PAJARITAS, ENSAYOS Y OTROS RASTROS DE UNAMUNO

Miguel de Unamuno sostiene una pajarita de papel en la Residencia de Estudiantes, en 1932.

En el número de diciembre de 1932 de la revista Residencia se puede leer: «Durante el pasado verano, don Miguel de Unamuno ha venido una vez más a convivir con nosotros, a ser un residente, el perfecto». El filósofo fue una presencia constante en la Residencia de Estudiantes, en su día a día, en sus actividades, en sus publicaciones y, sobre todo, en su espíritu. «En esta página le vemos entregado a las dos actividades que él acostumbra a simultanear: la conversación y la construcción de pajaritas de papel», prosigue el relato de aquella visita. En sus Ensayos, en imágenes, en su voz, en las revistas de vanguardia, en conferencias y en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza... Reunimos a continuación algunos de los rastros que Unamuno y su pensamiento han dejado en la Residencia y en la ILE.

 

ENSAYOS · Tomo I · En torno al casticismo
MIGUEL DE UNAMUNO
Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1916

ESCUCHA


LA VOZ DE MIGUEL DE UNAMUNO
El filósofo lee «El poder de la palabra» en una grabación realizada en 1931 por Tomás Navarro Tomás y Eduardo Martínez Torner para el Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos.



UNAMUNO, EL INTELECTUAL COMO DISIDENTE
Conferencia de JUAN MARICHAL
Presentado por José García-Velasco
4 de abril de 1989



VI Conferencias Aranguren de Filosofía
UNAMUNO O EL PARADIGMA TRÁGICO
Conferencia de PEDRO CEREZO GALÁN
7 de abril de 1997

UNAMUNO EN EL BILE
Cuadernillo especial
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza nº 48, diciembre 2002


NAVEGA

En el publicador de Revistas de la Edad de Plata (1917-1931) se pueden encontrar numerosos textos en torno a Miguel de Unamuno, como el número extraordinario que, en 1930, le dedicó La Gaceta Literaria y que incluye las palabras que le dedican «españoles magistrales» como Santiago Ramón y Cajal, Ramón del Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Antonio Machado. Dos años más tarde, la revista Residencia da cuenta de la mencionada visita del perfecto residente.

Entre las miles de páginas en versión facsímil y texto que contiene la aplicación se pueden encontrar, además, textos firmados por el autor de La tía Tula en revistas como Los Cuatro Vientos, Héroe, Verso y Prosa o, de nuevo, en La Gaceta Literaria que publica poemas, un inédito y «Miró visto por Unamuno».

Entra, navega y descubre más en http://nrevistasedp.edaddeplata.org/