El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes 2003, ha fallecido en la madrugada del 25 de abril a los 93 años mientras trabajaba en sus memorias. Exponente de la llamada generación de 1938 de la literatura de su país, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.
Gonzalo Rojas mantuvo una dilatada y estrecha vinculación con la Residencia de Estudiantes, desde que la visitara por primera vez en 1990 para ofrecer una lectura de poemas: «Estoy en esta Residencia, la morada de los dioses: difícil leer dentro de la imantación de este espacio, en el respiro mágico de unas superficies, de unas tablas, cuya diástole y cuya sístole han supuesto, desde hace tantos años, el más alto encantamiento», declaró. Desde entonces regresó en numerosas ocasiones para leer de nuevo sus poemas, participar en encuentros e impartir seminarios. Así, además de inaugurar en 1996 el programa «Poeta en Residencia», Rojas participó en las actividades de la Residencia como la Semana homenaje a César Vallejo, el Encuentro Internacional de Poesía dedicado a Rafael Alberti y Pablo Neruda, el seminario Del ejercicio poético, o las Jornadas Pablo Neruda en España donde impartiió la conferencia Imagen de Pablo Neruda.
El 19 de abril de 2004 se presentó en la Residencia de Estudiantes el audiolibro La voz de Gonzalo Rojas, editado por Publicaciones de la Residencia de Estudiantes gracias al patrocinio de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores. La voz de Gonzalo Rojas recoge la lectura de poemas ofrecida por Gonzalo Rojas el 23 de mayo de 1996, con motivo de la inauguración del programa «Poeta en Residencia», en la que el autor hizo un recorrido por el conjunto de su obra, intercalando comentarios sobre el concepto de la poesía, las circunstancias de su escritura y lo que el poeta denomina «su parentela imaginaria», los autores y obras que han dejado huella en sus poemas. El portal Edad de Plata ofrece el corte con la presentación y lectura del poema «En cuanto a la imaginación de las piedras» haciendo CLIC AQUÍ.
GONZALO ROJAS PIZARRO nació en Lebu, Chile, en 1917. Licenciado en Derecho y Literatura. Ha sido diplomático en China y Cuba. Ha publicado los libros de poemas como La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964), Oscuro (1977), Transtierro (1979), Del relámpago (1981), 50 poemas (1982), El alumbrado (1986), Materia de testamento (1988) o Río turbio (1996). Además del Premio Cervantes en 2003, fue distinguido con los premios Sociedad de Escritores de Chile (1946), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), Nacional de Literatura de Chile (1992), Octavio Paz (1997) y José Hernández (1998).
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||