Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




el porvenir de la cultura
conferencia
La exploración del océano global
Expedición Malaspina 2010: Explorando el mayor ecosistema del planeta

CARLOS M. DUARTE
Residencia de Estudiantes | 27 de septiembre de 2010 - 19.30 h.

Los océanos, con más de 3.000 metros de profundidad promedio, ocupan dos terceras partes de la superficie del planeta, el mayor ecosistema de la Tierra. El océano ejerce un papel central en la regulación climática del planeta y es el mayor sumidero de CO2 y de otras sustancias derivadas de la actividad humana. Aun así, los océanos siguen siendo un misterio debido a las limitaciones derivadas de las tecnologías disponibles hasta hace poco. La exploración de la biodiversidad en las profundidades marinas podría deparar importantes descubrimientos con aplicaciones en biotecnología.

España desempeñó un papel importante en la exploración de los recursos del planeta. La mayor aportación española a las grandes expediciones de la Ilustración fue la expedición de Alejandro Malaspina, que zarpó de Cádiz en julio de 1789. A bordo de las fragatas Atrevida y Descubierta viajaban destacados astrónomos e hidrógrafos de la Armada Española, acompañados por relevantes naturalistas, médicos y dibujantes. Tras una navegación de cinco años por América, Asia y Oceanía, la expedición regresó a España en 1794, habiendo generado un ingente patrimonio de conocimientos sobre historia natural, cartografía, astronomía, hidrografía y medicina.

En el marco de las actividades del centenario de la Residencia se organiza este ciclo, coordinado por el prof. Carlos Duarte, en torno a "La exploración del océano global", coincidiendo con el 200 aniversario de la muerte de Malaspina y la declaración de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, y la Expedición Malaspina 2010 como eje. Una serie de expertos hablarán sobre los 500 años de investigación oceanográfica y sobre los avances en el conocimiento del océano, presentando los objetivos y resultados de la Expedición Malaspina 2010, una expedición de circunnavegación de gran envergadura que comenzará en otoño del 2010 con el objetivo general de evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y explorar la biodiversidad en el océano profundo (www.expedicionmalaspina.es).


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa
Programa del ciclo

.Vídeo
Vídeo de la conferencia

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín