Miró, los trajes de Antonia Mercé La Argentina, la Compañía de Baile de Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías, los decorados de Dalí, las primeras películas con baile español en Hollywood, flamenco y vanguardia en los tacones de Vicente Escudero...

Descubra la exposición y el ciclo de conferencias
Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata

+ a bailar

MIRA
@ResiCiencia

... o lo que es lo mismo, la ciencia en la Residencia de Estudiantes. Esta página es una herramienta de divulgación científica a través de contenidos audiovisuales, un canal abierto que acerca la labor de investigadores en todos los ámbitos del conocimiento científico, españoles y extranjeros, del pasado y contemporáneos, al público general. ¿Qué hay en @ResiCiencia? Actividades, clips divulgativos, documentales.

+ ver para ser más sabio

VISITA
VIAJEROS POR EL CONOCIMIENTO

En las primeras décadas del siglo XX se realizaron alguno de los grandes viajes de la Contemporaneidad y la Residencia de Estudiantes acogió a varios de sus principales protagonistas que relataron sus experiencias. Esta exposición recuerda aquellas exploraciones a remotas civilizaciones y regiones geográficas, desde Howard Carter y Tutankhamon a Woolley y Ur y Obermaier y Altamira, pasando por Frobenius y África, Hackin y Pelliot y Asia, Bruce y el Everest, Joyce y la cultura maya, y Francisco Iglesias y su proyecto de expedición científica al Amazonas...

+ entrar a la excursión