Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades
historia intelectual

Presentación del libro Memoria de José Moreno Villa
Edición de Juan Pérez de Ayala

Intervienen Enric Bou | Adolfo Castañón
Residencia de Estudiantes | 20 de diciembre de 2011 - 19.30 h.

El 20 de diciembre se celebró en la Residencia la presentación del libro Memoria, de José Moreno Villa, en edición a cargo de Juan Pérez de Ayala, coeditado con El Colegio de México y publicado por el sello de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes en su colección de Obras completas.

En el acto de presentación participaron, junto al editor de la obra recién citado, Enric Bou, catedrático de Estudios Hispánicos en la Brown University (Providence, Estados Unidos); Adolfo Castañón, poeta y ensayista mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y editor durante más de treinta años de Fondo de Cultura Económica, editorial mexicana que publicó en su día algunas obras de Moreno Villa; y Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes.

Esta obra constituye el segundo volumen de las obras completas de José Moreno Villa, cuyo primer tomo, titulado Poesías completas, se publicó en 1998, también a cargo de Juan Pérez de Ayala (que ha sido comisario de varias exposiciones sobre Moreno Villa y editor de toda su obra) y coeditado por El Colegio de México y la Residencia de Estudiantes.

José Moreno fue un gran conocedor de la Residencia, a la que estuvo siempre ligado; vivió en ella durante largo tiempo y fue uno de los últimos en abandonarla tras el estallido de la guerra civil. Su archivo fue el primer archivo personal que pasó a formar parte del Centro de Documentación de la Residencia de Estudiantes.

En el acto de presentación, Enric Bou habló de la vida de los españoles exiliados en Mexico a través de la propia experiencia de Moreno Villa, a quien retrató como un representante de la vanguardia que destacó en todas las disciplinas que cultivó: poeta, escritor, pintor, teórico de la arquitectura y urbanista. Intercalando lecturas de fragmentos del libro, repasó las distintas secciones del mismo y reflexionó sobre la idea del Madrid-colmena que evocó el escritor, recordando los motivos que le llevaron a redactar estas memorias. Adolfo Castañón hizo referencia a la creación de El Colegio de México, aludiendo también a los autores mexicanos contemporáneos que se encargaron, dijo, de «revelar México a sí mismo»: León Felipe, Adolfo Salazar o Gabriela Mistral. Juan Pérez de Ayala narró los pormenores del trabajo abordado para esta publicación, y destacó la prosa clara, rotunda, aparentemente ligera y limpia, aunque dotada de profundidad, que se revela en el libro como una de las particularidades de la escritura de Moreno Villa.


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa

.Vídeo
Vídeo de la presentación

.Imágenes
Selección fotográfica

.Página web
Tienda y catálogo de Publicaciones de la Residencia de Estudiantes




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín