Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




historia intelectual

Presentación del número 355 de Revista de Occidente: Ortega en el centenario de la Residencia de Estudiantes

Presentado por José García-Velasco | Fernando Rodríguez Lafuente | José Varela Ortega
Residencia de Estudiantes | 15 de febrero de 2011 - 19.30 h.

Con el título Ortega en el centenario de la Residencia de Estudiantes, el número 355 de Revista de Occidente se presentó en la Residencia de Estudiantes el 15 de febrero de 2011, con la colaboración de la Fundación Ortega-Marañón.

José García-Velasco, coordinador del número y presentador del acto, explicó que, en su centenario, la Residencia ha continuado «el trabajo que hace normalmente: la recuperación de la memoria, siendo fieles a lo que significa esa memoria hoy en la sociedad actual». Asimismo, situó las bases de este número en la revista especializada Cuadernos Orteguianos y en la exposición comisariada por José Lasaga que, dedicada al 50 aniversario de la muerte de Ortega, tuvo lugar en la Residencia y que «supuso un empujón en lo que se refiere al conocimiento de las relaciones entre Ortega y la Residencia».

Por su parte, Fernando Rodríguez Lafuente, secretario de redacción de Revista de Occidente, evocó la figura del primer secretario de la primera época de Revista de Occidente, Fernando Vela, estableciendo el paralelismo entre la Residencia y la Revista como agentes modernizadores de la vida española y aseguró que no se puede explicar «la geografía de la Edad de Plata sin ambas instituciones, la Residencia es el lugar y la Revista es el mapa, son la física y la química de un tiempo, y en las dos últimas décadas del siglo pasado y la primera de este, ahí siguen y permanecen». Por último, José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón, apuntó que la generación del 98 apostó por una regeneración que tuvo éxito y desestimó que el problemas de las generaciones del 98 y del 14 fuera el pesimismo «sino un optimismo desbordante por el que creyeron que un sistema de seguridad jurídica razonable, la mejora en la educación, la Residencia, la JAE, los laboratorios que había, la Universidad... eran posiciones ganadas de las cuales ya no se podía retroceder». El problema, por tanto, lo situó en la enorme confianza que tenían y en la sensación de que «la España, más o menos tradicional, que les fascinaba y al mismo tiempo les horrorizaba, era una España decrépita que estaba pasando».


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2019. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín