Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




La Residencia acoge la itinerancia de la exposición Barcos de la libertad. La evacuación de los refugiados españoles a México (1939-1942), organizada por el Ateneo Español de México con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, el Colegio Madrid de México y la Residencia de Estudiantes. Comisariada por Noemi Sastre de Diego, profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, y colaboradora en el Centro de Estudios sobre Migraciones y Exilios de la UNED, la muestra incluye textos de sala y documentos fotográficos relativos a los barcos que transportaron a los exiliados españoles a México en los años posteriores a la guerra civil, junto con citas, poemas y fragmentos de los diarios de quienes viajaron en esos barcos rumbo a su libertad.

Desde mediados de 1939, tras la victoria en la guerra civil española del bando nacional, el Gobierno de la Segunda República, a través de la actuación de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) y el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles), llevó a cabo una serie de evacuaciones colectivas. Muchas de estas expediciones tuvieron como destino México, gracias a la política de acogida del Gobierno de Lázaro Cárdenas en aquel país. Los buques Sinaia, Ipanema y Mexique fueron los protagonistas de las primeras expediciones y se convirtieron en referente y símbolo del exilio mexicano, pero no fueron ni los únicos, ni los primeros.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial dificultó aún más la situación y la incertidumbre del devenir de los refugiados en Europa, que comenzaron a ser vistos como una amenaza. El 22 de junio de 1940, Francia fue ocupada por el ejército alemán, tras la firma del armisticio en Compiègne entre el Gobierno francés y las autoridades del Tercer Reich. La situación de miles de refugiados españoles que se encontraban ya en tierras galas, muchos de ellos en pésimas condiciones, hacinados en campos de concentración, se volvió aún más crítica.

En ese contexto, otros muchos barcos adquirieron un papel decisivo: barcos de la esperanza, barcos de la libertad, barcos de distintas banderas que surcaron el Atlántico por una causa común: salvaguardar la vida de miles de personas de todas las profesiones y estratos sociales llevándolas lejos de la guerra, del fascismo y de las represalias del franquismo.


SEDE y FECHAS

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
PABELLÓN CENTRAL
Calle Pinar, 21.  28016 Madrid

11 de diciembre de 2019 - 31 de enero de 2020

PRORRAGADA HASTA EL 8 DE MARZO

De lunes a domingo de 11 a 20 h.
PÁGINA WEB

CRÉDITOS

Organiza
Ateneo Español de México

Colabora
Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México
Colegio Madrid de México
Residencia de Estudiantes

Comisaria
Noemi Sastre de Diego

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2019. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín