Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
noticias
viernes, 16 de noviembre de 2018

Ida Vitale gana el Premio Cervantes

La poeta uruguaya mantiene una estrecha amistad con la Residencia de Estudiantes materializada en el audiolibro La voz de Ida Vitale

Ida Vitale en la Residencia de Estudiantes, octubre de 2008Ida Vitale ha sido reconocida con el Premio Cervantes de 2018, el más importante de la lengua española. Con 95 años recientemente cumplidos, la escritora uruguaya recibe un reconocimiento que se suma al reciente premio de la FIL de literatura en lenguas romances.

La relación de Ida Vitale con la Residencia de Estudiantes es intensa, como repasa en el siguiente texto su directora Alicia Gómez-Navarro:

La estrecha amistad entre Ida Vitale y la Residencia de Estudiantes se remonta al año 2007, cuando leyó su obra en esta casa por primera vez, con motivo de la presentación del volumen Pablo Neruda. Álbum, publicado por nuestro sello editorial. Desde entonces, la Residencia de Estudiantes ha sido la casa de Ida Vitale en Madrid; en sus propias palabras, «ese paraíso terrenal al que volver de vez en cuando», como ha sucedido a lo largo de estos diez últimos años.

Como una de las voces más destacadas de la poesía en castellano, la de Ida Vitale ha sido una presencia constante en esta casa desde que Rafael Alberti inaugurara el ciclo Poesía en la Residencia en 1988. En él han participado los principales poetas en lengua española, y entre ellos un numeroso grupo de iberoamericanos. En la Residencia, Ida Vitale mantuvo un encuentro con algunos de ellos, como Álvaro Mutis, Óscar Hahn o Rafael Cadenas. Dedicó sendas conferencias a grandes poetas estrechamente vinculados también a la Residencia, como Octavio Paz o José Ángel Valente. Aquí fue la protagonista, en octubre de 2008, del programa Poeta en Residencia, que hizo posible su estancia durante un mes, a lo largo del cual leyó sus poemas, dialogó con el público, y transmitió su magisterio en un taller para jóvenes poetas.

También quiso acompañarnos en la celebración del centenario de la Residencia en 2010, en el marco del ciclo Maestros x maestros de la poesía contemporánea; y en 2014 participó en los actos conmemorativos del centenario de Octavio Paz, junto a un amplio grupo de poetas españoles e iberoamericanos, entre ellos su compañero Enrique Fierro, también poeta. Con él volvió en 2015 a la Residencia, tras la recepción del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La última vez que nos visitó fue en 2017. Viajó a España para recoger el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Quiso entonces estar con nosotros para presentar el libro La voz de Ida Vitale, en el que se recogen, en CD y en papel, dos de sus lecturas en la Residencia, y las reflexiones que la autora intercaló en ellas. Junto a su amistad, nos queda así también su poesía en su propia voz.

 

VÍDEOS:
·
Lectura de poemas por Ida Vitale
  6 de octubre de 2008
· Conferencia Lo que me ofreció el mundo cuando empecé a escribir
  13 de octubre de 2008
· Cadena perpetua. Diálogo entre Ida Vitale y Luis Muñoz
  21 de octubre de 2008
· Conferencia Lo que traté de hacer con ello
  28 de octubre de 2008
· En recuerdo de Octavio Paz
  12 de mayo de 2014

LECTURAS:
· La voz de Ida Vitale

  (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2016)
· Cuadernillo:
  17 poemas de Ida Vitale
· Dossier 
  Ida Vitale, Poeta en Residencia

Ida Vitale estudió Humanidades en la universidad de su ciudad natal, donde tuvo como profesor a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una selección de jóvenes poetas presentada en Buenos Aires. Hasta 1973 fue profesora de Literatura. Tras el golpe militar de ese año se exilió, primero a México, donde vivió desde 1974 a 1984, y posteriormente, en 1989, a Austin, Texas, donde reside en la actualidad. Ha publicado los libros de poemas La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Jardines imaginarios (1996), De varia empresa (1998), Procura de lo imposible (1998) y Reducción del infinito (2002). En prosa, han visto la luz Léxico de afinidades (1994), Un invierno equivocado (1999), Donde vuela el camaleón (2000), De plantas y animales. Acercamientos literarios (2003), El ABC de Byobu (2005) y Mella y criba (2010). Sus obras se han publicado en su país, en Venezuela, México, Estados Unidos y España. En 2009 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín