Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




el porvenir de la cultura
conferencia
La exploración del océano global
La exploración de la biodiversidad del océano global en la era de la genómica

PEP GASOL
Residencia de Estudiantes | 6 de abril de 2011 - 19.30 h.

Pep Gasol, profesor de investigación en el De-partamento de Biología Marina y Oceanográfica del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC, dictó la conferencia «La exploración de la biodiversidad del océano global en la era de la genómica». Sobre la base del estudio de los ecosistemas marinos investigados durante la expedición Malaspina 2010 y otras llevadas a cabo por el equipo de Gasol, el ponente centró su conferencia en las especies microscópicas que habitan el mar, en concreto las bacterias, que son la forma de vida dominante en la Tierra.

Abordó a continuación los modos en que se ha venido estudiando y clasificando a lo largo de los últimos siglos la biodiversidad bacteriana, hasta el advenimiento de la era genómica, que ha supuesto una revolución en el modo de entender la taxonomía bacteriana, aportando mayor sensibilidad y capacidad de trabajo a gran escala. En concreto, la expedición Malaspina pretende un estudio identificativo (qué especies viven en el mar), cuantitativo (cuántas especies y cuáles son sus diferencias) y funcional (qué hace cada especie), a través de una herramienta genómica, el RNA ribosómico, que se conserva en todos los seres vivos y permite por tanto la clasificación de los mismos. Seguidamente, Gasol aportó detalles sobre conceptos fundamentales en este tipo de estudios (árboles filogenéticos, censos bacterianos...), para finalizar su intervención reivindicando la relevancia de este tipo de estudios y la necesidad de contar con suficiente financiación para llevarlos a cabo.

El ciclo plurianual de conferencias La exploración del océano global, organizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecno-logía (FECYT) con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes, recoge las intervenciones de una serie de expertos sobre quinientos años de investigación oceanográfica y avances en el conocimiento del océano, presentando los objetivos y resultados de la Expedición Malaspina 2010, un proyecto de circunnavegación cuyo fin es evaluar el impacto del cambio global en el ecosistema oceánico y explorar la biodiversidad en el océano profundo.


+ materiales

.Texto
Programa del ciclo

.Vídeo
Vídeo de la conferencia

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín