Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades


LA VIDA PARALELA DE LOS LIBROS USADOS
Encuentro de profesionales

Institución Libre de Enseñanza | 27 de abril de 2022 - 10.00 h.

Más allá del circuito de editor-librero-comprador se extiende y prolifera una segunda vida de los libros. Son los libros "usados" o "viejos", o las "colas de edición" que sobran de las tiradas ya vendidas, y que tienen una existencia al margen. Hablamos del libro editado hace treinta, diez o incluso cinco años, del que su dueño (o sus herederos) decidieron deshacerse.

Estos libros van a parar a las librerías y mercadillos de libro viejo, a ferias del libro "antiguo y de ocasión", o son accesibles mediante webs especializadas en esta materia. La importancia de este circuito paralelo es evidente: no sólo hay motivos ecológicos que apoyan la circulación de obras perfectamente legibles, sino que además el gran volumen de nuestra producción editorial, la voracidad de los lanzamientos y el limitado espacio de las librerías hacen con frecuencia muy difícil acceder a obras editadas hace relativamente poco tiempo. Precisamente esta concepción de reciclado que está ligada a la reutilización del libro usado explica que hayan proliferado puntos formales e informales del llamado bookcrossing: lugares de todo tipo donde se pueden dejar y/o coger ejemplares usados.

El análisis del circuito paralelo del libro usado puede arrojar una luz impensada sobre algunas carencias del sistema librero o editorial, y en último extremo hacernos conocer mejor a ese ser inesperado que es el comprador/escogedor/lector de libros. Paralelamente, podremos explorar un punto importante: ¿cómo puede Internet colaborar con la venta de libros usados, e incluso con las prácticas de bookcrossing? Para participar en esta exploración se propone un conjunto de profesionales que aportarán muy distintas perspectivas.

PROGRAMA

Apertura

Bookcrossing en un pueblo de veraneo: estudio de un caso
José Antonio Millán, editor, estudioso de la lectura

La larga experiencia de la Cuesta
Armando Castrillo, caseta 29 de la feria de libros de la Cuesta de Moyano

Re-Read: un nuevo modelo de librerías de segunda mano
Nicolás Weber, codirector de las librerías Re-Read

La asociación Uniliber y su trayectoria
Nicolás Poyato, Librería Anticuaria La Candela, Murcia, miembro de la Junta Directiva de Uniliber


+ materiales

.Texto
Difusión

.Vídeo
Vídeo del encuentro




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín