JOSÉ ÁNGEL VALENTE NO ESTÁ AQUÍ POR AZAR

«Yo no estoy aquí hoy por azar». Las palabras con las que el poeta José Ángel Valente dio comienzo a su primera lectura en la Residencia de Estudiantes, el 13 de abril de 1989, aclaraban que aquel acto era un episodio más de un vínculo literario e intelectual enraizado en lecturas y, sobre todo, en la «conversación sostenida» durante casi una década, entre Oxford y Ginebra, por el autor de El fulgor con Alberto Jiménez Fraud, primer director y alma de la Residencia. Las imágenes, sonidos y páginas aquí reunidas son reflejo de aquel vínculo, cuyos siguientes episodios incluyeron lecturas, conferencias, presentaciones y publicaciones como el audiolibro La voz de José Ángel Valente (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001) en cuyo inicio se puede leer y escuchar la aclaración del poeta que, años después de su fallecimiento, aún hoy siguen vivas.

EXTRACTOS · LA VOZ DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE
Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001

«TERRITORIOS»
Introducción y lectura del poema de Interior con figuras (1ª ed.: Barcelona, Barral Editores, 1976)


Audiolibro
LA VOZ DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE
Colección «Poesía en la Residencia»
Tapa dura. 14 x 19,5 cm, 68 págs.
Contiene 1 CD
ISBN: 978-84-95078-99-5


comprar

 

ESCUCHA

Conferencia
SAN JUAN DE LA CRUZ: FORMAS DE LECTURA Y DINÁMICA DE LA TRADICIÓN
JOSÉ ÁNGEL VALENTE
25 de marzo de 1992

MIRA

Conferencia
JOSÉ ÁNGEL VALENTE:
MODOS DE LIMPIAR EL AIRE

IDA VITALE
28 de septiembre de 2010

Conferencia del ciclo «Maestros x Maestros de la poesía contemporánea» celebrado con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes.

LEE

Revistas de vanguardia
«Don Antonio Machado, la Residencia y los Quinientos»
José Ángel Valente
RESIDENCIA
(Diciembre, 1963)

Artículo incluido en el número conmemorativo de la revista de la Residencia de Estudiantes publicado en México.

ÁLBUM VALENTE EN LA RESIDENCIA

Otras publicaciones:


RÚSTICA. 13 × 20 cm, 128 págs.
ISBN: 978-84-206-2845-5
ISBN: 84-206-2845-X


AGOTADO

Monografia
EN TORNO A LA OBRA DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE
VV. AA.
Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1996
Coedición con Alianza Editorial

Este volumen recoge las reflexiones formuladas desde la crítica literaria y la teoría estética por los críticos y ensayistas que participaron en el ciclo que sobre la obra de Valente se celebró en la Residencia en 1992: Jacques Ancet, Rosa Rossi, Andrés Sánchez Robayna, Américo Ferrari, Emilio Lledó, Giorgio Agamben y José Jiménez. Incluye, además, una presentación del propio Valente, así como una aproximación biográfica y bibliográfica a cargo de Claudio Rodríguez Fer, especialista en su producción. Con puntos de vista innovadores, el libro presenta y explica algunos aspectos significativos en la evolución poética de Valente (la progresiva sustitución de su yo histórico por el yo poético, la trascendencia de las elipsis en su obra o el empleo de sustantivos rodeados de elocuentes silencios) y su significado en el panorama de la poesía española contemporánea.