«Rompamos los muros de la clase»

Cualquier transformación educativa comienza en la escuela. Los inspiradores de la nueva educación fueron conscientes de que la escuela es el más poderoso mecanismo para que nadie quede excluido de una participación digna en la sociedad, y una herramienta de cohesión y de cambio social. Una educación diferente requiere de una escuela diferente, concebida para el bienestar de los estudiantes, con luz natural, aire, campo y sitio para jugar. Así se proyectaron los espacios escolares construidos para el Instituto-Escuela. Como se trata de aprender en la vida y de la vida, había que derribar los muros de la escuela, abrirla al mundo. De ahí la importancia de las visitas a fábricas, museos, hospitales o monumentos, las actividades en la naturaleza o las excursiones a pueblos y ciudades.

Más sobre Una escuela diferente en la exposición Laboratorios de la nueva educación. En el centenario del Instituto-Escuela abierta en http://laboratorios.fundacionginer.org

Una escuela diferente
Carrusel en el que el pasado y el presente dialogan a través de imágenes con propuestas novedosas de edificios, mobiliario, equipamiento y vida escolar en el aula. Incluye una cita del reportaje del escritor Antoniorrobles publicado por la revista Crónica en 1933, en el que relata una jornada en la Sección de Párvulos del Instituto-Escuela en su sede de Hipódromo.

Historia de Madrid
Interactivo de consulta del cuaderno conservado en la Residencia de Estudiantes y realizado por los alumnos de una clase del Instituto-Escuela del curso 1921-1922 que visitaron diversos puntos de interés histórico o cultural de la ciudad.

Debate Espacios innovadores para el aprendizaje
Participan Inés Dussel | Amparo Escamilla | Clara Eslava
Modera Mariano Fernández Enguita
Institución Libre de Enseñanza · 19 de febrero 2020

Mesa redonda Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida
Intervienen Martín Domíguez | Laura García-Lorca | Salvador Guerrero | Rafael Moneo
Residencia de Estudiantes · 10 de octubre de 2017

Exposición Laboratorios de la nueva educación e el centenario de Instituto-Escuela