Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
noticias
martes, 28 de abril de 2009

Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Residencia de Estudiantes recuerda al pensador con una exposición y un ciclo de conferencias

En 2009 se cumple el centenario del nacimiento de José Luis López Aranguren. Con este motivo, el Instituto de Filosofía del CSIC, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Residencia de Estudiantes, quiere recuperar la memoria de una de las figuras más relevantes del pensamiento contemporáneo español. Para ello, entre otras actividades, la Residencia de Estudiantes está organizando la exposición Aranguren. Filosofía en la vida y vida en la filosofía. La muestra estará abierta del 4 de junio al 26 de julio en el Pabellón Transatlántico de la Residencia de Estudiantes.

La exposición busca dar a conocer a diferentes públicos lo que supuso Aranguren no sólo para la cultura filosófica, sino también para la cultura social de nuestro país en unos años difíciles y de cambios profundos e irreversibles en todos los ámbitos. Dar a conocer su legado, el de un filósofo crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural española, y presentar al intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época, son los objetivos perseguidos con este homenaje.

La exposición se ha organizado cronológicamente en cuatro partes -«Tradición y crítica (1945-1955)», «Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965)», «Pensamiento itinerante (1966-1976)» y «El oficio del intelectual (de 1976 en adelante)»-. Muestra el viaje de Aranguren desde el intelectual intimista y privado, preocupado por cuestiones religiosas existenciales, de los años cuarenta, hacia la apertura de su conciencia crítica -que coincide con su llegada a la universidad- a mediados de los cincuenta y que le lleva a interesarse por la filosofía como realidad social, para finalmente converger en el intelectual crítico de la cultura y la sociedad, con una importante presencia pública, a partir de los sesenta y, sobre todo, de los años de la transición. Estos cuatro espacios cronológicos se han articulado en torno a tres reflexiones constantes en la obra de Aranguren, tanto la escrita como la vivida: su reflexión sobre la religión, su reflexión sobre la ética y su reflexión sobre la política.

buscar

del     al



Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín