Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




historia intelectual
conferencia
En el centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie
Marie Curie y la Residencia de Estudiantes, por Alicia Gómez-Navarro | Marie Curie y su tiempo, por Pilar Goya Laza

ALICIA GÓMEZ-NAVARRO | PILAR GOYA LAZA
Presentado por José Elguero Bertolini
Residencia de Estudiantes | 7 de noviembre de 2011 - 19.00 h.

En 2011 se cumplió el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, la primera mujer en recibir dos premios Nobel, pues ya le había sido otorgado el de Física en 1903. Con motivo de ese aniversario, dicho año fue declarado por la UNESCO Año Internacional de la Química y, en ese marco y en el de la celebración de su propio centenario, la Residencia de Estudiantes organizó, en colaboración con el CSIC, el Ministerio de Ciencia e Innovación y Acción Cultural Española, un ciclo de conferencias dedicadas a la científica polaca, nacionalizada francesa, pionera en el estudio de la radiactividad.

La jornada del día 7, presentada por Eduardo García-Junceda, investigador científico del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, acogió una primera conferencia titulada «Marie Curie y la Residencia de Estudian-tes», a cargo de Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia, que constituyó una suerte de introducción al ciclo. En ella se rememoró la estancia de Marie Curie en la Residencia de Estudiantes en dos ocasiones diferentes. La primera de ellas, para pronunciar la conferencia titulada «La radioactividad y la evolución de la ciencia», el 23 de abril de 1931, un acto organizado por la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes. La segunda, para presidir, en calidad de vicepresidenta, la II Reunión del Comité de Letras y Artes del Instituto de Cooperación Intelec-tual de la Sociedad de Naciones, que tuvo lugar en la Residencia entre el 3 y 7 de mayo de 1933. Aquellas visitas supusieron un hito entre los científicos españoles. La primera invitación fue iniciativa de Blas Cabrera, y se sabe que la sala estaba abarrotada, con un gran número de mujeres intelectuales para quienes Madame Curie era ejemplo y objeto de admiración. La segunda reunión se llevó a cabo entre los máximos representantes de la cultura, la ciencia y la política españolas. Presidida por el ministro Luis de Zulueta, en ella estaba también presente Miguel de Unamuno. Ambas actividades se contaron entre los actos institucionales más relevantes de los organizados por la Residencia en aquel entonces, junto a otros que la convirtieron en emblema de la modernización socioeconómica, científica y cultural de la sociedad española de aquella época.
br>A continuación intervino Pilar Goya, profesora de investigación del Instituto de Química Médica del CSIC, que dictó la conferencia «Marie Curie y su tiempo». Comenzó disertando sobre una fotografía captada durante la First Solvay Conference on Physics, de 1911, en la que Marie Curie aparece escuchando atentamente las explicaciones de uno de sus colegas, en lugar de estar posando como el resto de sus compañeros masculinos. Esa fotografía puede tomarse como símbolo de la personalidad de Curie, despreocupada de todo aquello que no fuera el amor por el conocimiento. A continuación, Goya repasó los principales hitos de la historia de la física y la química modernas: el descubrimiento de los rayos X; la radiactividad, el polonio y el radio radiactivo; el modelo atómico de Rutherford; la radiactividad artificial (descubierta por Irene Curie, hija de Pierre y Marie, y su marido), hasta llegar al hallazgo de la fisión nuclear, y teniendo en cuenta también el contexto histórico, económico, político y social de los países, las tendencias artísticas del momento y su influencia en el desarrollo de la ciencia. Continuó narrando los diferentes descubrimientos que alumbró el matrimonio Curie, y los de Marie Curie en solitario tras enviudar, y repasó los momentos más importantes de la biografía de la científica, destacando en todo momento su coraje, tesón y entrega al trabajo y a la búsqueda del conocimiento.


+ materiales

.Texto
Calendario del ciclo

.Vídeo
Vídeo de las conferencias

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2019. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín