Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




becarios en la residencia
mesa redonda
Mesas redondas. Voces de una generación. Encuentros de becarios y exbecarios de la Residencia de Estudiantes
19.30 h Un espacio para la creación y la investigación
20.30 h El territorio de la curiosidad


Feria del Libro de Madrid. Pabellón Carmen Martín Gaite | 8 de junio de 2011 - 19.30 h.

El 8 de junio, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid, tuvieron lugar dos mesas redondas que contaron con la participación de becarios y exbecarios en la Residencia de Estudiantes.

La primera, titulada «Un espacio para la creación y la investigación» y moderada por Juan Carrete, doctor en Historia del Arte y director de Medialab-Prado e Intermediae (iniciativa del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid), estuvo integrada por Sandra Santana (exbecaria del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia), Miguel Álvarez (también exbecario del Ayuntamiento), Antonio R. Montesinos (becario del Ministerio de Ciencia e Innovación en la especialidad de Creadores y Artistas), Pedro Luis Críez (becario del Ayuntamiento de Madrid en la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades) y Elena Campos (becaria del Ministerio de Ciencia e Innovación en la especialidad de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).
>
Se trataron los cauces por los que los jóvenes investigadores y creadores tratan de compartir su trabajo con el público, la sociedad, los consumidores o los clientes, según el caso. Se trata de circunstancias diferentes para cada disciplina, desde las opciones de un filólogo medievalista como Pedro Críez, que da cuenta de sus investigaciones a través de revistas científicas, hasta un videoartista como Antonio R. Montesinos, que puede recurrir a Internet ante los problemas y limitaciones que la publicación en papel supone para sus obras, pasando por un músico como Miguel Álvarez o una poeta como Sandra Santana, que en cierto sentido dependen del prestigio que sólo les pueden conceder determinados editores.

La segunda mesa redonda, titulada «El territorio de la curiosidad», estuvo moderada por el poeta Luis Muñoz e integrada por los exbecarios Joaquín Pérez Azaústre, José Ramón Marcaida y María Andueza; por los becarios del Ayuntamiento de Madrid Carlos Contreras y Antonio Pinto, y el becario de la Fundación Borau Roberto Sánchez Bueso.

Las intervenciones se centraron en la Residencia de Estudiantes y en su significado para los participantes. Cada uno de ellos desplegó ante el público su particular anecdotario sobre su estancia en la Residencia y, en general, recordaron qué había supuesto esa experiencia para ellos: tanto las expectativas que albergaban antes de vivirla, como el durante y el después, es decir, cómo se afronta el regreso a la vida «normal» después de la beca.


+ materiales

.Imágenes
Selección fotográfica

.Página web
Centenario Residencia de Estudiantes




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín