Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




Con motivo del centenario de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Francisco giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y la Residencia de Estudiantes quieren rendir homenaje a esta institución y sus protagonistas.

Esta exposición tiene por objetivo dar a conocer al gran público la importancia que tuvo para nuestro país el novedoso proyecto de modernización y reforma iniciado por este organismo a través de la concesión de becas o pensiones para la ampliación de estudios en el extranjero, la actividad científica puntera desarrollada en sus centros de investigación y la renovación pedagógica impulsada en sus centros educativos.
 
La JAE, institución autónoma, aunque dependiente del Ministerio de Instrucción Pública y presidida hasta su fallecimiento en 1934 por Santiago Ramón y Cajal, utilizó fundamentalmente dos instrumentos para conseguir sus objetivos: dotar becas para estudios y formación en el extranjero y crear nuevos centros de investigación. Sus investigadores y pensionados superaron los dos millares y muchos de ellos fueron relevantes figuras de la ciencia, el arte y las humanidades. La JAE era un «laboratorio» en sí misma, donde se estaba ensayando un nuevo modelo de modernización de España a través de la ciencia.
 
La exposición se divide en dos secciones diferenciadas: la primera en el pabellón exterior muestra la historia y protagonistas de la JAE,  y la segunda en el Pabellón Transatlántico -lugar que ocuparon en la Residencia, entre otros, los laboratorios de Juan Negrín y Pío del Río Hortega- presenta cinco objetos de estudio que muestran lo que fueron las principales áreas de investigación y de renovación pedagógica: la neurona, el habla, la materia, el Guadarrama y la educación. Este planteamiento, alejado de una exposición enciclopédica, pretende mostrar los conocimientos científicos elaborados en la JAE a partir de unas propuestas prácticas, realizando así un acercamiento más vital a lo que fue esta institución, en consonancia con su espíritu renovador.
 
 


SEDES Y FECHAS

Residencia de Estudiantes
Del 18 de diciembre de 2007 al 27 de abril de 2008
EXPOSICIÓN VIRTUAL
 
 
 
CATÁLOGO
 
 
 
 
CRÉDITOS
Organizan
Ministerio de Educación y Ciencia - CSIC

Ministerio de Cultura - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Proyecto
Fundación Francisco Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]
 
Producción Ejecutiva
Residencia de Estudiantes

Comisarios

José Manuel Sánchez Ron y Antonio Lafuente
 
Vicecomisarias
Ana Romero de Pablos y Leticia Sánchez de Andrés
 
Diseño de la exposición
Javier Revillo


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín