Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




historia intelectual
conferencia
Tradición y modernidad en la Residencia de Estudiantes (1910-1939)
Ateneo y Residencia a propósito de Azaña y Ortega

Presentado por Andrés Soria Olmedo
Residencia de Estudiantes | 28 de octubre de 2010 - 19.30 h.

El curso Tradición y modernidad en la Residencia de Estudiantes (1910-1936), coordinado por Andrés Soria Olmedo, se celebró, con la colaboración de la Fundación La Caixa y el Ministerio de Cultura, entre los meses de septiembre y noviembre con motivo del centenario de la Residencia y como una de las actividades complementarias de la exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, organizada en CaixaForum Madrid.

El objetivo del curso fue el análisis del papel que desempeñó la Residencia de Estudiantes como lugar de recepción y elaboración de las corrientes científicas y artísticas que agitaron la España y la Europa de entreguerras, por lo que se trataron las condiciones históricas e ideológicas que hicieron posible el acercamiento a la experiencia de las vanguardias por parte de Dalí y Lorca a través de la dialéctica entre tradición y modernidad que caracterizó el ambiente intelectual de la Residencia de Estudiantes y la obra de ciertos residentes distinguidos.

En la segunda conferencia del curso, Ateneo y Residencia a propósito de Azaña y Ortega, Santos Juliá, catedrático y director del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, se refirió a los intelectuales de la generación del 14, situados entre la generación ateneísta de fin de siglo y la generación de la Residencia de los años veinte, que oscilaron entre la acción política y la exclusiva dedicación al arte por el arte. La trayectoria seguida por Manuel Azaña y José Ortega le sirvió al profesor Juliá para iluminar algunos aspectos de estos intelectuales, a la vez que sirvió de guía para dar un paseo por el Madrid de aquella época, desde la calle del Prado a los altos del Hipódromo.


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa
Programa de mano

.Vídeo
Vídeo de la conferencia

.Imágenes
Selección fotográfica

.Página web
100% Residencia. Una tradición recuperada
El Madrid de Ortega




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín