Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
english
exposiciones




El pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) -uno de los más destacados de la Europa de su tiempo- ocupa un significativo lugar en el proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras la muerte de éste en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación que lleva el nombre del maestro, con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE y darle continuidad. Desde entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución Libre de Enseñanza y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia.

Esta exposición sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación, por iniciativa suya, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

La vida y la obra de Cossío no se pueden separar de su opción por una pedagogía activa en la que se prioriza una educación integral frente a la instrucción, en la que el amor a la ciencia constituye el principal fundamento y en la que el proceso de conocimiento resulta inseparable del goce estético, y este último del imperativo ético. Sobre este firme suelo se asienta el papel que jugaron los institucionistas, y especialmente Cossío, en la construcción de la Historia del Arte como disciplina científica, que tiene que ver con la concepción estética del krausismo, pero también con la preocupación por movilizar «el alma de todo un pueblo» -en palabras de Cossío atribuidas a Giner-, lo que dará lugar a iniciativas de tanta relevancia como la Extensión Universitaria de Oviedo o las Misiones Pedagógicas.

El descubrimiento y la revalorización del Greco por Cossío forma parte de esa nueva lectura de la tradición española, hecha con las exigencias de rigor científico propias del institucionismo, que da como fruto un libro fundamental que fue punto de partida en los estudios sobre el pintor y que todavía hoy sigue siendo de referencia obligada. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Por último, una parte de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -ya que se convierte en emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.


1 de diciembre de 2016 - 2 de julio de 2017

INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Paseo General Martínez Campos, 14. 28010 Madrid


25 de julio - 19 de noviembre de 2017

TOLEDO
Museo de Santa Cruz

calle Cervantes, 3

Horario:
de lunes a sábado de 9:30 a 18:30 h.
Domingos de 10 a 14 h.
PÁGINA WEB

CATÁLOGO


buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos              ·       aviso legal / protección de datos              ·       mapa de la web              ·       guía de navegación              ·       alójese en la residencia de estudiantes              ·              english
© residencia de estudiantes, 2017. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín