Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
cine en la residencia
conferencia · proyección · curso
La mirada del filósofo. Cine y pensamiento en el cambio de milenio
Entre Prometeo y Mefistófeles: Utopías y Apocalipsis modernos
Proyección de Blade Runner (1982), de Ridley Scott

RAFAEL ARGULLOL
Residencia de Estudiantes | 7 de noviembre de 2000 - 19.00 h.

La conferencia de Rafael Argullol, que anticipaba la proyección de la película Blade Runner, de Ridley Scott, se inició con el planteamiento del nuevo conflicto que sostendrá el siglo XXI: la utopía biológica. La utopía biológica es el centro argumental de Blade Runner y la base de un discurso que se apoya en dos conceptos:«gran obra de arte» y «creación absoluta». El primero se refiere a la dimensión estética de la película. Para Argullol, una gran obra de arte es aquella que tiene la capacidad de condensar los signos de una época de tal manera que, al mismo tiempo que la representa, la transciende visionariamente. Blade Runner lo es; pese a su apariencia de película de ciencia-ficción es una película sobre el presente, que anticipa sin profetizar un estado de cosas-futuro que se intuye en la sociedad contemporánea.

Al respecto de ese estado de cosas, Argullol relacionó la «gran obra de arte» con el concepto de «creación absoluta»: la creación por parte del hombre de un hombre sin que medie ninguna intervención trascendente, divina, sin connotación metafísica. El hombre quiere tener la potencia de un dios, arrogándose su poder, la creación, porque de esa manera dispondrá de la mayor libertad. Si el argumento de Blade Runner es la utopía biológica, el tema es la búsqueda de la libertad. Argullol sostiene su argumentación con dos ejemplos, anticipos de la película de Ridley Scott: el Prometeo encadenado de Esquilo y Fausto de Goethe. Dos ejemplos que, como en Blade Runner, definen la dimensión trágica del hombre: al mismo tiempo que tienen la posibilidad de desafiar a los dioses, saben que la realización de ese sueño es su propia negación. Niegan la trascendencia con el afán de ser trascendentes porque, irónicamente, no pueden abandonar la incertidumbre del tiempo, de la muerte.

+ materiales

.Texto
Transcripción de la conferencia





Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos              ·       aviso legal / protección de datos              ·       mapa de la web              ·       guía de navegación              ·       alójese en la residencia de estudiantes              ·              english
© residencia de estudiantes, 2017. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín