Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




historia intelectual
conferencia
Tradición y modernidad en la Residencia de Estudiantes (1910-1939)
Lorca y las raíces de su lengua: la «cultura de la sangre»

MARIO HERNÁNDEZ
Residencia de Estudiantes | 4 de noviembre de 2010 - 19.30 h.

El curso Tradición y modernidad en la Residencia de Estudiantes (1910-1936), coordinado por Andrés Soria Olmedo, se celebró, con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Ministerio de Cultura, entre los meses de septiembre y noviembre con motivo del centenario de la Residencia y como una de las actividades complementarias de la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, organizada en CaixaForum Madrid.

El objetivo del curso fue el análisis del papel que desempeñó la Residencia de Estudiantes como lugar de recepción y elaboración de las corrientes científicas y artísticas que agitaron la España y la Europa de entreguerras, por lo que se trataron las condiciones históricas e ideológicas que hicieron posible el acercamiento a la experiencia de las vanguardias por parte de Dalí y Lorca a través de la dialéctica entre tradición y modernidad que caracterizó el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes y la obra de ciertos residentes distinguidos.

En la cuarta conferencia del curso, Lorca y las raíces de su lengua: la «cultura de la sangre»», Mario Hernández, catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid, se refirió a uno de los rasgos más hondamente característicos de la poesía de Federico García Lorca que reside en su asombrosa captación de los más recónditos matices del idioma español. Una lengua cuyos matices el poeta, con superdotada sensibilidad, detecta y potencia en su obra. A través de su reelaboración de la tradición, basada en profundos conocimientos tanto eruditos como populares, la obra lorquiana está en conexión permanente con lo popular, con lo tradicional, a través de los recursos, las tradiciones y los matices del habla que vuelca en su obra.


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa
Programa de mano

.Vídeo
Vídeo de la conferencia

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín