Sección
Sección
Cerrar
Imprimir
buscador
+ materiales
actividades




el porvenir de la cultura
coloquio
Correspondencias europeas. El futuro de Europa
Primer coloquio
Europa en la encrucijada, Sami Naïr | El laboratorio social europeo, Javier de Lucas

JAVIER DE LUCAS | SAMI NAIR
Residencia de Estudiantes | 25 de mayo de 2010 - 19.30 h.

El proyecto político de la construcción de la Unión Europea se inscribe hoy en un doble contexto no exento de dificultades que interrogan abiertamente la realidad europea. El primero es un contexto territorial que obliga a pensar las fronteras de una Europa ampliada, capaz de acoger a la comunidad de naciones que se reconocen europeas por su historia y destino. El segundo es un contexto internacional claramente marcado por hegemonías políticas y económicas capaces de decidir autónomamente las estrategias de alcance planetario que se han de seguir.

Tales fueron los temas que se trataron en esta nueva edición del ciclo Correspondencias Europeas, inaugurado en 2009 con la edición dedicada a los Maestros de la arquitectura moderna, y que celebró en 2010 su segunda edición, dedicada en esta ocasión a El futuro de Europa. Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales -bajo la coordinación del Ministerio de Cultura-, la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes, el ciclo se inscribió en el marco de los actos conmemorativos del centenario de la Residencia de Estudiantes, y estuvo coordinado por Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que ejerció también de presentador y moderador en todos los coloquios.

El primero de los coloquios, celebrado el 25 de mayo, acogió las intervenciones de Sami Naïr, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, titulada Europa en la encrucijada, y de Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, bajo el título El laboratorio social europeo. Naïr dedicó su intervención a profundizar en el difícil momento que vive Europa, sumida en una crisis que se viene perfilando desde el año 2000 y frente a la cual, si no se encuentran soluciones, el proyecto europeo puede sucumbir. Tras analizar las causas de dicha crisis, cedió la palabra a De Lucas, quien afirmó que la esperanza para Europa radica en recuperar la primacía de la política y la democracia frente a los mercados; en superar la democracia agónica que vive el continente y reinventar la democracia y el derecho. Se detuvo especialmente en la noción de vínculo social, abordándola desde el punto de vista de los trabajadores y de los inmigrantes.


+ materiales

.Texto
Nota de Prensa
Programa de ciclo

.Vídeo
Vídeo del coloquio

.Imágenes
Selección fotográfica




Edad de Plata

 

buscar
        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín



quiénes somos        ·         aviso legal        ·         política de cookies        ·         política de privacidad        ·         mapa de la web        ·         guía de navegación        ·         alójese en la residencia de estudiantes           ·              english
© residencia de estudiantes, 2021. Todos los derechos reservados.        
Actualidad
Actividades
Árchivo y Biblioteca
Destacados
Exposiciones
Publicaciones
Área Educativa
Materiales Documentales
Boletín