COSSÍO EN LAS SALAS DEL GRECO DEL MUSEO DEL PRADO



Hace un año el boletín del portal Edad de Plata anunció la recuperación de los retratos de Manuel Bartolomé Cossío (1908) y Francisco Giner de los Ríos (1915) pintados por Joaquín Sorolla, tras salir de la Institución Libre de Enseñanza durante la guerra civil y permanecer décadas fuera de España. Desde entonces ambos cuadros se exhiben en el Museo del Prado, gracias a un acuerdo entre las bisnietas de Cossío, el Museo y la ILE. Ahora, la nueva y emocionante noticia de este mes es que el de Cossío se ha instalado en la sala 9 B junto a otras obras de El Greco.


Pintado con gabán oscuro, gesto sereno y en la misma gama cromática de los demás retratos de El Greco que le acompañan, en la sobriedad del cuadro dedicado a Cossío —y adquirido por el Museo— destacan dos detalles: un libro sobre una mesa y El caballero de la mano en el pecho al fondo. Se trata del mismo retrato de El Greco con el que dialoga ahora Cossío en su nuevo emplazamiento, junto a otros caballeros también retratados por el pintor cretense. Además, el mismo año que Sorolla fechó su obra, el historiador del arte y sucesor de Giner al frente de la ILE había publicado la primera gran monografía dedicada al Greco, que es el libro que aparece en el cuadro.

A la derecha, el retrato de Manuel Bartolomé Cossío,
de Joaquín Sorolla, junto a El caballero de la mano en el pecho
y otras obras del Greco, en la sala 9B del Prado. © Museo del Prado.

Detalle del retrato de Cossío,
con El caballero de la mano en el pecho
al fondo.

Don Francisco Giner en su retrato —adquirido por la ILE gracias a la Fundación Juan Entrecanales— está sentado con las manos apoyadas en las rodillas, y en una esquina del lienzo se lee: «A mi buen amigo Cossío». En una foto de época, posterior a 1915, se puede ver este retrato en la sala de estar de la ILE, colgado sobre un piano, entre libros, cerámicas y plantas. Ahora, gracias a un acuerdo entre la ILE y el Prado, el retrato se exhibe en la sala 60A del museo junto a otras pinturas de Sorolla.


Se continua, así, el proyecto de recuperación presentado en el Museo el 21 de diciembre de 2022, por el presidente del patronato y el director del Museo, Javier Solana y Miguel Falomir, y el presidente de la ILE. Un proyecto que se está desarrollando gracias al decidido impulso del director del Museo y la estrecha colaboración con sus diferentes departamentos, especialmente con Javier Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX.

Francisco Giner de los Ríos (1915), entre María Teresa Moret (Joaquín Sorolla, 1901) y La lección de memoria (Ignacio Pinazo, 1898), en el Museo del Prado.

Sala de la ILE en la que colgaba
el retrato de Giner.

MIRA

¿Qué hace el retrato de Cossío pintado por Sorolla en una sala del Greco en el Prado?

El presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García-Velasco, ha participado en la serie de directos que el Museo del Prado realiza cada semana a través de Instagram con personalidades de la cultura. El retrato de Manuel B. Cossío pintado por Joaquín Sorolla en 1908 recién instalado en la sala 9 B junto a obras de El Greco fue el motivo de un recorrido que empezó con una pregunta: «¿Por qué está el retrato de Cossío aquí? Lo mejor es que nos lo diga el propio cuadro». Para conocer la respuesta, dale al play.


museoprado

institucion_libre_de_ensenanza

LEE / NAVEGA

El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco

Edición de SALVADOR GUERRERO
Cartoné 22 x 14 cm. 466 págs.
ISBN: 978-84-946375-0-6
25 €


comprar

El arte de saber ver Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco
Con motivo de la exposición organizada por la Institución Libre de Enseñanza en 2016.