Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
noticias
jueves, 06 de septiembre de 2018

Ida Vitale gana el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

La escritora uruguaya y su obra mantiene un vínculo fuerte con la Residencia de Estudiantes

Ida Vitale en la Residencia de EstudiantesLa obra poética de Ida Vitale (Montevideo, 1924) ha sido de nuevo reconocida con uno de los más importantes galardones literarios en español, el Premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en Lenguas Romances, que le será entregado en la inaguración de la próxima edición de la feria, la más importante de la lengua española. En su anuncio, el jurado del premio FIL destacó su trabajo poético, pero también la labor que ha realizado como traductora.

Ida Vitale es una figura muy vinculada a la Residencia de Estudiantes, donde ha participado en numerosos actos como presentaciones de libros, lecturas, conferencias y homenajes como el que se celebró en mayo de 2014 en torno a la poesía de Octavio Paz (vea el vídeo aquí). En 2008, fue la protagonista del ciclo Poeta en Residencia cuyo programa incluyó un taller, una lectura y dos conferencias y cuyos vídeos puede consultar a continuación haciendo clic en el título.

· Lectura de poemas por Ida Vitale
  6 de octubre de 2008
· Conferencia Lo que me ofreció el mundo cuando empecé a escribir
  13 de octubre de 2008
· Cadena perpetua. Diálogo entre Ida Vitale y Luis Muñoz
  21 de octubre de 2008
· Conferencia Lo que traté de hacer con ello
  28 de octubre de 2008

El audiolibro La voz de Ida Vitale (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2016 ) recoge sus versos y reflexiones en su propia voz grabada en dos recitales cdelebrado en la Residncia: «busqué en la poesía, no sé si llenar un hueco o salvar una carencia de otro orden: la poesía puede sustituir en parte a la realidad, a la realidad de todos los días».

Ida Vitale estudió Humanidades en la universidad de su ciudad natal, donde tuvo como profesor a José Bergamín. Juan Ramón Jiménez la incluyó en una selección de jóvenes poetas presentada en Buenos Aires. Hasta 1973 fue profesora de Literatura. Tras el golpe militar de ese año se exilió, primero a México, donde vivió desde 1974 a 1984, y posteriormente, en 1989, a Austin, Texas, donde reside en la actualidad. Ha publicado los libros de poemas La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Parvo reino (1984), Sueños de la constancia (1988), Jardines imaginarios (1996), De varia empresa (1998), Procura de lo imposible (1998) y Reducción del infinito (2002). En prosa, han visto la luz Léxico de afinidades (1994), Un invierno equivocado (1999), Donde vuela el camaleón (2000), De plantas y animales. Acercamientos literarios (2003), El ABC de Byobu (2005) y Mella y criba (2010). Sus obras se han publicado en su país, en Venezuela, México, Estados Unidos y España. En 2009 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015.

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2018. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín