SOPLOS DE MÚSICA

De bailes para bodas y funerales a divertimentos de Haydn o Mozart, del jazz del maestro Pedro Iturralde a los diálogos cortesanos de oboes y fagotes, los instrumentos de viento y metal recorren la historia de la música y el programa de conciertos que, desde 2015, organizan la Residencia de Estudiantes y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Esta página reúne recitales protagonizados por clarinetes, flautas, trombones, tubas y otros instrumentos dentro de un ciclo que sirve para compartir con el público el trabajo que se hace en las aulas.

UN HILO DE SEIS CUERDAS

Escribía Víctor Pliego de Andrés que «la guitarra es el hilo que, desde España, ha tejido la más extensa red internacional en el campo de la música». Ella es una de las protagonistas fijas del programa de conciertos que, desde 2015, organizan la Entonces tenía 43 años y su novela más reciente era Residencia de Estudiantes y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, un proyecto que sirve para compartir con el público el trabajo que se hace en las aulas y, en este caso, el amplísimo repertorio de un instrumento al que Federico García Lorca dedicó un poema que avisa de lo que se encuentra en esta página: «Empieza el llanto de la guitarra, es imposible callarla». Adelante…

SPONSUS, PARÁBOLA MUSICAL EN LAS SOMBRAS

Un coro de voces de teatro de sombras, acompañado por flauta, panderetas, salterio y organetto, pone en escena el Sponsus drama litúrgico en latín y occitano medieval de finales del siglo XI sobre la parábola de las Vírgenes Locas y las Prudentes. La representación es el sobrecogedor trabajo final de curso de la Escuela de Música Medieval y Tradición Oral de la Institución Libre de Enseñanza impartido por Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Luis Enrique Bustos (escena). Descúbrelo >

ENCUENTROS CON JAVIER MARÍAS EN LA RESIDENCIA

El 9 de mayo de 1995, Javier Marías inauguró el ciclo «Los narradores españoles en el fin de siglo», organizado por la Residencia de Estudiantes . Entonces tenía 43 años y su novela más reciente era Mañana en la batalla piensa en mí en cuyo inicio se lee: «Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo». La muerte del novelista madrileño a los 70 años ha puesto a muchos de sus lectores ante esa desconcertante paradoja. En recuerdo del autor de Corazón tan blanco, Negra espalda del tiempo y Todas las almas, recuperamos imágenes de su paso por la Residencia, un artículo en el que rememora una de sus visitas y su voz en aquel Encuentro con Javier Marías en el que reflexionó sobre su trabajo a partir de una pregunta: «¿Por qué leemos novelas?».

ECOS DEL VECINO LUIS DE PABLO

En recuerdo del compositor fallecido a los 91 años


La dedicatoria que Luis de Pablo escribió en 1995 en el Libro de Firmas de la Residencia de Estudiantes desvela que su relación con la Colina de los Chopos había empezado mucho antes de aquel día: «Mi primera casa en Madrid (tenía 6 años) estuvo en la calle del Pinar, junto a la Residencia. Me gusta pensar que algo se me pegaría». Conferencias, mesas redondas, conciertos e incluso la celebración de su ochenta cumpleaños, junto al también compositor Cristóbal Halffter, siguieron enriqueciendo un vínculo que dejó huellas. En recuerdo de Luis de Pablo, fallecido a los 91 años, esta página reúne imágenes y sonidos en la Residencia de un compositor que, por suerte, no fue sólo vecino.

LO SÍ VIVIDO CON CRISTÓBAL HALFFTER

La Residencia de Estudiantes recuerda al compositor y director de orquesta fallecido a los 91 años

«Yo con la Residencia de Estudiantes tengo una sensación muy extraña: tengo nostalgia de lo que no he vivido». Cristóbal Halffter describía así un vínculo enraizado más allá de sus propios recuerdos, en una historia familiar estrechamente ligada a la Colina de los Chopos a través de sus tíos, los también músicos Ernesto y Rodolfo Halffter, «y los recuerdos de España que nos transmitían mis padres cuando nos refugiamos durante la guerra, que eran de la Residencia». Aquella relación continuó más adelante, pero ya en carne propia a través de encuentros, conferencias y conciertos en los que la obra y las reflexiones del compositor y director de orquesta fueron protagonistas. «Voy a resumir cuál es mi pensamiento musical y a tratar el control del caos, que creo que tiene mucho que ver con la música», señalaba al principio de una de las charlas reunidas en esta página en recuerdo del músico fallecido a los 91 años: imágenes y sonidos que recuerdan con nostalgia lo vivido con Cristóbal Halffter en la Residencia. Entra >

MANUEL AZAÑA VISTO POR…

Las palabras de Manuel Azaña resuenan a menudo en el Congreso de los Diputados desde muy diversos ángulos del hemiciclo. La recuperación del pensamiento del presidente de la República, celebrado ahora con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento en el exilio, comenzó con la primera edición de sus Obras completas a cargo de Juan Marichal, un impulso que continuó, entre otros destacados nombres, el historiador Santos Juliá. Ambos expusieron en la Residencia de Estudiantes su visión sobre la trayectoria vital, intelectual y política de una figura que no siempre despertó tanto consenso. Para escuchar y ver, entra >

PEDRO ITURRALDE, JAZZ HASTA EL BASTÓN

«De vez en cuando nos gusta reunirnos para hacer un pequeño homenaje a este jovenzuelo que tenemos por aquí, el gran Pedro Iturralde». Así presentaba Joaquín Franco el emotivo concierto-homenaje que el Grupo de Saxofones del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid le dedicó a una figura central para el asentamiento del jazz en los escenarios, las aulas y la cultura en España. En recuerdo del saxofonista, clarinetista, compositor y profesor, fallecido el pasado 1 de noviembre a los 91 años, recuperamos aquella velada de 2019 que acogió la Residencia de Estudiantes, y en la que el maestro tomó el micrófono para dar «gracias por tocar mi música» y señalar que le habían gustado mucho los solos, «sobre todo el del soprano». Luego, mientras se hacía fotos con los músicos, Pedro Iturralde lo celebró haciendo sonar su bastón.

ORDO VIRTUTUM, LUZ ENTRE LAS SOMBRAS

La lucha de un Ánima entre las Virtudes y el Diablo es el argumento central del Ordo Virtutum, obra compuesta por la excepcional Hildegard von Bingen. Entre 2018 y 2020, alumnos de la Escuela de Música Medieval y Tradición Oral de la Institución Libre de Enseñanza estudiaron la partitura y su paso del manuscrito al canto y al escenario. Fruto de aquellos cursos, dirigidos por Paloma Gutiérrez del Arroyo, es el enigmático y hermoso trabajo final que aquí se ofrece, una representación de la obra que, tanto por su forma —teatro de sombras— como por las circunstancias que han rodeado su desarrollo —la pandemia obligó a ensayar y construir a distancia—, supone una luz entre las sombras. Pero ahora, silencio, alguien se acerca. «Patriarcas y profetas, ¿quiénes son aquéllos, semejantes a las nubes?». Ya empieza la función.

ARMADOS CON BEETHOVEN

Meses antes de que Romain Rolland ganase el Premio Nobel, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes editaba una traducción de Juan Ramón Jiménez del primer volumen de su Vidas de hombres ilustres, dedicado a Beethoven. La Primera Guerra Mundial que acechaba invade la nota que escribió Rolland a la edición: «No es permitido permanecer neutrales. ¡Almas libres, vamos al combate que ha de decidir el progreso del mundo! Para vencer, armémonos con la fuerza de las almas grandes». Significado antibelicista, el autor francés proponía nada menos que a un alemán como el primero de «nuestros profetas», y, con la publicación de Vida de Beethoven, la Residencia se unía a su compromiso por la paz. Con motivo del 250 aniversario del compositor, recuperamos aquella histórica edición, acompañada del vídeo de la presentación de una biografía reciente: Beethoven: un retrato vienés, de Arturo Reverter y Victoria Stappells.

DOn, ES TRATO DE VARÓN
REs, SELVÁTICO ANIMAL…


En Sonrisas y lágrimas, los siete huérfanos von Trapp aprendieron cantando los pilares de la educación musical: «para leer estudiáis el abecé y a cantar empezáis con do-re-mi». Como Julie Andrews, aunque quizás con modos menos pegadizos y empalagosos, «los institucionistas percibieron, desde el comienzo de sus tareas educativas, la necesidad de aportar una formación musical de calidad al ciudadano español, considerando la música como un elemento sustancial de la “cultura general humana”». Así se explica en la presentación del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza dedicado a «Música y educación». Una prueba de aquel estrecho vínculo es el Cancionero popular de la Institución Libre de Enseñanza, recuperado en 2012. Acompañan a ambas publicaciones vídeos de actividades en los que se habló de la relación de la música con las matemáticas y la neurociencia. En ninguno de ellos se avisó de que «otra vez ya viene el doooooooo».


Hermenegildo Lanz, figuras planistas para El Misterio de los Reyes Magos, 1922-1923. Archivo Lanz
LA MÚSICA DE LOS TÍTERES DE CACHIPORRA

«Se ha ido por ahí, por ahí, por ahí...». Los gritos para avisar o confundir al de la cachiporra no son la única música posible en una función de títeres, como prueba la que organizaron Manuel de Falla, Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz el 6 de enero de 1923 en Granada, en la casa familiar de los García Lorca. Entre otras obras, el programa incluyó el auto sacramental del siglo XIII El Misterio de los Reyes Magos, para cuya música incidental Manuel de Falla adaptó una serie de obras para piano, clarinete, violín, laúd y voces blancas.

Aquella histórica función fue el centro de la presentación, organizada en colaboración con el Archivo Manuel de Falla, de los números de la revista Quodlibet dedicados al compositor. El acto incluyó una conferencia con ejemplos musicales a cargo de Yvan Nommick y un breve concierto.

LA TECLA ROSA GARCÍA ASCOT

Los días 12 y 19 de junio de 1934, a las siete de la tarde, se completó en el Auditórium de la Residencia de Estudiantes el programa Dos conciertos de música contemporánea, dirigido por Gustavo Pittaluga. Los pianistas solistas fueron Francis Poulenc y Rosa García Ascot, quien interpretó obras de Igor Stravinsky y de Arnold Schönberg, así como de su maestro Manuel de Falla. La obra y la figura de la compositora madrileña, única mujer del conocido como Grupo de los Ocho, fue el eje de un concierto-presentación interpretado por Ignacio Clemente Estupiñán celebrado en la Residencia de Estudiantes en 2018. Esta escala en recuerdo de Rosa García Ascot —«un torbellino de vitalidad y pasión», según María Teresa Heredia— se completa con el especial web dedicado a su esposo y ex residente Jesús Bal y Gay.

+ música de ida y vuelta

Cristina Toledo Bravo de Laguna, 'Rosa García Ascot', 2018
MARIA CALLAS. UNA DIVA PARA LA HISTORIA

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de la gran soprano, Arturo Reverter, crítico y ensayista musical, y Victoria Stapells, crítica de la revista Opera, condujeron este recorrido visual y sonoro por la vida y trayectoria artística de Maria Callas. «Su persona y el recuerdo de su voz siguen intactos en la historia de la ópera del siglo XX», señalaron al empezar un viaje con parada en sus lecciones magistrales en la Academia Juilliard de Nueva York, con testimonios de colaboradores como Jon Vickers, Franco Zeffirelli, Nicola Rescigno o Tito Gobbi, y con destino final en sus interpretaciones más destacadas de Tosca o de El barbero de Sevilla.

+ guía de viaje a una voz

LEER / OÍR:
LIBROS Y AUDIOLIBROS



Audiolibro es la denominación que reciben en la actualidad las grabaciones de la lectura en voz alta de cualquier tipo de obras. Los audiolibros han tratado de introducirse en diversas ocasiones en el mercado español y en los últimos años han experimentado un cierto auge, aunque su inserción como alternativa normalizada a la lectura no carece de problemas. Para analizar la situación del sector e intercambiar miradas sobre su presente y futuro la Institución Libre de Enseñanza organizó el 23 de mayo de 2019 un encuentro de profesionales, dirigido por José Antonio Millán, que ahora puedes ver y/o escuchar.

+ lecturas con rewind

CANTO A EUROPA

Hoy es 9 de mayo, Día de Europa. La Residencia de Estudiantes fue distinguida en 2015 con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea debido al papel que ha desempeñado en la historia y la cultura del continente. En estos días complicados la Residencia reafirma su compromiso con el espíritu que representan los textos en torno a los valores europeos que se leyeron en sus jardines otro 9 de mayo, en 2018, junto a la interpretación del Himno de la Alegría de Beethoven por el Coro Vox Aurea.

+ europeos unidos
(por favor, a uno coma cinco)

CANCIONES QUE SE CANTAN SOLAS

Madrugaba el conde Olinos a dar agua a su caballo, en el camino ve pasar a unos pastores que se van a Extremadura y han dejado a más de cuatro zagalas llorando, y eso que una es alta y delgada, como su maré. El Cancionero popular de la Institución Libre de Enseñanza pone orden en este popurrí y muestra como, desde su fundación en 1876, la ILE se afanó en recuperar la artesanía, el folklore, la música y la literatura populares. Abre las páginas de este precioso libro y a ver si logras no tararear.

+ los jueves, karaoke