Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
actividades

seminario
Librerías especializadas: trabajar para un público muy concreto
Encuentro de profesionales

Institución Libre de Enseñanza | 27 de febrero de 2024 - 10.15 h.

La definición tradicional de "librería especializada" es aquella en la que al menos el 60% de la facturación corresponde a libros clasificados en una, dos o tres materias. Con ese criterio se calcula que en España entrarían en esa categoría un tercio del total. Los últimos años han visto una proliferación de librerías especializadas, incluso en terrenos muy específicos. Estos establecimientos libreros pueden estar dedicados a nichos temáticos, como literatura negra y criminal. También pueden apelar a una franja de edad, como la literatura infantil. Pueden estar al servicio de opciones ideológicas como el feminismo, el anarquismo, o la literatura LGTBI+. Pueden también centrarse en obras de una determinada lengua, como literatura italiana, por ejemplo, o en un determinado ámbito geográfico, como Latinoamérica.

Por las características de su oferta, sus libreros funcionan como eficaces recomendadores de obras para un público al que ya conocen. Muchas veces conviven en sus estanterías novedades, novedades importadas, ediciones originales junto a sus traducciones y libros de segunda mano. Es decir, prestan un servicio integral de acceso a fondos bibliográficos a veces difíciles de conseguir por otros medios. Buenos conocedores de su nicho de mercado, pueden complementar su actividad librera con empresas editoriales, agencias de viajes, talleres y otros servicios a sus clientes.

El presente encuentro entre profesionales, abierto al público, congregará librerías con muy diversos tipos de especialización, con la intención de que se produzca un debate fértil y documentado entre los participantes.

PROGRAMA

10.15 h · Apertura
Presente y futuro de la librería de nicho · José Antonio Millán, director del encuentro

10.45 h
Al servicio de los niños y la escuela · Oblit Baseiria, propietaria, Casa Anita Llibres. Librería infantil, juvenil y de álbum ilustrado (Barcelona)

11.15 h
Una acción pionera · Mili Hernández, propietaria, Berkana. Librería LGTBIQ+ (Madrid)

11.45 h Coloquio

12.30 h · Contra un aislamiento de décadas · Lucía Leandro Hernández, encargada general, Lata Peinada. Librería de literatura latinoamericana (Barcelona)

13.00 h · Película y papel · María Silveyro, propietaria, Ocho y medio. Libros de cine (Madrid)

13.30 h Coloquio







Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín