TUAN NYAMOK, EL SEÑOR DE LOS MOSQUITOS

Julián de Zulueta, el «Señor de los Mosquitos», palpando el bazo a un niño en un examen de malaria  en Sarawak (Malasia), 1953.

Antes de que el Covid-19 contagiase nuestro día a día, ya había epidemias que invadían el presente de otros lugares. Contra ellas luchó Julián de Zulueta, al que los dayak de Borneo llamaban Tuan Nyamok, el Señor de los Mosquitos. Hijo de Luis de Zulueta y Amparo Cebrián, alumno del Instituto-Escuela, epidemiólogo de la Fundación Rockefeller y funcionario de la ahora omnipresente Organización Mundial de la Salud, para la que dirigió campañas contra la malaria, su apasionante trayectoria es el motivo de Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]. Relatos de la vida de Julián de Zulueta contados a María García Alonso. «Cada una de las escenas que se relatan podrían ser descritas vívidamente en términos cinematográficos: las luces deslumbrantes de los amaneceres en el desierto del Sáhara; los exuberantes verdes de la selva en Sarawak o de Los Llanos de Colombia; las montañas infinitas de Pakistán». Pues silencio y… ¡acción!

Tuan Nyamok [El Señor de los Mosquitos]
(Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2011)

En recuerdo de Julián de Zulueta

Imágenes de vida

 
Julián de Zulueta

Julián de Zulueta

«Charles Darwin, doscientos años después». Mesa redonda con motivo de la presentación del número 70-71 del «Boletín de la Institución Libre de Enseñanza»(4 de marzo de 2009)

Charles Darwin, doscientos años después

Mesa redonda con motivo de la presentación del número 70-71
del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (4 de marzo de 2009)