Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
música en la residencia
concierto
La guitarra de Lorca
Concierto de Samuel Diz con lecturas de Carolina Alba

Residencia de Estudiantes | 27 de mayo de 2026 - 19.00 h.

CONCIERTO: Samuel Diz
LECTURA: Carolina Alba

La exposición Lorca y el archivo: memoria en movimiento, comisariada por Andrew A. Anderson, Melissa Dinverno y Christopher Maurer, reúne entre sus piezas más singulares la guitarra de Federico García Lorca: un instrumento construido en Granada por el luthier José Ortega hacia 1906 y regalado al poeta por su tía Isabel con motivo de su octavo cumpleaños.

La guitarra constituye una metáfora omnipresente en el imaginario lorquiano. Aparece evocada en poemas como Adivinanza de la guitarra (1923) y en el dibujo Guitarra (1927), cuyos originales pueden contemplarse en la exposición, así como en los recuerdos de Isabel García Lorca sobre las siestas de los veranos granadinos, cuando Federico exploraba el romancero y el cancionero popular del siglo XVI. También José Moreno Villa, en sus memorias, nos traslada a la habitación de Lorca en la Residencia de Estudiantes, en una escena íntima y melancólica articulada en torno a la música y la guitarra.

El guitarrista e investigador Samuel Diz, especialista en la música vinculada a la Generación del 27, es uno de los principales conocedores de este instrumento histórico. Su investigación sobre la guitarra de Lorca se desarrolló durante una residencia artística en la Huerta de San Vicente, origen del disco Memoria de la melancolía (Poliédrica, 2020) y del estudio «La guitarra José Ortega (ca. 1906) de García Lorca», publicado en la revista científica Roseta de la Sociedad Española de la Guitarra (2022-2023). En paralelo, ha analizado la obra musical de Federico García Lorca en el estudio introductorio de Cancionero popular (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2026), con epílogos de Mauricio Sotelo y Carmen Linares.

En este concierto, Samuel Diz reconstruye una identidad sonora de la guitarra de García Lorca a través de partituras de Narváez, Pedrell, Falla, Bal y Gay y García Ascot, junto a melodías populares como El café de Chinitas o Los cuatro muleros, fundamentales en la formación del imaginario musical lorquiano. El programa se articula a través de lecturas de poemas, cartas y textos memorialísticos en la voz de la periodista cultural Carolina Alba.

PROGRAMA:

Francisco Tárrega (1852-1909)
Preludio núm. 5
Lágrima
Adelita

Luis de Narvaéz (c. 1505-1549)
«Cuatro diferencias sobre Guárdame las vacas», de Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela

Federico García Lorca (1898-1936)
«Los cuatro muleros», de La Argentinita y Federico García Lorca, de Canciones populares antiguas *

Federico García Lorca (1898-1936)
«El café de Chinitas», de La Argentinita y Federico García Lorca, de Canciones populares antiguas *

Felipe Pedrell (1841-1922)
«Canción de cuna (Badajoz, Extremadura)», de Cancionero musical popular español *

Manuel de Falla (1876-1946)
Homenaje a Debussy

Felipe Pedrell (1841-1922)
«Berce (Santiago, Galicia)», de Cancionero musical popular español *

Jesús Bal y Gay (1905-1993)
Pastoral para guitarra, en edición de Leopoldo Neri de Caso

Juan Montes (1840-1899)
Negra sombra: balada gallega *

Rosa García Ascot (1902-2002)
Canción de cuna, en edición de Ignacio Clemente *
Española, en edición de Regino Sainz de la Maza

Federico García Lorca (1898-1936)
«Anda jaleo», de La Argentinita y Federico García Lorca, de Canciones populares antiguas *

La tarara, canción popular *

Federico García Lorca (1898-1936)
«Las tres hojas», de La Argentinita y Federico García Lorca, de Canciones populares antiguas *

* Arreglos para guitarra de Samuel Diz


Quedan reservados, en los términos previstos en la legislación sobre propiedad intelectual, todos los derechos de los propietarios de las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, fonogramas, grabaciones audiovisuales y emisiones de radiodifusión objeto de esta transmisión. Salvo autorización, quedan prohibidas, bajo las sanciones previstas en la legislación civil y penal de aplicación, la reproducción, distribución (por venta, alquiler, préstamo, etc.), ejecución pública, radiodifusión y comunicación al público, en todas sus formas, de esta transmisión y de su contenido.



+ materiales

.Vídeo
Vídeo del concierto-lectura




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín